La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Échenle ganitas

Ondas hertzianas. Cuando señalamos que la llamada Ley Beltrones tiene jiribilla no se trata solamente de darle a Andrés Manuel López Obrador un pretexto para subirse a la silla y chillar: compló, compló… no es porque tengamos los pelos de la burra pinta en la mano, sino porque hemos pasado demasiadas horas bombardeados por los spots radiofónicos de los partidos políticos, en especial del PRI, PAN y PT, que a pesar de los esfuerzos de sus voceros inundando con imágenes chulas las redes sociales, parece que todo su esfuerzo lo dedican a ser interrupción del programa de radio que uno escucha. Además, la mal llamada ley ni siquiera iniciativa es, nomás un buscapié de Manlio Fabio Beltrones Rivera para que le vayan calando el agua a la olla de los tamales, y ya ve en qué quedó: un zarandeado de avispero que hizo ruido durante el fin de semana y se agotó, pues ninguna de las fuerzas políticas se atreverá a legislar sobre el abuso de la imagen personal en la propaganda política, si ni siquiera se animan a debatir sobre la innecesaria identificación de la obra pública con el gobierno en turno (postes Ricardo Magdaleno Rodríguez, alcantarillas Martín Orozco, gimnasios Lorena Martínez Rodríguez, puentes Gabriel Arellano Espinosa y humedales Antonio Martín del Campo) porque intuyen que cualquier iniciativa se les puede voltear y entonces dejarían sin chamba a decenas de mercadólogas con título que ahora peinan, licenciados en periodismo que se dedican a la grabación de bodas y egresados de diseño gráfico con maestría en aclaramiento de piel vía Photoshop.

 

Papelito habla. Y mientras en la radio se repiten una y otra vez los spots de Gregorio Zamarripa Delgado, Gerardo Salas Díaz y Miguel Ángel Loera Hernández con intensidad que quiere simular campaña, lo cierto es que los partidos desde ya apuestan a que la elección extraordinaria del Distrito I tenga su final en los tribunales más que en las urnas, no por nada ayer el aspirante del PRI pidió esquina a través de la propuesta de la firma de un pacto de civilidad entre los candidatos a diputado federal, y por las mismas razones, el dirigente del PAN en la entidad, Paulo Martínez López, anunció que presentará otra denuncia ante la Fepade por proselitismo con programas sociales, con base en el sesudo análisis comparativo entre las etiquetas de Mamá Cuca y las del padrón del DIF… ay, ay, ay.



 

Échenle ganitas. Y mientras el candidato del tricolor Gregorio Zamarripa Delgado anda batallando con las acusaciones de los panistas, que van desde la copia del padrón de beneficiarios de los programas sociales hasta actos anticipados de campaña (que al final no terminan por probarle nada), su aliado el Verde Ecologista ve la tormenta y no se hinca, vamos, ni se aparece, a Marte Sandoval, candidato suplente a diputado federal por el Distrito I, no se le ha visto desde el 5 de noviembre, día en que la fórmula quedó registrada ante la junta que el Instituto Nacional Electoral tiene en Jesús María. Lo mismo con Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien la última vez que ofreció postura sobre la elección extraordinaria dijo que el Verde fue poco menos que forzado a firmar la coalición y, claro, aprovechando el viaje, se destapó como candidato a gobernador, provocando la hilaridad de propios y ajenos. En el Revolucionario Institucional los que hacen política en serio o se acomodan en la mesa de negociación, se distraen nomás un rato para decir lo de siempre: que hay confianza en que sus eternos segundones harán un trabajo profesional, sobre todo a la hora de movilizar a la estructura. ¿Será?, nos preguntamos bien intencionados mientras nos aguantamos la risa.

