15/07/2020


  • La fecha de registro fue en octubre
  • Podría solicitar conformarse como partido político local hasta enero del 2017

 

El 11 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará para emitir una resolución sobre el nuevo dictamen que la Junta General Ejecutiva le hizo conocer, referente a la pérdida del registro nacional del Partido del Trabajo (PT) por no alcanzar el porcentaje necesario para mantenerlo en los pasados comicios federales del mes de junio. En caso de que el INE ratifique la pérdida del registro, el Partido del Trabajo ya no se encuentra en tiempo para volver a hacer el registro como partido político local, y por lo tanto, podría no participar en la elección ordinaria del 2016.

La agenda para el proceso electoral 2016 del Instituto Estatal Electoral (IEE) indica que la fecha límite para la aprobación de los partidos contendientes era el 10 de octubre. Según lo señaló el consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, el Código Electoral estipula que el registro deberá realizarse en el mes de enero posterior a la elección del gobernador, hasta 2017.

El PT perdió su registro como partido político local tras una resolución de la Sala Administrativa y Electoral, “hubo la sentencia de la Sala en la que en base a una interpretación gramatical del texto del Código establece que no era correcto solicitar el registro, entonces la solicitud tendrá que ser hasta el mes de enero del 2017, porque se establece que debe ser pasando la elección de gobernador”.

“La pretensión que tiene el PT en el INE es contraria a la que tiene en el estado, por los dos caminos chocan, si logran mantener el registro nacional dejan sin efecto el registro local, si tienen el estatal, es porque perdieron el nacional. No pueden tener las dos. El INE tiene un nuevo dictamen de pérdida de registro de la Junta General Ejecutiva y lo van a someter a consideración del Consejo General el día 11 de noviembre, y ahí se va a resolver si pierde el registro o no.”

En cualquiera de los casos, el PT tiene derecho a impugnar ante los órganos electorales. El partido tenía hasta el martes para impugnar en la Sala Administrativa y Electoral la pérdida de su registro local.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Detona confianza de inversionistas el incremento en la deducción sobre la compra de automóviles
Next No hay marcha atrás en la presidencia de Pedro de la Serna en el CCEA

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Preocupa a gobiernos municipales la suficiencia presupuestal durante 2015

18/01/2015
Close