Sociedad y Justicia

Detecta el DIF municipal niños con trastorno bipolar menores de diez años

A decir del director del DIF municipal, Armando Villagrán Delgado, se han tratado pacientes con trastorno bipolar desde antes de los diez años, el cual está vinculado con el suicidio.

A pesar de los programas con que cuentan las diversas instancias de gobierno, no se ha visto una disminución en los casos de suicidio que se presentan en el estado. De acuerdo al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) en lo que va del año se han registrado 107 suicidios, en comparación con el año pasado que cerró con 114 casos.

El director insistió en que la bipolaridad es la antesala al suicidio y afecta cada vez más a niños y jóvenes: “Traemos atención de niños desde los once años, de once a 15 años hemos atendido siete niños, menores de diez años solamente traemos un niño que nos han referido; con esto les digo lo que hemos aprendido dentro del programa, porque en cuestión de Ludotecas atendemos niños menores de tres o cuatro años”.



Los niños menores de cuatro años son tratados por distintos problemas de salud mental, pero los que están en el rango de los once y 15 años sí han tenido intentos de suicidio; de ahí la importancia que desde la familia los padres y hermanos mayores estén atentos a los síntomas: “se ve una reacción extraña, sobretodo aislamiento, cambios emocionales y lo que estamos mencionando mucho que traemos pláticas en escuelas, es el trastorno como tal de la bipolaridad, que es cuando los padres de familia empiezan a checar más”.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    13/11/2015 at 17:06 — Responder

    Que artículo tan interesante, y en verdad tiene una relación enorme con el número de suicidios, que es muy grande por ser un estado tan pequeño, y número de personas; donde no se nombran las diferentes enfermedades mentales.
    Me gustaría que se pudiera investigar sobre depresión y observar todo el cuadro que se genera dentro de la sociedad.

¡Participa!