 

De los dos ninguno… Y mientras tanto, en el abandonado por los de Nueva Alianza, recibieron la visita del exdirigente Gustavo Madero Muñoz, quien en su visita por Aguascalientes extendió una palmadita a Gerardo Salas Díaz, e hizo chistes de mal gusto, como augurar el triunfo para el panista porque le “contaron que el presidente del PRI estatal hasta estaba ahogando sus penas por una derrota anticipada”; ya establecido el tono, se siguió con el exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, a quien caracterizó como un chicle mal pegado, un chicle ya sin sabor, el actual diputado federal reiteró que a “ese chicle nadie lo mastica”, ya no es nadie en ese instituto. Aseguró que en el PAN se están construyendo mecanismos para evitar la corrupción a diferencia de lo que el ex gobernador del estado menciona. Paulo Martínez López tuvo que bajar la mirada, no fuera que tuviera que declarar que apenas hace unos días tuvo que darle cita a Reynoso Femat porque no hubo un Jesús Martínez que la hiciera de cadenero de la sede de los panistas, y mejor por ahí, porque qué tal que le tiene que rendir cuentas a Madero Muñoz de cómo Arturo González Estrada, Fernando Herrera Ávila, Mario Álvarez Michaus y todos los que Rubén Camarillo Ortega nomás promete que va a acusar, acudieron en más de una ocasión y negociaron con Reynoso Femat previo a la designación de candidatos a diputados federales para la elección pasada… Ups.

 

Nomás por no dejar… y un poco para salvar ese momento incómodo que se da entre los panistas cuando tienen que reconocer que Reynoso Femat pertenece a Acción Nacional, les guste o no, Jorge López Martín, diputado por el Distrito III, le entró al quite, zarandeando el avispero muerto sobre el tema de que el gobernador Carlos Lozano de la Torre no acudió a gestionar recursos para Aguascalientes ante el Congreso de la Unión, a diferencia de los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur. El mandatario estatal en esos momentos atendía su agenda en Japón. Por cierto, luego de que la diputada federal del PRI, Dennis Ibarra Rangel, asegurara que los diputados federales de Acción Nacional no hicieron nada para incrementar los recursos asignados a Aguascalientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el panista agradeció a la legisladora plurinominal el hecho de que se distraiga de sus funciones para hablar de Jorge López y reiteró que Carlos Lozano no acudió, como ella dijo, a las negociaciones. Aseguró que el grupo parlamentario del PAN cuenta con documentos de la gestión de alcaldes del Partido Nueva Alianza, del PAN y del propio Partido Revolucionario Institucional “que han encontrado oídos sordos en el partido de Carlos Lozano” y tuvieron que buscar un mayor presupuesto por sí mismos, garantizando que la bancada realiza estas negociaciones sin distingo de colores y sin ideas partidistas… En ese sentido, dijo que Calvillo, Jesús María y Aguascalientes fueron los únicos ayuntamientos que gozarán un aumento en el presupuesto de programas de fortalecimiento municipal tras haber hecho entrega de proyectos y estudios técnicos costo-beneficio. Destacó que –casualmente– los tres alcaldes panistas serán beneficiados no por decisión unipersonal de un solo legislador sino por la decisión colegiada de las diferentes comisiones que tienen injerencia en esos asuntos. Las participaciones se irán ministrando en el transcurso del año que entra, a marchas forzadas antes de la veda electoral. Lo malo es que lo único que se sabe a ciencia cierta, de acuerdo a la cuenta de Instagram de Arlette Muñoz Cervantes, es que los presidentes municipales se fueron a pasear a la Ciudad de México, y si eso es “gestionar” recursos… ay panistas, al rato que los acusen de beneficiarse de las partidas públicas o de pedir moche, a ver si no borran todas esas fotos que revelan las andanzas de nuestros diputados provincianos en la gran capital.

 

La del estribo. Ya entrados en calores… parece ser que los alcaldes de los municipios de oposición al mero mero partido, el del poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han denunciado -sola y extrañamente al PRD- sobre que reciben “cierto tipo de amenazas” de no ayudarle en su campaña para ganar el Distrito Federal I a Gregorio Zamarripa Delgado el próximo 6 de diciembre. Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD, indicó que el análisis de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 sirve para chantajear a los alcaldes a que ayuden a Goyo… no es que eso no lo creamos, sino que de ser así los alcaldes ya habrían denunciado dichos actos ante otras instancias y no solamente con los perredistas, que dicho sea de paso, poco, muy poco pueden hacer…

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!