Disminuye el Instituto Tecnológico de Pabellón su índice de deserción a 17% por generación - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Se registró hasta un 30% de deserción por no contar con conocimientos de las ciencias básicas
  • Prevén un crecimiento de matrícula para el 2016 de hasta 900 alumnos

Tras un diagnóstico interno y reestructuración de estrategias, el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga logró disminuir el índice de deserción de un 30% a un 17% por generación entrante, lo cual ha permitido que los alumnos no sólo se mantengan en las carreras, sino que busquen con mayor interés su inserción en el mundo  laboral.

El director de este plantel de estudios superiores, Humberto Ambriz Delgadillo, puso énfasis en que la deserción es un asunto que atañe a todas las instituciones de educación media y superior, por lo cual como autoridad requieren de mantener una constante actualización de sus estrategias para continuar con la atención de los estudiantes.

En los últimos tres años el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga llegó a registrar un porcentaje preocupante de deserción de hasta 30% por generación, esto llevó a la Institución a implementar un área de consejería liderada por especialistas en la orientación vocacional y estudiantes próximos a egresar de carreras afines de la Universidad Cuauhtémoc y La Concordia. Con este programa se logró disminuir el problema al 17% hasta la generación en turno; en el caso de los estudiante de La Concordia apoyarán en el ciclo 2016-2017 para atender nos sólo a los alumnos del Instituto sino también a los bachilleratos de la región, ya que son  los principales proveedores de alumnos para la Institución.

Durante el diagnóstico se encontró que la principal razón por la cual desertaban era por la preparación que tenían en el área de las ciencias básicas: “eso afectaba mucho en sus estudios obviamente, al final no podían ponerse al tanto o no tenían los conocimientos para entender al cien sus materias”, esto a pesar de tener cierto gusto por la carrera en estudio ahora con ayuda de la asesoría se prevén los faltantes de conocimientos para que durante su nivel bachillerato los exija y refuerce. En lo económico el director celebró no tener problemática ya que el costo de la mensualidad es muy bajo, además de que todos los alumnos tienen acceso a becas académicas y de manutención.

Ambriz Delgadillo destaca el crecimiento en matrícula que ha tenido la Institución que va en más del 300% de su fundación a la fecha, para el 2008 iniciaron con 201 estudiantes y para este 2015 sumaron 721 alumnos, mientras que por la ejecución de diversos proyectos para el 2016 se prevé un crecimiento de matrícula de hasta los 900 inscritos.

El primer proyecto a ejecutar será la conclusión del Poliforo, que es una obra de 20 millones de pesos (con aportación estatal y federal); la construcción de un nuevo edificio académico será lo que le permitirá al plantel el incremento previsto de alumnado, así como el estacionamiento y la malla perimetral, que consideran vital para la protección y seguridad del equipo interno.

Para este cierre del 2015 se van a licitar 12 millones de pesos más para equipar el laboratorio de logística, que si bien ya está terminado en estructura, necesita ser equipado antes de que inicien las clases en enero.

Este crecimiento le ha permitido al Instituto posicionarse entre los estudiantes de la región para ser su principal opción de estudio al concluir el bachillerato: “de los 300 alumnos que recibimos en este 2015, en 200 fuimos su primera opción”, lo que refleja el interés que tienen, primero por estudiar una carrera universitaria y segundo por hacerlo desde un centro educativo técnico con vinculación empresarial.

El plantel de Pabellón de Arteaga cuenta con cinco carreras: mecatrónica, logística, gestión empresarial, industria y tecnologías de la información; así como la modalidad, de gestión empresarial sabatina, la cual ha tenido una gran respuesta entre la comunidad trabajadora; a la fecha se tienen 200 estudiantes en esta modalidad y se prevé un aumento del 100% para el siguiente ciclo. Tienen seis generaciones egresadas, correspondiente a 201 jóvenes titulados.

El director recordó que este Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga pertenece al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, el cual está constituido por 263 instituciones; de estos 126 son de carácter federales, 131 descentralizados, cuatro como Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (Crode); un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (Ciidet) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). Según los últimos registros nacionales, este sistema atiende a un total de 491 mil 165 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el país.



Show Full Content
Previous Tribunal Electoral emitirá esta semana fallo sobre el futuro del Partido del Trabajo
Next Recibirá alcalde más de 90 mil pesos de aguinaldo
Close

NEXT STORY

Close

Presentan Sangre de Jehú Coronado

02/10/2015
Close