La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Chupados por el diablo

No se hagan bolas… Que si Martín Orozco o Antonio Martín del Campo, que si Teresa Jiménez Esquivel, José Ángel González Serna o Mario Álvarez Michaus… tan inconformes dejaron las encuestas del PAN sobre sus mejores perfiles para candidatos en las elecciones del 2016 que para calmar las ansias de los panistas, Paulo Martínez López ya filtró que pasando la elección extraordinaria del 6 de diciembre, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN iniciaría con el levantamiento de una encuesta “oficial” para conocer a los aspirantes mejor posicionados para las candidaturas a puestos de elección popular del año entrante y que los resultados incidirían en el proceso de selección a nivel interno… Una vez el niño ahogado… porque Orozco Sandoval ya anunció que pedirá licencia al Senado por esas fechas para dedicarse de lleno a su proyecto político personal, mientras que a Martín del Campo le dejarían poco tiempo para decidir si oficializa sus aspiraciones durante su informe de actividades, ¿o a poco lo anunciaría durante el postergado concierto de Café Tacvba?; en lo que son peras o manzanas, los de Acción Nacional le juegan a la institucionalidad y hoy efectuará un Foro de Consulta Ciudadana que para ir construyendo la plataforma electoral para las elecciones del año entrante… que ya se sabe que esos foros de consulta sirven para una pura y dos con sal, pues de un evento similar se supone que salió el programa de gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, y a excepción de dos o tres enanitos que buscan su padrinazgo (ahí te hablan delegado de la Insurgentes), no hay quien defienda la “obra” del exgobernador, ni la internacionalización de la Feria, ni el estadio para el Necaxa, ni… no, nada puede contra la evidencia física de la mala organización que son el ahora sí ya lo vamos acabar nuevo Hospital Hidalgo o el ya mero lo estrenamos Centro de Convenciones.

 

Leña de otro hogar. Y es que lo que dejó el ahora activista en redes sociales Reynoso Femat fueron ruinas que el gobierno priista tuvo que retomar y hasta lo convirtió en bandera de la administración de Enrique Peña Nieto; por cierto, la aspirante Teresa Jiménez Esquivel no quiso dejar pasar la oportunidad y se subió al anuncio de Carlos Lozano de la Torre acerca de la construcción del nuevo Hospital Hidalgo y los 580 millones que llegarán para su conclusión, y es que el gobernador dijo que por ahí andaban rumores de que alguien quería abrogarse las gestiones realizadas, pero que nadie había registrado el proyecto ante Hacienda, así que la diputada Jiménez Esquivel recordó que ella había hecho un exhorto para “impulsar que los gobiernos federal y estatal concluyan a la brevedad” el nosocomio… y pues sí, pero gimnasia y magnesia, exhorto no es registro, ni buenas intenciones gestión de recursos.



 

Magnesia y gimnasia. Ya le habíamos apuntado que esa es una de las debilidades de la ex diputada federal, su incapacidad para distinguir entre promesas y hechos, además de su fallida capacidad de maniobra política, la que la metió en líos al intentar apoderarse de la dirigencia de la Federación de Estudiantes de la UAA, y donde los muchachos del senador Miguel Romo Medina nomás no la dejaron avanzar e impusieron a Karla Medina Guardado. Quizá por esos derrapes es que, más allá de las encuestas, algunos siguen proponiendo que para la presidencia municipal capitalina sea abanderada el huracán Sylvia Garfias Cedillo, no sólo por su enjundia legislativa, sino porque consideran que el PRI llevará una fórmula mujer-hombre para la gubernatura y la alcaldía, por lo que los panistas consideran necesario equilibrar con una mancuerna de candidatos hombre-mujer.

 

Qué quiere usted, matarile… En todas estas especulaciones lo que se olvida es el papel definitorio que jugará la equidad de género en la postulación de candidaturas de elección popular y, por supuesto, los riesgos que implica, por ejemplo, en el Revolucionario Institucional prácticamente todas las mujeres están con Lorena Martínez, o sea que el género lo va a representar o sobrerrepresentar este grupo, al grado que se meten el pie entre ellos, como a María de los Ángeles Aguilera, quien a pesar de haber perdido el Distrito II ante Arlette Muñoz Cervantes todavía algunos la seguían viendo como una buena candidata para la alcaldía capitalina, incluso algunos sondeos la ponían en la lucha contra Teresa Jiménez, pero el problema no ha sido por la personalidad o récord personal de Aguilera Ramírez sino de quienes se suman al proyecto de la titular de la Profeco y, mezquinos, hacen lo posible para que nadie se empodere, ávidos de aprovechar la sombra de Martínez Rodríguez interrumpen procesos de crecimiento para mantenerse como cola de león.

