La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: El último gobernador honrado

Luto. Falleció José Refugio Esparza Reyes, maestro normalista nacido en Villa Juárez, Aguascalientes, en agosto de 1921, y quien fuera secretario general de la 3ª Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, diputado local y federal, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, oficial mayor del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, y gobernador de la entidad de 1974 a 1980. Don Cuco Esparza, como era cariñosamente reconocido, inició con la política de desarrollo industrial y urbano de la capital, fomentó la educación normal y la multiplicación de la infraestructura cultural del estado. En el balance, hay quien subraya que antes que un gran gobernador fue un buen hombre, y si en algo coinciden las opiniones es en su honorabilidad y honradez, se suman por montones las anécdotas que dan cuenta de esos valores, como la escrita por Jesús Eduardo Martín Jáuregui con motivo del cumpleaños del exgobernador y de la cual nos permitimos citar un párrafo.

 

Le escribe Martín Jáuregui en una carta a Esparza Reyes que: “salió a relucir cuando el Lic. Otto Granados le nombró representante del Gobierno en la ciudad de México. Faltaré a la discreción pero tómelo, Profesor como una ‘cuelga’, no me lo puedo callar. El día de la toma de posesión del Lic. Granados Ud. me dijo en el Hotel Andrea Alameda que si sabía de alguien que pudiera interesarle comprar su casa se lo hiciera saber. Le pregunté: ¿Por qué quiere vender su casa Maestro?, – No la quiero vender, necesito venderla – me respondió – traigo una enfermedad que requiere tratamiento largo y costoso y es lo único que tengo de que echar mano, para eso son los bienes, para remediar los males, pero guarde discreción-. No la guardé entonces ni la guardo ahora, vivía, quien lo iba a decir prácticamente al día, con una exigua pensión. Sé que cuando el Lic. Granados tuvo conocimiento de la situación le ofreció el trabajo y sé también que Ud. Maestro, todavía se puso sus moños y condicionó su aceptación a que lo acompañase Armando Romero. Y así fue”.



 

Homenaje. La administración de Carlos Lozano de la Torre ha preparado un homenaje al exgobernador Esparza Reyes, se realizará temprano en el Palacio de Gobierno. Ojalá y no destaquen al profesor como el “último gobernador honrado”, pues aunque lo fue, eso no deja muy bien parados a quienes le siguieron después de 1980, del PRI o del PAN. A cuidar el discurso, pues.

 

Apariciones o veo burro y quiero viaje. De algunos días a la fecha, ha aparecido propaganda en distintos puntos de la ciudad con la leyenda “Aquiles Va Alafita” acompañada por la imagen de una figura masculina que viste de traje y corbata roja. Aunque el joven dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional, Aquiles Alafita Sáenz no ha externado públicamente sus intenciones políticas, el radio pasillo tricolor asegura que el hermano del ex candidato ecologista Bryan Mauricio Alafita, podría contender internamente por una candidatura a diputado local. Se conjetura que su aspiración podría radicar en los Distritos X y XI, pues la publicidad ha sido ubicada en el centro y norte de la capital; en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se observa un número considerable de vehículos con el engomado del priista. Hay que recordar que a principios del año, Aquiles Alafita se registró como precandidato a diputado federal por el Distrito III junto con Gerardo Galarza, José Luis Proa, Hazel Montejano, Dennis Ibarra y José de Jesús Ríos Alba, pero al final todos declinaron por este último. Seguro a esta hora tiene prendida su veladora y pide la suerte de Bryan Alafita, para que aunque sea de rebote le caiga algo, lo que sea.

 

Que vengan los bomberos… El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el ámbito federal, José Enoch Castellanos Pérez, ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en Aguascalientes, sin conocerse con certeza qué es lo que se va a abordar en este acercamiento a los medios de comunicación locales, podría estar relacionado con la representación estatal de esta cámara, hasta hace algunas semanas encabezada por Jorge Gómez González, quien exigió su renuncia tras un posicionamiento mediático en el que la Canacintra nacional anunciaba su destitución. La telenovela que no termina, pero al menos nos distrae de las aburridas campañas de la elección extraordinaria.

