- Iniciará otro proceso por detenido fallecido el 19 de noviembre
- En preparación recomendación general para elementos policíacos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) iniciará una investigación de oficio por la muerte de un migrante hondureño en los separos de la Policía Municipal de Jesús María. El acuerdo entre el presidente de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos, y el presidente estatal de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, es que la comisión realice una investigación sobre lo sucedido y se determine si tuvieron lugar hechos violatorios a los derechos humanos.
Según lo detalló Martín Jáuregui, será el lunes cuando se reúnan para iniciar con el proceso de investigación por dicho acontecimiento. La Fiscalía General del estado de Aguascalientes también investiga el asunto para deslindar responsabilidades y fincar sanciones si es que fuere necesario.
Además, la CEDH abrirá otro expediente por el fallecimiento de un joven el 19 de noviembre luego de ser detenido por policías municipales, acusado de violencia intrafamiliar. La investigación también se abrirá de oficio, es decir, sin ninguna denuncia previamente interpuesta. Martín Jáuregui detalló que revisarán los resultados de la autopsia practicada por la dirección de Servicios Periciales al cuerpo del fallecido en busca de un probable exceso en el uso de fuerza por parte de los elementos de seguridad.
Sobre la recomendación que prepara la CEDH dirigida a todas las instancias de seguridad para salvaguardar los derechos humanos de los detenidos y evitar vejaciones y malos tratos; Martín Jáuregui apuntó que sigue en preparación y será dada a conocer la próxima semana.




