Hay poco más de 20 observadores para elección extraordinaria - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Falta un mes para la celebración de los comicios
  • Reconoce INE participación de la ciudadanía

Hasta el momento existen poco más de 20 observadores electorales en proceso de inscripción y registrados en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria que se celebrará el 6 de diciembre en el Distrito I. Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente del organismo, detalló que 15 de los registros pertenecen al Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI y aproximadamente otros seis a ciudadanos independientes.

Para Ruelas Olvera, “si el proceso se lleva a cabo correctamente, no es necesario el registro de observadores”, sin embargo, se debe fomentar la participación ciudadana. La convocatoria permanecerá abierta hasta pocos días antes de la celebración de los comicios: “Observar la jornada electoral pasó cuando la desconfianza imperaba en todos lados, creo que sí es importante que haya observación pero no es esencial y fundamental para garantizar que las cosas se hagan bien. Habrá observadores que tengan interés de ver cómo se comportan las autoridades”.

Detalló que los partidos políticos tenían hasta el día de ayer a las 24 horas para registrar a los candidatos que serán presentados para contender en la elección extraordinaria. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no registraron a ningún candidato: “Los partidos que decidan no participar únicamente no estarán en la boleta, pero ellos pueden hacer trabajo político, participan en el Consejo Distrital y en el Consejo Local, pueden sumarse a las campañas de otros candidatos que les sean afines, pueden tender puentes hacia otras campañas, pueden hacer política porque son partidos que están diseñados para eso”.

Ya se emitió la resolución por medio de la cual disminuyó el tope de gastos de campaña para la elección extraordinaria, pasando de aproximadamente un millón 290 mil pesos, a alrededor de 533 mil; se redujo en proporción a los días de campaña, que pasaron de ser 60 a 26.

Ruelas Olvera extendió un llamado a las diferentes fuerzas políticas de llevar a cabo campañas de altura: “pedirles que sean tan estridentes, resistentes, argumentantivos, festivos y amplios como la política lo exige, que tengan respeto por los otros y que se discutan los grandes temas que hay en el Distrito federal I; la agricultura, la fruticultura, el empleo rural, la agroindustria, el crecimiento de las poblaciones, la cultura, la educación, todo está en una agenda que los propios partidos deben poner a  discusión”.

Reconoció la participación ciudadana en la organización de los comicios: “quiero hacer un reconocimiento a la sociedad, al comportamiento y la actividad que han realizado tanto en el proceso electoral del 7 de junio como en este extraordinario, el INE ha implantado la medida de que las mesas directivas de casilla en cada municipio protesten públicamente cumplir, y la sorpresa más grande es que han asistido las mesas directivas a protestar cumplir con contar los votos el próximo 6 de diciembre y esto es impresionante, los ciudadanos están participando, es un ejemplo para los partidos políticos”.


Show Full Content
Previous Proponen instituir el Día estatal del Rotarismo
Next Pide PRI al Verde no adelantar el final de la acostumbrada alianza
Close

NEXT STORY

Close

Fortalecimiento del dólar canadiense debilitó al dólar estadounidense

21/04/2021
Close