 

¿Corrupción?… según el último estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 44 por ciento de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno; el 45 por ciento de los empresarios revelaron que el gobierno les ha solicitado un soborno a cambio de contratos; el 63 por ciento de los hombre de negocios considera que la corrupción forma parte de la cultura empresarial en México; el 57 por ciento de los empresarios admitió que utiliza gestores con accesos o privilegios; y el 34 por ciento considera difícil ser una empresa exitosa sin conexiones políticas…al respecto, Pedro de la Serna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que se debe trabajar día con día para atacar la corrupción aplicando leyes de transparencia “reprendiendo a quienes caigan en ello”…cuando se le preguntó si ocurren estas prácticas en Aguascalientes, señaló que “seguramente sí, porque en muchas dependencias existe, pero los empresarios no se atreven a denunciar…empezando por él, ¿o no?, es pregunta.

 

Ay, Morena, morenita mía… Y que llega la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional a Aguascalientes y pa’pronto que comienza el despeluque: suspendieron de sus derechos políticos en el partido a Jennifer Parra, actual presidente del Consejo estatal, sin decirle ni agua va, y no se crea que por una falta de la maestra, sino por culpa de Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano a quien por sus pistolas se le ocurrió ponerla como candidata plurinominal en 2015 por parte de los naranjas, al parecer Pérez Almanza fue demasiado lejos con eso de abrir el partido, porque lo hizo sin el consentimiento de Jennifer Parra, quien ya denunció el hecho y lo acusa de haber falsificado su firma. El asunto irá al tribunal electoral, por supuesto, pero no queda ahí la cosa, esa misma Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de los morenitas determinó que, por violación a la convocatoria, se viene abajo el Congreso estatal, o sea que todos los miembros del Comité deberán ser electos nuevamente… Chas, por lo pronto el mozalbete repartidor de periódicos Aldo Ruiz, ya no será presidente estatal del partido, por lo que no lo podrá seguir usando como estrategia para ligar en redes sociales… Duro, sí, falta el proceso de impugnación de los miembros del Comité, y dependiendo a dónde llegue el juicio se puede llevar más de tres años, lo que dura la (in)gestión del muchacho Ruiz, a esperar, pues; por lo pronto, todo indica que hay reunión familiar urgente en la casa de Nora Ruvalcaba y Fernando Alférez, para preparar la redistribución de los cargos entre la familia… Uh.

 

Lamentable, el titular de la Secretaría de Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, dijo que ya chole con las quejas sobre los asaltos en el centro de la ciudad, que son un mito y los rumores nomás le quitan tiempo a los elementos de seguridad pública en su investigación; el general Bahena Pineda aseguró que no es preocupante la delincuencia, que “es la rumorología de la delincuencia en el centro y de la venta y distribución de sustancias” y que los resultados no le alarman. No pensamos lo mismo, recientemente nuestra reportera Mónica Cerbón fue asaltada a plena luz del día, en el centro, y al asaltante le dio tiempo para agredir al menos a otras dos personas y, campante, huir en un auto… ¿eso es rumorología?, ¿esa va a ser la respuesta oficial? De nuevo: pena ajena.

 

La del estribo… Confesamos nuestro escepticismo, así que cuando leímos en alguna red social que Alejandro Jodorowsky promovía la anomancia, es decir la investigación del fatum por medio de la lectura de las líneas del sieso, pues nos pusimos a investigar; al final resultó que era un chiste que el psicomago lo inventó para burlarse “de tantos brujitos y brujitas que leen el futuro en los astros , las manos , el Tarot…”, ¿a qué viene esto?, a un comunicado oficial del secretario de Comunicación Institucional del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Anaya, a través del cual rechazó que el PRI haya utilizado estudios de los llamados de neurociencia para la campaña política del 2012, indicó el priista que “no se ha empleado ese tipo de instrumentos en las campañas políticas del PRI y que en esa organización partidista no se tiene un expediente que se refiera a ese tema”, y subrayó que no se tiene contemplado el uso de un instrumento de esa naturaleza ahora, o en el futuro… por si andaba con el pendiente. Nosotros, ya podemos dormir tranquilísimos y en la posición que más nos acomode.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!