La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Deslindes, casualidades y maniobras

Deslinde. “Mi actuar personal no tiene en lo absoluto algo que ver con el cargo que se me ha encomendado”, señaló en una misiva Francisco Guel Saldívar dirigida a la opinión pública y a sus compañeros priistas, el dirigente estatal del PRI subraya que a pesar de ese deslinde y con “el ánimo de no perjudicar el trabajo político y partidista en nuestro Estado, he decidido presentar ante el Comité Ejecutivo Nacional, mi renuncia al cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal de la institución que amo, a la cual le he demostrado compromiso y lealtad a lo largo de 20 años y en la que habré de seguir en la lucha por un México y un Aguascalientes cada vez mejores”.

 

Sanción administrativa. El domingo por la madrugada, Guel Saldívar fue detenido por conducir en estado de ebriedad, en el comunicado con que informó su renuncia lo explica así: “Al circular por la Avenida Aguascalientes Poniente, procedente de un compromiso familiar, manejando mí vehículo particular, encontré una célula del programa “Alcoholímetro”, donde se me efectuó sin contratiempo alguno la prueba de dicho programa, dando como resultado una sanción por la falta administrativa cometida. Misma, que fue solventada en los términos como lo marca la norma aplicable”. Guel Saldívar realizó el pago de su multa (3 mil 414 pesos) y quedó en libertad muy temprano el domingo.



 

Pena ajena. Al final rodó la cabeza por la que tanto clamaban los grupos que se cobijan a la sombra de los aspirantes priistas a la gubernatura, pues para nadie es un secreto que querían fuera de la dirigencia a Francisco Guel tanto los del equipo de Lorena Martínez Rodríguez como los de Miguel Romo Medina, el relevo de Guadalupe Ortega Valdivia había sido confirmado por el delegado Abel Salgado Peña y mal que bien sorteado los embates del fuego amigo, es una lástima que sea así, por un asunto personal que salga de la dirigencia del partido y que en su lugar queden como encargados Lourdes Dávila Castañeda y Juan Manuel Gómez, secretaria general y secretario de Organización, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional decida qué procede, ya que por estar en medio de un proceso electoral, no se puede convocar a elección de la dirigencia.

 

Casualidades. Por la noche del domingo, tras el anuncio de Guel Saldívar se desataron las especulaciones acerca de que ya se tenía su renuncia desde hace diez días, que ya se esperaba, etcétera. Así que será fácil para los conspiranoicos ver un plan orquestado desde la mano que mece la cuna para destituir al dirigente estatal; a lo anterior súmele que durante el fin de semana se dio la casualidad de varias páginas en internet recordando que desde hace un buen tiempo ya se tiene al menos tres candidatos para relevar a Francisco Guel, por lo que se pondrá en duda la “casualidad” de que se haya nombrado a Pilar Moreno Montoya, Alberto Solís Farías y Luis Fernando Muñoz como posibles sustitutos. Contra las pretensiones del diputado Muñoz López juega la evidente identificación con el equipo de Lorena Martínez, aunque en este caso, el círculo cercanísimo de la titular de la Profeco se ha encargado de difundir que Luis Fernando Muñoz va solo en esa intención de regresar al cargo que ocupara en 1994.

 

Virtudes. Mientras que sobre el actual secretario de Desarrollo Social estatal, Alberto Solís Farías, la opinión generalizada coincide en destacar sus virtudes, es un político que ha sabido esperar y al que distingue la lealtad, en este caso al proyecto de Carlos Lozano de la Torre, de hecho se le considera como uno de los Lozano boys (identificación que echara a perder por manosearla tanto Enrique Rangel Jiménez cuando quería ser candidato y que hoy, que sigue queriendo, prefiere omitir), esa identificación con el primer priista del estado es la que designa a Solís Farías como el candidato idóneo para entrarle al quite, sin embargo, por los méritos acumulados de este funcionario siempre se le menciona como destinado a mejores cargos, por ejemplo, ser candidato en el proceso electoral local 2015-2016, por lo que aceptar la dirigencia estatal del PRI le quitaría la oportunidad de ser elegido por los priistas como abanderado.

