La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Concurso de simpatías

Sonrisa Colgate. Todas las encuestas coinciden, en la escala el sótano de nuestra confianza lo ocupa la clase política, un estudio reciente de Parametría señala que los políticos tienen apenas el 1% en el nivel de confianza, muy muy por debajo del 42% que tienen la familia o amigos o el 41% de la iglesia católica, incluso bajo si se le compara con el porcentaje que tienen los maestros, apenas el 11%… y es que a pesar del esfuerzo de algunos diputados, secretarios, gobernadores, gana la mayoría que se rinde a la vanidad de ver su carota en un espectacular, a ese desprestigio, que consideramos le hace más daño que los golpes de pecho con que la masa se burla de Laura Esquivel, la tejedora de sueños, o la protagonista de memes, Carmen Salinas, al final eso queda en burla, pero lo que realmente hiere es el desfase entre quienes creen que pueden seguir engañando a la gente presentándose con una imagen que no corresponde a la realidad, ya sabe, la sonrisa blanquísima, el cabello al vuelo, el cliché del hombre de campo con sombrero o la licenciada en traje sastre, etcétera… Pocas representaciones funcionan si no existe el sustento de una persona que se comporte de acuerdo a lo que quiere proyectar (sí hay: Enrique Alfaro, Pedro Kumamoto, Armando Ríos Piter, Manuel Clouthier Carrillo, y si de congruencia se trata, hasta Luis Videgaray, por ejemplo); los culpables son muchos, sobre todo la nueva ola de asesores mal preparados que ven burro y quieren viaje, es decir, quienes creen que se puede construir una propuesta de servicio público o gobierno a partir de hacer bonita la imagen de alguien, pero sobre todo, hay que señalar que el factor determinante es la vanidad del político que no se resiste a que lo presenten chulísima o guapetón (Sylvia Garfias, Nora Ruvalcaba, Enrique Rangel, Mario Álvarez Michaus o Miguel Ángel de Loera Hernández)… y en miedo de todo eso, es decir, en medio de todo eso, el Revolucionario Institucional decide soltar prenda y aceptar que sea la popularidad lo que permita que cualquiera, en serio, cualquiera se cuele como candidato del PRI, es decir, medidas desesperadas y esta.

 

Cuando dicen que soy bonita… Ayer Abel Salgado Peña, el delegado del CEN priista, anunció con bombo y platillo que los del tricolor aceptarán que cualquier no militante pueda aspirar a una candidatura en representación de ese organismo político… Inútilmente acuerpado por el subsecretario de Organización del CEN, José Carlos Lozano Rivera Río, Lourdes Dávila y Rogelio Ramírez Soto, de la Fundación Colosio, el delegado hizo público que para el PRI lo importante son los índices de popularidad, que basta ser simpatizante y comprobar, mediante una encuesta, que son más populares que Adelita, para que se les tome en cuenta y se les ceda un espacio… Chas, en verdad están desesperados. No sólo porque con ese anuncio desestiman el trabajo que los militantes hacen y bajan de categoría la chamba de quienes traen en sus pechos los colores de la bandera, sino por el método elegido para comprobar “arrastre”; la pregunta obvia de los amigos de la prensa fue que si no era una forma de regresar a Gabriel Arellano Espinosa al corralito tricolor, y si bien Salgado Peña inmediatamente se puso en Chimoltrufia, es decir ni sí ni no sino todo lo contrario, pareciera que no está considerando que el procedimiento de elección deja a un lado al voto duro del PRI y que una encuesta es fácilmente manipulable, es decir, los priistas de hueso colorado, después del berrinche de Arellano Espinosa, ¿se sentirán representados?, al exalcalde le bastará presentar una carpeta con sus videos en donde habla del tomate cherry o las entrevistas con los colaboradores de La Jornada Aguascalientes donde confunde ser ciudadano con los derechos de sangre, que porque “Los Arellano tenemos 200 años en Aguascalientes”… Ouch. Y esa es nomás la punta del iceberg, espere a todos los que se creen simpáticos haciendo fila en el edificio del PRI.



