Existe deuda con niños y jóvenes que continúan excluidos del sistema educativo - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Es un reto mayor atender los niveles educativos medio superior y superior
  • En materia de calidad de la educación hay un largo tramo que recorrer

 

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseveró que aún existe una deuda con las niñas, niños y jóvenes del país que continúan excluidos del sistema educativo o cuyas condiciones están lejos de ser ideales para ejercer de manera plena su derecho humano a la educación.

El senador panista indicó que existe aún una deuda social con los maestros que todos los días son faro del andar de la infancia y la juventud mexicanas; y todavía es un reto mayor atender los niveles educativos medio superior y superior, y en materia de calidad de la educación hay un largo tramo que recorrer.

Recordó que en los últimos tres años se construyeron reformas constitucionales; se diseñaron nuevas leyes y se aprobaron reformas a ordenamientos existentes, a efecto de poner a la vanguardia el marco jurídico en torno al derecho humano a la educación: “Consciente de que alcanzar una educación de calidad es un proyecto fundamental para garantizar que niñas, niños, jóvenes y adultos adquieran los conocimientos imprescindibles para mejorar su vida y desempeñar el papel que les corresponde en la construcción de una sociedad más justa y democrática, a lo largo de este trienio el Senado de la República realizó diversas reformas encaminadas a hacer exigible una educación de calidad”.

Herrera Ávila sostuvo que también se trabajó por hacer que se reconocieran los derechos de niñas, niños y adolescentes, afianzar la educación inclusiva, incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, a asegurar que todas las escuelas del país cuenten con agua potable y a consolidar las vías de la participación social en este proceso.

Indicó que el país no puede dar marcha atrás y debe avanzar hacia la generación de reformas que, desde la perspectiva de los derechos humanos, logren cristalizar un marco jurídico educativo que contribuya a atender integralmente a las niñas, niños y jóvenes de México.

 


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