- Corrige Infonavit a autoridades de municipio respecto a registros de desocupación inmobiliaria
- Insiste especialista en redensificar la mancha urbana antes de autorizar nuevos desarrollos en la periferia
Hay cinco millones de viviendas abandonadas en México de las cuales, 56 mil se encuentran en el estado de Aguascalientes, apuntó Óscar López Velarde Vega, coordinador regional de la zona Bajío-Occidente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Aunque haya guerra de números o de intereses, “esto nos dice que algo anda mal, de nada sirve construir casas si no tienen servicios, porque nadie quiere vivir a media carretera, sino que debe haber un ordenamiento territorial vinculado al tema de la vivienda”.
Por décadas, la mancha urbana creció anárquicamente hacia la periferia, lo que propició la construcción de fraccionamientos aislados de los núcleos poblacionales, sin servicios de transporte público, y por ende, sin acceso a establecimientos para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, detalló el funcionario federal durante el arranque de la Expo Crédito y Vivienda 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La falta de centros académicos, laborales, hospitales y tiendas a consecuencia de una inexistente planeación urbana, expulsó a los pobladores que habían adquirido inmuebles habitacionales, quedando millones de estos sin ocupación en todo el país: “por ejemplo, en Puertecito de la Virgen se construyeron cinco mil viviendas sin nada en los alrededores; los camiones urbanos no llegaron sino hasta cuatro años después y durante este tiempo, la gente caminaba largos recorridos para tomar una combi que los llevara al municipio más cercano”.
En Aguascalientes como en otras entidades federativas hay incalculables instalaciones hidráulicas, eléctricas, pavimentos e infraestructura pública subutilizadas en alrededores de casas y fraccionamientos abandonados.
López Velarde reafirmó que la ciudad no puede continuar su crecimiento horizontal; antes de fabricar nuevos desarrollos en los límites municipales es indispensable agotar las reservas territoriales al interior de los tres anillos periféricos que suman tres mil hectáreas de terrenos baldíos, solamente en la capital de Aguascalientes: “no podemos seguir autorizando desarrollos donde nadie pueda prestar los servicios, no hay nada más caro que lo que no está hecho”.
Enfatizó la necesidad de aprovechar las viviendas vacías, cuya demanda ha aumentado entre la derechohabiencia del Infonavit, ya que la especulación inmobiliaria y el burocratismo han elevado los precios de la vivienda nueva.
Y es que un amplio porcentaje de la población gana menos de cinco salarios mínimos, encontrándose fuera del nuevo mercado inmobiliario. Por eso, dijo, la población comenzó a voltear hacia las casas de segunda llave, que actualmente absorben un 37 por ciento de la demanda de créditos inmobiliarios.
El coordinador regional del Infonavit precisó que en la entidad, este año se han ejercido dos mil 229 créditos de vivienda usada de los dos mil 620 que se proyectaron a principios del año, todo apunta a que la meta está próxima a cumplirse.