 

Maniobras. A pesar de su pobre desempeño como diputado federal, no se puede desdeñar que, al final, el relevo de Francisco Guel Saldívar en el Comité Directivo Estatal caiga sobre Pilar Moreno Montoya, así: del cielo; pero antes de seguir, permítanos el siguiente paréntesis:

 

Paréntesis. Este fin de semana iniciaron las campañas de los seis candidatos al Distrito I, con más pena que gloria, de hecho, de manera previsible, en la invisibilidad la de Encuentro Social, Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz y la del Partido Humanista, Francisca Lizbeth Suárez Martínez; los del Partido del Trabajo más preocupados por la pérdida del registro, sólo se les ocurrió un desayunito en el que a Miguel Ángel de Loera Hernández lo acompañó Patricio Zambrano, reconocidísimo personaje del show business, cuyo mayor mérito es haber participado en Big Brother y haberle robado un reloj a Irma Serrano (o algo así); los de Morena apechugaron que Elvira Aguilar les dijera que no y tuvieran que repetir como candidato a Daniel Gutiérrez Castorena, y comenzaron su cruzada por los municipios del Distrito I repartiendo el periodiquito de Andrés Manuel López Obrador y llevando la buena nueva de que el tabasqueño vendrá al cierre de campaña; Acción Nacional y Nueva Alianza, cada quien por su lado, los del PAN trajeron al ya demasiado visto Santiago Creel, y después de ese acto de unidad, se fueron con los del Panal a promocionar a José de Jesús Valdez Gómez a Tepezalá y Pabellón de Arteaga, en un comienzo de campaña bastante desorganizado; mientras que por el PRI y el Verde, Gregorio Zamarripa Delgado y su nuevo compañero de fórmula Marte Eduardo Robles Sandoval, insistieron en lo que el candidato priista ha venido haciendo, esos recorridos de “toca-toca” y extensas caminatas para llamar a las puertas; nomás que en el caso del PRI, como una intervención directa ya de Manlio Fabio Beltrones, el cuidado de la campaña en los diez municipios está a cargo de diputados federales, quizá para tener una comunicación más directa y no pasar por el fallido departamento de comunicación del tricolor estatal. La dirigencia nacional ha encomendado a personajes cercanos a Beltrones Rivera que acuerpen a Gregorio Zamarripa, un poco también con la consigna de que las aspiraciones que tengan pasan por ganar la elección extraordinaria, como en el caso de Adolfo Bonilla Gómez, quien quiere ir por la candidatura a la gubernatura en Zacatecas, pero primero tendrá que rendir buenas cuentas del PRI en Pabellón de Arteaga, que es donde está maniobrando para la campaña priista… Habrá que ver.

 

Maniobras. Así las cosas, no es descabellado apostar a que el relevo de Francisco Guel Saldívar recaiga en Pilar Moreno Montoya, como parte de la estrategia de Manlio Fabio Beltrones para asegurar que su partido se lleve el Distrito I, más allá de las pequeñas intrigas de la clase política estatal, a la que no le alcanza la clase para no hacer leña del árbol caído, porque lo único claro en esta renuncia de Guel Saldívar fue que no respondió a la politiquería de quienes querían su cabeza…

 

La del estribo. No sólo de PAN vive el hombre, aunque Fernando Herrera Ávila, coordinador de los panistas en la Cámara de Senadores y miembro de la Junta de Coordinación Política, cuando se eligieron a los cinco candidatos para conformar el Tribunal Electoral Local, prometió que el pasado jueves iban a sesionar para que los senadores votaran por los mejores perfiles a ocupar el cargo de magistrados, proceso que está ya retrasado debido a que debieron de elegirse antes de comenzado el proceso electoral local 2015-2016; esto no ha sucedido, y los senadores siguen dándole largas a la conformación de los tribunales, no sólo de Aguascalientes, sino de otras entidades del país… dicha tardanza podría derivar en generar desconfianza en los procesos electorales, ya que el Tribunal llegaría tarde a resolver asuntos y tendrá que trabajar al mismo tiempo con la Sala Administrativa y Electoral… pero como prometer no empobrece… en fin. Ya empezó la semana, con ahorcado y todo, ahora sí mañana le contamos de los febriles aspirantes de palacio chico a una diputación local.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    09/11/2015 at 11:06 — Responder

    versa un refrán de mi tierra que expresa: perro come carne de perro.
    Aquí en Aguascalientes creo que es excepción, Donde débil gobernador permitió que la CCEA se separan y no fue capaz de citar a la cordura, y observarán las consecuencias, todo por la necedad de su PseudoPresidente actual.
    Y ahora por un conductor ebrio ( pero Presidente del PRI Estatal) que no supo tomar una decisión de abordar un taxi, como todo ciudadano que se encuentre bajo la misma situación,
    con ello cambió todo un esquema donde volvemos a lo mismo nuestro débil gobernador, representante y DIRIGENTE del PRI quierase verse así o no pero lo es, no tiene control de su
    propia gente, mal augurio para las elecciones para gobernador y presidente municipal; el tiempo lo dirá y es muy difícil que me equivoque, ya son muchos años viendo como se repite la historia.

¡Participa!