- Emite informe sobre el estado que guardan derechos humanos de las mujeres internas
- En Aguascalientes también se detectó la falta de servicios básicos
Un informe elaborado en 2015 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en los diversos centros de reclusión de la República Mexicana, detectó hacinamiento en el Centro de Readaptación Femenil de Aguascalientes, entre otras irregularidades, como la falta de servicios básicos.
La CNDH revisó sólo diez establecimientos de reclusión exclusiva para mujeres, ubicados en los siguientes estados y municipios: Aguascalientes, Saltillo, Tapachula, Santa Martha Acatitla, Tepepan, Jalisco, Atlacholoaya, Nogales y Cieneguillas.
“El Centro de Reinserción Social Femenil Aguascalientes no cuenta con centro de observación y clasificación, y el área de ingreso es insuficiente”, se lee en el apartado de instalaciones necesarias para el funcionamiento de establecimientos penitenciarios, perteneciente al concepto de estancia digna.
Agrega que se observó hacinamiento en un 12 por ciento: “al día de la visita, albergaba una población de 101 internas, lo que presenta una sobrepoblación de 12% con respecto a su capacidad; a ello se suma la deficiente distribución de la población, lo cual genera hacinamiento en algunas áreas”.
En dicho centro tampoco se cuenta con el suficiente instrumental médico para atención de las reclusas: “en los establecimientos penitenciarios exclusivos para mujeres existen algunas deficiencias relacionadas con la prestación del servicio de salud a la población interna, ya que en el caso del Centro de Readaptación Social Femenil Aguascalientes no se cuenta con suficiente instrumental médico”.
“Por otro lado, en los Centros de Reinserción Social Femenil Aguascalientes y en sus similares de Saltillo, de San José El Alto, Querétaro, Nogales, Sonora y Cieneguillas, Zacatecas, así como en el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados no. 4 femenil, Tapachula, Chiapas, no se proporciona alimentación a los menores hijos de las internas o bien ésta no es la apropiada para su desarrollo”, agrega el documento.
Finalmente, se observa que las internas no cuentan con libre acceso al servicio de agua: “en el Centro de Reinserción Social Femenil Aguascalientes el suministro de agua para el aseo personal de las internas está sujeto a un horario preestablecido de una hora por la mañana y hora y media por la tarde”.




