- Luego de los informes emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos
- La infraestructura es un problema recurrente en los centros de reinserción
Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera dos informes de evaluación en centros de reinserción de todo el país, el primero sobre los centros de tratamiento interno para adolescentes y el segundo sobre los centros de reinserción femenil, y el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres en dichos centros; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga las irregularidades que fueron señaladas para el estado de Aguascalientes.
En entrevista, el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, explicó que el área a su cargo ya revisa los centros de reinserción y las observaciones realizadas por la comisión nacional y la estatal, se trabajarán de manera conjunta.
Algunas de estas irregularidades son humillaciones, trato desigual entre hombres y mujeres, ausencia de reglamentos de operación, hacinamiento, nula atención para los menores que viven en los centros de reclusión con sus madres, e inconsistencias en la infraestructura de los centros.
“Iniciamos con el del municipio El Llano, fui con el juez de ejecución. En el centro para mujeres estuvo personal de la comisión revisando esto, y tuve contacto con la tercera visitadora de la CNDH para pedirle que nos haga llegar directamente nuestras observaciones para de manera conjunta hacer los comentarios a la dirección de los penales. En los casos especiales, son dos o tres casos, ya pedimos que se hiciera la investigación, no tenemos todavía ninguna recomendación.”
Martín Jáuregui apuntó que el problema de hacinamiento es recurrente en los centros penitenciarios del estado debido a deficiencias de infraestructura y tamaño, mismas que no pueden ser subsanadas fácilmente.
“El problema es de tamaño, las instalaciones son realmente estrechas y parece que a juicio de la CNDH no existen condiciones adecuadas para el caso de las reclusas que tienen hijos, incluso las que eventualmente den a luz ahí, son aspectos que tienen que considerarse desde el aspecto de la infraestructura, eso también lo tenemos en otros reclusorios, eso no es una cosa que se pueda resolver de un día para otro.”
Sobre el trato a los reclusos, el ombudsman del estado indicó que se han encontrado violaciones que son investigadas directamente con los directores de los penales, enfatizó en que no se permitirá que por estar cumpliendo alguna sanción sean vulnerados los derechos humanos de las internas e internos.
“Por lo que toca al trato, estamos insistiendo mucho en que debe ser un trato digno, el hecho de que una persona se encuentra internada, de ninguna manera significa que se puedan menoscabar sus derechos, hemos visto que en algunos casos los tratan como si fueran campos de concentración. Las cárceles no son hoteles, es algo más importante, porque estamos tratando de que una persona vuelva a formar parte productiva en la sociedad.”




