El nuevo Hospital Hidalgo será terminado en mi administración, promete Lozano de la Torre – LJA Aguascalientes
19/09/2020


  • Están autorizados 580 millones para inversión en infraestructura; 370 millones para equipo aún se gestionan
  • El nuevo Hospital Miguel Hidalgo estará listo a finales de octubre del 2016. Contará con 300 camas y 72 especialidades y subespecialidades

 

La obra será reanudada en enero y entregada en octubre de 2016, dijo Carlos Lozano de la Torre al referirse al nuevo Hospital Miguel Hidalgo. Hasta 2010 el inconcluso edificio ya había absorbido una inversión de 716 millones de pesos; para terminarlo serán necesarios 580, además de 370 millones para equipamiento.



Las secretarías de Hacienda y Salud, dijo el gobernador en rueda de prensa, avalan un proyecto de 80 mil 274 metros cuadrados, lo cual incluye 50 mil 185 metros cuadrados de obra exterior y de 19 mil 385 de jardinería.

El hospital “lo recibimos al momento de la transición, esperamos entregarlo resuelto para que la próxima administración no tenga que preocuparse por este tema, se tendrá que preocupar por otros porque obviamente tendrá un costo de operación”, calculado en 900 millones de pesos por año.

Francisco Esparza Parada refirió que el edificio terminado estará en condiciones de prestar servicio a los 535 mil beneficiarios del Seguro Popular que viven en Aguascalientes, así como atenciones subrogadas a los empadronados en IMSS e Issste.

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes insistió en que la administración no pudo retomar antes la obra debido a que en el pasado hubo ajustes indebidos sobre el proyecto ejecutivo, los cuales nunca contaron con respaldo del Gobierno Federal.

“Ese hospital lo merece Aguascalientes. Si se hubiera trabajado conforme a las autorizaciones tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Hacienda sí hubieran llegado los recursos, los 716 millones que se invirtieron se terminaron por lo magno de la obra y se quedó en las condiciones en que la recibimos en 2010.”

El nuevo Hospital Hidalgo contará con 72 especialidades y subespecialidades, y 300 camas. A la infraestructura se sumarán 35 cuartos para servicio de atención médica privada, el actual sólo tiene 18.

“Creo que es un gran logro, había sido la piedra en el zapato de su servidor, me apenaba no poder avanzar en este tema (…). El hospital va a tener los servicios básicos de medicina interna, cirugía, gineco obstetricia, medicina interna, urgencias y terapias intensivas”. Hoy, y debido a las aglomeraciones, reconoció Esparza, la calidad en el viejo Hospital Hidalgo se encuentra disminuida.

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Romero Navarro, dijo que para entregar la obra en la fecha convenida el sitio de labores deberá parecer un hormiguero. Para optimizar recursos se optó por incorporar el Hospital de la Mujer al Hidalgo. Ya con la documentación liberada justamente hoy dará inicio la etapa de licitaciones, mediante la publicación de las prebases: “La intención es que por los montos que vamos a manejar la participación de los constructores locales pueda ser a través de un conglomerado, mediante asociaciones. Desde luego es una licitación pública federal que aparecerá publicada en Compranet (…), si le toca a una constructora foránea nacional, procuraremos que se subcontrate obra con los locales”.

De acuerdo con los planes de la Sicom todos los edificios del complejo serán atacados de manera simultánea. Se invertirán 2.5 millones de pesos diarios.

Romero añadió que “en virtud de la logística que hemos planteado el objetivo está al alcance, definitivamente a finales del mes de octubre estaremos en posibilidad de entregar la infraestructura para ser equipada”.

¿Ahora el inmueble está en buenas condiciones?

La existencia de equipos está notariada, la condición física del edificio, al no ser utilizado durante varios años, presenta humedades. Nosotros ya tenemos valorado ese aspecto para el reinicio de la obra, las condiciones se consideran normales.

Se calcula que esta construcción generará un promedio de cuatro mil 500 empleos.

En el nuevo hospital trabajarán los mil 100 empleados que ya hacen lo propio en el vigente, además se añadirán los del Hospital de la Mujer.

Esparza Parada expuso que el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, adscrito a la Secretaría de Salud, valoró el instrumental con el que cuentan los citados hospitales y concluyó que 370 millones extra bastarán para el equipamiento del edificio que será inaugurado el año entrante.


Esta parte de la inversión aún no está concretada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Presenta Profeco micrositio para el Buen Fin
Next 6 de noviembre de 2015

1 thought on “El nuevo Hospital Hidalgo será terminado en mi administración, promete Lozano de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Rinden protesta integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes

20/04/2018
Close