- Descarta el Instituto de Educación que algún plantel se encuentre infiltrado con drogas
- Pastillas, mariguana y resistol son los resultantes de las revisiones escolares
- Por ningún motivo pudiéramos hablar de que exista un problema de drogas en nuestras escuelas. Sí debemos tener mucho cuidado por las zonas de influencia donde están: Francisco Chávez Rangel
Francisco Chávez Rangel dijo que en la entidad no hay planteles intervenidos por la droga, sin embargo, en entrevista aceptó que 111 escuelas de educación básica se encuentran en zonas de “riesgo”.
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes señaló la existencia de un padrón de escuelas susceptibles, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, con la cual acaba de celebrarse un convenio de colaboración: “La verdad es que no lo hemos hecho público por respeto a las comunidades, a la comunidad estudiantil y desde luego a las familias que forman parte de los centros escolares. Sí existen algunas escuelas que están en situaciones de riesgo, de hecho son las que están en este momento consideradas dentro del programa Escuela Segura”.
El funcionario aclaró que en tales planteles no ocurren actos delictivos, aunque sí requieren vigilancia y atención especial.
El municipio capital, dijo, supone altos riesgos para el alumnado: “Estaremos trabajando de la mano con la Fiscalía para poder darle seguridad a nuestros alumnos, para dar espacios que tengamos completamente controlados (…). Creo que secundaria es el nivel más débil, donde por la edad en que se encuentran los alumnos están expuestos a una cantidad importante de tentaciones. También en primarias tenemos algunos alumnos en rezago, jovencitos de once o 12 años que de alguna manera se juntan con otros de más edad”.
Añadió que “por ningún motivo pudiéramos hablar de que exista un problema de drogas en nuestras escuelas, no hay tal, no podemos decir que estamos firmando este convenio porque hay una problemática. Sí debemos tener mucho cuidado por las zonas de influencia donde están los centros escolares”.
El riesgo escolar deriva de la detección de sujetos que pudieran abordar a los alumnos y conducirlos a alguna clase de delito. Por tal motivo la Secretaría de Seguridad Pública ha montado un operativo de patrullaje.
–¿Hay consumo de drogas?
–Lo que hemos detectado ha sido particularmente (…) químicos, algunas pastillas, es lo más común, encontramos también Cannabis y también resistol. Es lo que está más a la mano de los alumnos.
Desde el punto de vista del declarante este fenómeno aún no es de gravedad.
Hasta ahora no se ha sorprendido a ningún estudiante en el consumo de drogas al interior de su plantel. Todos los hallazgos son producto de las revisiones que se practican en la puerta de entrada.
–¿Cómo se va a materializar el convenio con la Fiscalía?
–Va en dos términos. Cuando hablamos de prevención es con capacitación hacia los docentes, a padres de familia y a los propios alumnos, conferencias, pláticas, diagnósticos por parte del área de sicología que tiene la Fiscalía (…). En la segunda parte son acciones remediales, de colaboración en caso de que encontremos alguna situación en los centros escolares, inmediatamente notificarlo para que ellos hagan lo propio.
Durante las charlas, apuntó Chávez, los alumnos serán avisados de los riesgos que corren si contactan con presuntos delincuentes, así como de los daños que el consumo de drogas produce a la salud.




