Compraventa de vivienda usada, a la alza en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • La principal ventaja para los compradores radica en su proximidad hacia el centro citadino: Ampi
  • Autoridades instruyen a empresas de asesoría inmobiliaria a promover el aprovechamiento de inmuebles de segunda mano

 

La demanda de viviendas de segunda mano en la entidad se mantiene a la alza durante la última década, su principal ventaja es la cercanía de los servicios básicos en comparación con los nuevos desarrollos habitacionales que se localizan en los extremos de la capital y por consiguiente, lejos de comercios, escuelas, hospitales y centros de trabajo, señaló el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), René Casarrubias Fuentes.

Cerca de un 45 por ciento de las ventas inmobiliarias corresponden a casas usadas, que se caracterizan por encontrarse antes del Tercer Anillo periférico, lo que facilita la movilidad de sus residentes hacia sus lugares de estudio y trabajo, así como a los establecimientos en donde se obtienen los artículos necesarios para el mantenimiento del hogar: “la preferencia de vivienda usada ha ido creciendo año con año, porque la gente busca tener más proximidad al centro de nuestra ciudad”.

El precio de una residencia seminueva no necesariamente es menor pues la misma ubicación puede incrementar su valor, aunque mediante un buen ejercicio de selección pueden encontrarse ofertas económicas: “muchas veces una casa en Primer Anillo tiene mayor plusvalía que una en el Tercer Anillo aunque sea nueva, su precio varía en función las características de la vivienda, el terreno, las condiciones de construcción, entre otras”.

“Otra ventaja es que una casa usada ya está probada, ya sabemos de qué carece y qué cualidades tiene. La nueva no, tenemos que llegar a vivir en ella, tenemos que asentarnos para encontrar defectos de carácter estructural o de servicios, tuberías rotas, instalaciones eléctricas deficientes, contactos”, refirió el empresario, tras encabezar la inauguración de la Expo Crédito y Vivienda 2015.

Comentó que las autoridades han hecho un llamado a las empresas dedicadas a la asesoría inmobiliaria a impulsar la redensificación de la mancha urbana mediante el aprovechamiento de las viviendas ya existentes, ya que en Aguascalientes hay medio centenar de miles que se encuentran abandonadas, lo que genera todo tipo de problemática.

¿Deben dejar de construirse nuevos fraccionamientos para propiciar la ocupación?

Los dos conceptos son buenos pero ambos tienen restricciones, construir fraccionamientos es bueno para satisfacer la diversidad de necesidades; viene una nueva mecánica a nivel nacional que es la de promover los espacios de vivienda vertical, un aspecto también muy interesante.

Casarrubias aseguró que hay expectativas positivas en el ámbito de las casas semi nuevas de cara al 2016, gracias a la movilidad de usuarios hacia diferentes colonias de la capital.

Finalmente, precisó que en el evento, participaron 31 compañías inmobiliarias, 20 socios de la Ampi, cuatro instituciones bancarias y dos entidades financieras: Infonavit y Fovissste.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Piden dictamen de Impacto Social y Comercial para tiendas de conveniencia
Next Consejos distritales del INE declaran inicio del proceso electoral 2015-2016
Close

NEXT STORY

Close

Entes públicos tendrán 15 días para responder recomendaciones anticorrupción

24/01/2020
Close