 

En la fila. Hace buen rato que Adán Pedroza Esparza no se para en el Partido del Trabajo, por lo cual se entiende, según apuntes del dirigente Héctor Quiroz García, que su militancia ha terminado. Pero total, como lo que bien se aprende nunca se olvida, el representante de la asociación política Vida Digna Ciudadana se fue a ver si sacaba raja en otro lado, a la mejor llevaba su encuesta de simpatías bajo el brazo. Ayer, Pedroza Esparza se llevó una sorpresa no muy grata. Estaba en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, nada más y nada menos que afuera de la oficina de presidencia, cuando una decena de reporteros pasó por ahí para acomodarse en la sala donde habitualmente se desarrollan las ruedas de prensa. Sentado en espera de audiencia, el antiguo petista no sabía si cubrirse con las manos o con la carpeta que llevaba. ¿O será que estaba vendiendo apoyo electoral para el 6 de diciembre? No hace mucho este personaje se presentó en el Instituto de Educación de Aguascalientes con un grupo de señoras de colonias populares, para pedir encarecidamente, a Francisco Chávez Rangel, una serie de becas para los hijos de las líderes. Adán Pedroza lleva la práctica del chapulín a su máxima expresión. De un partido opositor a las reformas estructurales ha hecho intentos por incorporarse nada más y nada menos que al promotor. Con esta clase de militancia qué partido no quedaría en riesgo de perder el registro. A esto nos referimos con que Abel Salgado no sabe qué alacranes le brincarán.

 

Paseillo. A un mes y medio de que se realizara el último Miércoles Ciudadano en tu Delegación, hoy de nueva cuenta Antonio Martín del Campo retomará esta actividad en la Delegación Pocitos, esperemos que por ser en un lugar distinto a Palacio Municipal, los secretarios sí se aparezcan y a tiempo, ya que por más que Martín del Campo quiera presumir este programa, la verdad es que cada semana hay menos gente en el Ayuntamiento. La excepción es el módulo de Ccapama y Caasa, ya que las quejas por cortes y embargos están a la orden del día, aunque al preguntarle a Martín del Campo, éste se haga como que no escuchó y mejor cambie de tema. Eso sí, que sólo sean cosas que tengan que ver son su administración, porque justo ayer durante la entrevista con los reporteros se molestó porque le volvieron a inquirir sobre cuándo pedirá licencia. Quien sí se aparece seguido en Palacio es Antonio Hernández, presidente de la Asociación de Abarroteros, quien junto con otros compañeros por tercera semana consecutiva acudió previo a la sesión de Cabildo para presionar a Martín del Campo y hasta a Manuel Cortina, con quien dialogó al finalizar la sesión, esto por el tema de restringir la instalación de oxxos, ya que teme que cuando el alcalde pida licencia para buscar ser candidato a gobernador, su compromiso de ya no otorgar más permisos -que de acuerdo a Hernández Esparza sólo fue de palabra- se esfume con él.

 

Seguro que el sol, mañana… Mañana es el último día para emitir los dictámenes de la Comisión de Vigilancia de las cuentas públicas para que estas puedan ser analizadas por cada diputado y votarse en el Pleno como lo prometió Jorge Varona Rodríguez; hasta la tarde de ayer los pleitos internos seguían y ahora que Martha Márquez “se destapó” para la alcaldía” no tardará en replegar sus redes sociales en contra de los priistas para llamar la atención. Eduardo Rocha Álvarez manifestó su impaciencia ante el grupo panista pues por cerrarse a que todo es en su contra no comprenden las observaciones que se hacen por especialistas y no por personal político. La probabilidad de que se voten este jueves bajó a menos del 50% ya en reunión de la Comisión de Gobierno se analizará si se cambia la sesión plenaria a otro día, aclarándose que debe ser antes de concluir la semana pues por ley deben de debatirse antes del 30 de noviembre.

 

La del estribo… ¿Dónde quedó la bolita? El cuerpo del migrante hondureño, fallecido alrededor de tres semanas en los separos de la policía municipal de Jesús María y cuya identidad se desconoce, no ha sido repatriado a su estado de origen. Del asunto nada se sabe, la delegación el Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes, cuyo titular es Jesús Alberto Gaviño Ortíz, señaló que el Ministerio Público debe tener conocimiento de la identidad del migrante, y son ellos quienes están encargados de establecer las medidas y protocolos para hacer lo conducente con el cuerpo, “el INM sólo es responsable de la entrada y salida de personas extranjeras, si alguien fallece y nunca se registró ante el instituto, la autoridad ministerial está obligada a investigar sobre el paradero de la persona”… hasta que los familiares no han reclamado el cuerpo, y las causas de su fallecimiento aún no han sido determinadas por las autoridades ni se han fincado responsabilidades…ni sabemos si lo harán… la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), según lo expresó su titular Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ya inició una investigación de oficio, pero tampoco se otorgan más detalles… ¿Dónde quedó la bolita?

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!