Interpondrá Jaime Durán demanda contra reformas estatutarias del CCEA - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Modificaciones al artículo 34 han sustentado irregularidades en la elección de dirigente
  • Pedro de la Serna está perdiendo credibilidad a los ojos de la iniciativa privada, señaló el empresario.

 

Jaime Durán Padilla presentará una demanda ante tribunales civiles contra la modificación de los estatutos que rigen al Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), pues la última reforma ha sustentado las irregularidades en el proceso de reelección del presidente.

Pedro de la Serna López fue reelecto como dirigente del organismo empresarial en septiembre, sin la emisión de una convocatoria ni la celebración de una asamblea abierta, con lo que se negó a los aspirantes su derecho de votar y ser votados por los miembros del consejo.

El empresario recordó que en 2014, el entonces presidente de Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes (Asocea), Mario Rivero Cáceres, promovió modificaciones el artículo 36 de la normativa del CCEA para suprimir la votación en caso de que los miembros llegaran a un acuerdo previo: “me gustaría que llegara un gobernante al Congreso a decirle que es mayoría para no tener que hacer elecciones y poder quedarse un año más”.

En conferencia de prensa, lamentó que los intereses particulares de unos cuantos se impongan a las leyes que por más de 20 años han operado en CCEA, donde cada cambio fue motivado por las diferencias de los organismos empresariales con el presidente en turno: “pero desgraciadamente Rivero Cáceres, con un afán de causar daño, modificó el artículo 36”.

Es necesario que haya cambio de dirigencia cada tres años y que se respete la voluntad de los asociados, sin intromisión del gobierno, dijo. Cuando el trabajo de un portavoz empresarial depende del gobierno y este deja de responder, todo el organismo empresarial pierde su credibilidad. “El CCEA no es en sí su presidente, sino quienes integran el consejo y desgraciadamente cuando se abre la votación pública, muchos tienen miedo a la voluntad del consejo (…). Canaco y Coparmex le han solicitado la apertura de la convocatoria”.

Durán Padilla reconoció no tener condiciones para ser candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, pues la convocatoria no está hecha como debe de ser, a pesar de cumplir con los requisitos tales como presentar una propuesta de plan de acción y contar con una carta de no adeudos respaldada por Coparmex: “a Jaime Durán muchos dicen que alguien lo está manejando, pues yo les digo que me manejan la conciencia y la congruencia”.

El ex presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana refirió que urge un replanteamiento de rumbo y estrategias en el CCEA. Añadió que el éxito del organismo cupular radicaba en sus consejeros, pero hoy en día muchos de los organismos que no reúnen todos los requisitos que marcan los estatutos: “El sector empresarial reconoce que ha sido parte del problema de la corrupción, pero ahora más que nunca está decidido a ser parte de la solución”, citó al presidente nacional del Consejo Coordinador, Gerardo Gutiérrez Candiani. Pero “si partimos de una convocatoria viciada no hay forma de llegar a un cambio interesante”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Multas de hasta dos millones a medios que publiquen datos de menores inmiscuidos en delitos
Next Equiparán Taller Nacional de Grabado
Close

NEXT STORY

Close

LJA 29/12/2017

29/12/2017
Close