 

El eslabón más débil. Mientras que a los panistas les gira el coco por llevar una fórmula hombre-mujer, a los lorenistas lo que realmente les preocupa es que Antonio Martín del Campo nomás no se baje del camión del todo, pues se han preparado para competir contra Martín Orozco Sandoval y la preocupación va por el lado de que el PRI no vaya con un candidato competitivo a la alcaldía; por ahí iba la movida de recordarle a los del Verde que son uña y carne, que no dieran por muerta la alianza, pues en una de esas los del PVEM corresponden su fidelidad con una candidatura para Anayeli Muñoz, quien ya dijo que sí quiere, lo malo fue que en la misma conferencia el dirigente estatal vio burro y quiso viaje, aparte de las risas desaforadas que despiertan las intenciones de ir por la gubernatura de Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, en el fondo es una de esas sacadas de la manga que debilitan las negociaciones por los berrinches.  Y, sinceramente, el ánimo electoral frente al 2016 tiene su prueba en la elección extraordinaria, otra derrota sería muy compleja de remontar en el ánimo colectivo, más allá de sus pretensiones personalísimas, tanto a Lorena Martínez Rodríguez como a Miguel Romo Medina les debería importar más que otra cosa, que a Gregorio Zamarripa Delgado no lo venza la coalición PAN-Nueva Alianza… No sería la derrota del candidato, sino la del partido… Nomás decimos.

 

Lo chupó el diablo. Todavía risueños por la pretensiones de Gilberto Gutiérrez, la jugada de Luis Armando Reynoso Femat en Facebook en contra de Rubén Camarillo Ortega, la verdad, se nos hizo chistosa, mientras que el ex diputado panista se esfuerza en presentarse como el paladín de la justicia y, además de prometer patear a los corruptos jura que exhibirá a quienes se junten con Reynoso Femat, y chas, que el exgobernador sube a su activa página de Facebook una fotografía  con Moisés de Luna abrazándolo, con el siguiente comentario: “Moisés De Luna (gente de la corriente de Camarillo) pidiéndome el apoyo para la Presidencia de J.Ma.”. Duro. Tras la publicación, el propio Moisés de Luna aclaró que no piensa entrar al juego, que el encuentro que contextualizó la imagen fue casual y que la publicación únicamente pretende sembrar controversia. Declaró que continúa formando parte del equipo de Rubén Camarillo Ortega y que este no lo ha llamado a rendir cuentas tras el post, porque simplemente conoce de la lealtad del jesusmariense. Sobre sus aspiraciones a suceder a Antonio Arámbula, dijo que en su momento serán los comités estatal y municipal los que definirán los términos de la convocatoria… o sea, sí me chupó el diablo, pero me lavé luego luego… Ajá.

 

Lluvia en la milpa… Y para acabarla, a Camarillo Ortega lo acusan de estar promoviendo a su hijo, Edson Camarillo, como candidato para una diputación local, los rumores señalan que el actual asesor de Leonardo Montañez tendría intenciones de contender internamente por el Distrito XVI con ayuda de su padre. Rubén Camarillo aseguró que los señalamientos solamente buscan dañar su imagen y retó a los autores del rumor a comprobarlo: “a mí que me vengan a señalar moches, actos de corrupción, procesos legales por algo que haya realizado, estoy en la báscula como todos los demás”. Sin embargo, lo que no negó fueron las pretensiones de su hijo, pero se lavó las manos asegurando de que él está construyendo su propia carrera política. Este, pues sí, ahorita no, joven, ahí para la otra.

 

La del estribo… Saca sacatito. La Comisión Estatal de Derechos Humanos se suma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al amparo que permite a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, la cosecha y el consumo de mariguana con fines recreativos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui señaló que el Estado no es quién para limitar el libre desarrollo de los ciudadanos ni el derecho a determinar el rumbo de sus vidas, y aplaudió el fallo de la Corte porque invita a pensar que por fin el Ejército dejará de intervenir en un fenómeno que pertenece netamente a la esfera de la salud pública. Y los aplausos se incrementan al notar los ahorros de la acotación de las labores de las fuerzas armadas, mencionó Marín Jáuregui que es tiempo de pensar en legislaciones que pongan a la mariguana a la par de otras drogas como el tabaco y el alcohol. Ahí hay tema para multitud de aspirantes al Poder Legislativo, hay que recordar que el año entrante hay elecciones locales en 13 estados. La resolución de la Suprema Corte ha caído un tanto por sorpresa. Los partidos están en el diseño de sus plataformas políticas. ¿Será que alguno se anima a atajar el tema? Por lo pronto, ya es fin de semana y hoy por la noche hay pirotecnia en la Isla San Marcos y vienen Los Tigres del Norte y Karen Souza y… y ya será lunes y le contamos de la rebelión en el Cabildo capitalino por todos los regidores que ya se están apuntando para la elección del 2016, por lo pronto, disfrute su fin de semana y nos leemos después.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!