Opinión

Consejos Distritales: Espacio de participación ciudadana / Debate electoral

 

El pasado 3 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral emitió la convocatoria para que todas y todos aquellos ciudadanos interesados en integrar alguno de los 18 consejos distritales dentro del proceso electoral local 2015-2016 participen en el proceso de designación.

Los consejos distritales son los organismos electorales responsables de organizar las elecciones dentro de sus respectivos distritos (nuestro estado para efectos electorales se compone de 18 distritos uninominales), los cuales gozan, de conformidad con lo establecido en el código electoral local, de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Se integran por cinco consejeros electorales, de entre los cuales uno será el presidente, por un secretario técnico y por un representante de cada uno de los partidos políticos acreditados.

Dichos organismos deberán ser designados dentro de la última quincena del mes diciembre del año en curso, para iniciar sus funciones a más tardar en la primera semana del mes de enero del 2016. Sesionarán por lo menos una vez al mes y concluirán sus funciones una vez que hayan causado ejecutoria los acuerdos mediante los cuales determinaron y validaron los resultados de la elección de su competencia y por ende, hayan terminado las labores de la organización de los comicios en sus respectivas demarcaciones.

La convocatoria que el presidente del Consejo General del IEE emitió establece que el plazo de registro de aspirantes será del 3 al 8 de noviembre, dicho registro se lleva a cabo vía electrónica en el sitio oficial del Instituto www.ieeags.org.mx, posteriormente, del 9 al 12 de noviembre, aquellos aspirantes inscritos deberán acudir a entregar su documentación comprobatoria a las instalaciones del IEE o en alguna de las oficinas alternas que para el efecto se habilitaron en las presidencias municipales de Calvillo y Pabellón de Arteaga.

Del 13 al 19 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral verificará la documentación presentada y validará a aquellos que acatan los requisitos documentales, publicándose los nombres de los aspirantes que cumplen el 20 de noviembre del presente año. Posteriormente, del 23 al 25 de noviembre se impartirá un curso de capacitación en materia electoral, para culminar con la aplicación de un examen de conocimientos a todos los aspirantes, cuyos resultados serán publicados el 30 de noviembre del año en curso.

Aquellos ciudadanos que hayan acreditado satisfactoriamente el examen de conocimientos serán convocados para sostener una entrevista individual con los consejeros electorales del IEE, actividad que se llevará a cabo del 1 al 8 de diciembre, culminando con la designación de consejeros distritales en una sesión del Consejo General que deberá llevarse a cabo, como lo mencioné, durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso.

 

Dentro de las principales actividades que se encuentran dentro del marco competencial de los consejos distritales se encuentran las de registro de candidatos, la atención de denuncias por irregularidades que pudieran constituir infracciones administrativas dentro de sus respectivos distritos, la sustanciación de los procedimientos especiales sancionadores, el conteo y sellado de las boletas electorales para su correspondiente distribución y entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, así como la recepción de los paquetes electorales una vez concluida la jornada electoral.

Una de las funciones novedosas que trajo consigo la reforma electoral 2014 es la denominada Oficialía Electoral, por lo cual los secretarios técnicos de cada consejo distrital se encuentran, por ministerio de ley, facultados para certificar hechos que se pudieran constituir en infracciones electorales, por lo que ya sea de oficio o a petición de parte los secretarios técnicos podrán hacer uso de la fe pública en materia electoral.

Es importante señalar que, como en los demás casos, para el correcto desarrollo del proceso electoral es necesaria la participación activa de la ciudadanía. Para la integración de los consejos a que me he referido, va más allá de la escolaridad o la experiencia que pudiera tener un aspirante. Es imprescindible que quienes desean integrar alguno de los órganos colegiados cuenten con compromiso democrático, profesionalismo y prestigio público, sin que esto se circunscriba a una profesión en exclusiva o a un solo género, ya que, de acuerdo a esta nueva tendencia en la que nos vemos inmersos, los consejos deberán ser integrados atendiendo a la pluralidad cultural existente en la entidad y de manera paritaria, por lo que confío en que exista una participación tanto de mujeres como de hombres comprometidos.

En la página oficial de internet del Instituto Estatal Electoral se encuentra publicada la convocatoria y el enlace para el registro en línea, y en caso de requerir información adicional, pongo a su disposición las redes sociales.

 

Facebook: /LanderosIEE

@LanderosIEE

+

The Author

Luis Fernando Landeros

Luis Fernando Landeros

No Comment

¡Participa!