Política

Filtración de multa del expresidente del PRI no fue ordenada desde municipio

  • El documento pudo haber pasado por las manos de hasta 70 personas: secretario del Ayuntamiento
  • No hay ninguna denuncia por esta acción, por lo que no se tiene contemplado despedir a nadie

Rechazó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, que la filtración que circuló en medios de comunicación, este fin de semana, de una multa que se aplicó al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Guel Saldívar, por conducir en estado de ebriedad, fuera ordenada desde Palacio Municipal.

Y es que a partir de esta multa Guel Saldivar decidió dejar la dirigencia del partido, ayer por la mañana el militante priista confirmó estar en pláticas con su abogado para proceder legalmente contra quien resulte responsable de esta filtración, ya que se trató de un documento de carácter interno.

Se le cuestionó al respecto a Antonio Martín del Campo, presidente municipal pero éste rechazó hablar de cualquier tema de política, por lo que al acudir con el secretario del Ayuntamiento, este respondió: “Yo tengo que decir una cosa, de la autoridad municipal no se difundió en ningún momento ninguna detención, (…) sé que (Guel Saldívar) es una persona madura (…) yo siento que el presidente de un partido por su investidura cuenta con personas que aun sin quererlo, pueden hacerle algún tipo de mal”.



Enfatizó que los documentos, si bien provienen de una autoridad municipal, no son parte de un archivo del municipio, “sí son documentos generados por una autoridad municipal como es el juez y el cajero de Finanzas en otro caso, pero después de ser generados circulan -y no en un tanto, sino en muchas copias-, por muchas manos. Calculo que esos papeles pueden sumar quizá a 50 o 70 diferentes personas que puedan haberlos manipulado”.

De ahí, la amplia posibilidad de que algún trabajador a título personal -no como funcionario y no por instrucciones de la presidencia municipal- decidió hacerle saber a algún medio de comunicación la existencia de esos documentos, “si hay alguna queja por eso, pues, bueno, tendrá que determinarlo el Ministerio Público si es procedente”.

El funcionario advirtió que esta denuncia, podría convertirse en una especie de mordaza hacia los medios, “pero también es momento que los medios de comunicación que han usado una filtración, quisieran o les conviene que las filtraciones sean penadas, es decir, esto puede fijarse un antecedente para imponer una mordaza a los medios de comunicación en filtraciones que en todo el mundo dan material de trabajo a los medios”.

En cuanto a si considera que algún trabajador podría ser sancionado por este hecho, Cortina Reynoso consideró que sería difícil, “Yo no tengo que determinar si hay bajas de trabajadores, yo no tengo información de que ningún trabajador municipal haya entregado esta información, por lo tanto, no le veo forma de seguirle el rastro al documento porque son manipulados por muchas personas, tiene que ver con un asunto político que no me voy a meter”.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    12/11/2015 at 13:34 — Responder

    El Expresidente del PRI local renuncia, o lo renuncian.
    En un anterior comentario expresaba que hay un refrán que versa así: PERRO NO COME CARNE DE PERRO, pero creó que en Aguascalientes se vale, así que sigan así, recuerden que el pueblo, necesita circo, maroma y teatro, y uds son los actores.

¡Participa!