- El SESNSP dio oportunidad para hacer correcciones en el manejo de recursos
- Los funcionarios responsables fueron reemplazados, señaló el gobernador
- “Finalmente me parece una irresponsabilidad, con el trabajo que cuesta conseguir recursos y luego no ejercerlos, o no ejercerlos bien”, Lozano de la Torre
Gobierno del Estado detectó un subejercicio de aproximadamente 100 millones de pesos etiquetados para proyectos de seguridad pública, por lo cual dio inicio a acciones correctivas.
Carlos Lozano de la Torre dijo en entrevista que tal desajuste tuvo origen en errores humanos, y que el exprocurador de Justicia de Aguascalientes, hoy titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio algunas facilidades.
“Traíamos un tema, nos hemos aplicado en el mismo, nos ha ayudado mucho Felipe Muñoz, que ahora es quien revisa toda la asignación de recursos. Hicimos algunas modificaciones de personas encargadas del área, creo que reorientamos el tema, traíamos un rezago de utilización de recursos.”
–¿De cuánto era el subejercicio?
– Cercano a los 100 millones de pesos, hicimos reasignaciones, reutilizamos los recursos y finalmente hubo comprensión y apoyo de Felipe, logramos que se pudieran encausar.
El gobernador apuntó que “finalmente me parece una irresponsabilidad, con el trabajo que cuesta conseguir recursos y luego no ejercerlos, o no ejercerlos bien. Ya solucionamos el tema”.
La Auditoría Superior de la Federación ha expuesto su preocupación por la falta de cumplimiento en programas prioritarios cuando se habla de seguridad pública, pues hay irregularidades sobre parte de una bolsa de 50 mil millones de pesos suministrada desde 2012 a estados y municipios del país.
La certeza en el destino de esta clase de ministraciones no es sólida.
En 2013 Chihuahua únicamente ejerció 118 millones de pesos de los 266 asignados. En 2014 Baja California pudo echar mano de 306 millones, aunque a diciembre sólo había invertido 197.
Lozano se dijo “muy satisfecho” por el desempeño de los miembros de su gabinete. “En general los veo muy bien, con mucho ánimo, creo que todavía nadie trae la nostalgia de que se va a terminar (la administración). Lo que tenemos que hacer es concluir lo que hemos iniciado”.




