La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: La letra con sangre entra

Que no y que no y que no… Ahora los berrinches de Martha Márquez no le funcionaron al PAN para evitar que le saquen trapitos al sol a sus alcaldes en la revisión de sus cuentas públicas; hoy se votarán los 15 dictámenes de la Comisión de Vigilancia, con especial énfasis en Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, por ser los que más observaciones tienen; con razón la coordinadora se encuentra furiosa, primero no la dejan ser integrante de la Mesa Directiva y ahora le bajan su “autoridad” porque Mario Álvarez Michaus nunca le informó que por descuidado aprobó dictámenes con observaciones panistas. Sin duda la sesión de hoy será todo un espectáculo entre Eduardo Rocha Álvarez y Martha Márquez Alvarado, sí, otra vez como el año pasado, pero sus berrinches no servirán de nada pues como ya lo había previsto Jorge Varona Rodríguez, todo está planchado, digo, discutido y consensuado.

 

El bodeguera, cantando va… Justo ayer le comentábamos la preocupación que existe en el presidente de la Asociación de Abarroteros, Antonio Hernández, respecto a qué sucederá una vez que Antonio Martín del Campo comience su licencia para ser candidato a gobernador y a su compromiso de no permitir la instalación de más Oxxos y Bodega Aurrera Express; a decir de Manuel Cortina Reynoso, el líder de “algunos abarroteros, tiene información más privilegiada que muchos de nosotros, incluso que el propio presidente, no sé qué vaya a suceder de eso, eso es una pregunta que no tiene que resolver Antonio Hernández, sino el interesado que es el propio presidente municipal”. Al insistirle en que lo que quiere Hernández Esparza, es tener la seguridad de que Martín del Campo cumplirá con su palabra de limitar el número de permisos que se otorgan a los ciudadanos que quieren instalar un Oxxo, a pesar de cualquier cosa, el secretario del Ayuntamiento agregó: “el león cree que todos son de su condición, si él no cree en la palabra de los demás quien sabe por qué será”.



 

Tercero al bat… Parece que los funcionarios municipales nos leyeron ayer y desde temprano, ahora sí, estuvieron atendiendo a aquellos que acudieron al Miércoles Ciudadano en la Delegación Pocitos, hasta Evaristo de la Torre Sifuentes, secretario de Finanzas, se presentó, los únicos que fallaron fueron Pablo Godínez, encargado de Seguridad Pública, quien por segunda semana envió a un representante del Estado Mayor y David Ángeles Castañeda, secretario del Medio Ambiente, quien a estas alturas debería estarse familiarizándose con los ciudadanos, para cuando Martín del Campo deje su lugar, éste continúe con el programa.

 

Ruta del sol… Mientras muchos niveles de gobierno replegaban sus portales y redes sociales de eventos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el defensor de los derechos humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui se encontraba listo para irse de vacaciones a Mazatlán, bonito defensor tiene Aguascalientes.

Estás que te vas y te vas… En caso de que los rumores se confirmen, es decir, en caso de que Norma Esparza Herrera deje la delegación de Sedesol y de que Alberto Solís Farías haga lo propio en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, habrá que preguntarse qué es lo que gana y pierde el Revolucionario Institucional. Después de la renuncia de Francisco Guel Saldívar ambos funcionarios han sido invocados como sólidos aspirantes a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal. Sin embargo hay que mencionar que con el paso de los años le han tomado el modo a sus dependencias, encargadas nada más y nada menos que de dar norte a la estructura clientelar que el tricolor históricamente ha cosechado. Por lo pronto habrá que esperar a ver cuándo brinca un prospecto que agrade a todas las corrientes. Nadie se ha expresado en contra de los arriba mencionados, aunque traigan en la frente el letrero de Carlos Lozano de la Torre. La búsqueda de piso parejo para la selección de candidatos a Gobierno del Estado es un proceso que se hace viejo. Manlio Fabio Beltrones Rivera estará este sábado a las 18:00 en un estado sin dirigente y sin consenso en lo fundamental. Ni el mítico sonorense ha logrado comunicar a las facciones.

 

La letra con sangre entra… Los  participantes del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa realizaron un desplegado que a continuación transcribimos:

  1. México necesita de manera urgente una profunda transformación de su sistema educativo como condición indispensable para un futuro con equidad e inclusión social, que garantice el derecho a una formación intelectual sólida y fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria.
  2. La reforma emprendida por la actual administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento. Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar. Se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país.
  3. Los cambios se han realizado sin la participación ni la consulta debida a los maestros. Se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Con ello, no solo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo.
  4. Además de tener un carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación son imperfectas y poco confiables. El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza un evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestras y maestros.
  5. Consideramos que ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país.

Lo que está en juego es vital para México. No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños. Hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.

Entre los firmantes se encuentran Alberto Arnaut, Eduardo Weiss, Roberto Rodríguez Gómez, Ángel Díaz Barriga, María De Ibarrola, Alicia De Alba, Patricia Ducoing, Manuel Gil Antón, Imanol Ordorika, Patricio Solís Gutiérrez, Etelvina Sandoval Flores, y Carlos Ornelas, entre otros. A este manifiesto, agregue las denuncias que sobre las pérdidas de conquistas y derechos del magisterio nacional que ha venido haciendo Rafael Ochoa, entre las más destacables y con los pelos de la burra en la mano, las críticas al Fondo Nacional para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, o los señalamientos sobre cómo les pega a los maestros la “distorsionada interpretación” de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dicho por quien dirigiera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los señalamientos son para tomarse en cuenta, sobre todo en una entidad donde el malestar de los profesores crece y crece ante la falta de respuestas de las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes y el abandono en que los tiene la dirigencia de la Sección 1 del SNTE.

 

La del estribo. Rafael Ochoa estará hoy con los de Movimiento Ciudadano, ¿en dónde se esconderá Mario Armando Valdez Herrera?, ¿lo seguirá haciendo?, porque una cosa es encubrir a Juana Alicia Espinosa de los Monteros y otra evadir el debate sobre la bomba de tiempo.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!