La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Puras fintas

Pelotero a la bola. El estado de salud de Martín Andrade, quien iniciara el sexenio como titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, ha obligado a Carlos Lozano de la Torre a realizar algunos enroques en su personal administrativo. Mientras esperamos que se recupere el titular del Fideicomiso Complejo Tres Centurias, el gobernador ha tenido que relevarlo por David Peralta Hernández, quien deja la Oficialía Mayor para que ese cargo lo ocupe una de la administración de Lorena Martínez Rodríguez: Angélica de Santos Velazco despachará desde esa oficina ahora.

 

Calmantes montes. Ya encarrilados, los amigos de la prensa, no el gobernador, con los cambios, le preguntaron a Lozano de la Torre si podría dejar ir a su secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, para que relevara a Francisco Guel Saldívar en el Comité Directivo Estatal del PRI, pero el gobernador no cedió a la tentación de abonar a los rumores e indicó que todos tendrán su bendición: “La invitación que he hecho en las reuniones de gabinete es que quien tenga alguna iniciativa o algún proyecto personal de función política, encantados de que así lo hagan y encantados de apoyarlos, nada más que lo hagan desde afuera del gobierno”. Mientras tanto, en la mediocridad de la clase política aguascalentense, se siguen sumando memes en los que se acusa a Lourdes Dávila Castañeda de panista; como si ese “argumento” hubiera funcionado con María de los Ángeles Aguilera; es decir, como si los priistas no supieran que el fuego amigo consistente en acusar a alguien de haber pertenecido al PAN, sobre todo al Acción Nacional de Luis Armando Reynoso Femat, lograra confundir a alguien.



 

Morenitas. Lo que es evidente es que en el PRI no hay quien ponga orden, apenas asoma la cabeza alguien, inmediatamente, las “fuerzas vivas” regresan a los tiempos de Plutarco Elías Calles, es decir, replican lo que sufre el método democrático de Morena; por partes: Aquiles Alafita Sáenz en nombre del PRI se reúne con otros dirigente de sectores juveniles para prometer que llevarán cobijas y de inmediato aparece la “estructura” envidiosa a descalificar al muchacho, en este caso a través del berrinche de Luis Gonzalo Esparza, quien aparte de viaticar vía el partido a congresos juveniles, no ha logrado mucho para el sector juvenil del tricolor… Entonces, si Alafita Sáenz se mueve, pues pa’luego es tarde y manda una carta en la que reúne las firmas de la nata de la nata priista para descalificar a otros. Es decir, los del PRI se reflejan en Morena y si el muchacho que usa las redes para ligar, y aparte es dirigente de Morena, baja la testa ante el mandamiento de Andrés Manuel López Obrador, de no juntarse con la chusma, Gonzalo Esparza se iguala a Aldo Ruiz y demanda que nadie, absolutamente nadie, se meta en la repartición de cobijas… Ay, mis hijos, en serio, ay.

 

En la otra esquina. Mientras se definen las candidaturas para el 2016 en el Partido Acción Nacional, el ex diputado federal, José Ángel González Serna se reincorporó a la Confederación Patronal de la República Mexicana, donde funge como miembro de la Comisión de Seguridad. Cuestionado por los medios de comunicación sobre la supuesta nominación de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy como candidato a presidente municipal de la capital por el Partido Revolucionario Institucional, el panista señaló que todo ciudadano es bienvenida a tener aspiraciones y que no pondrá “peros” siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley. Paquín recordó que Hidalgo Eddy recibió su nombramiento por la presión que ejerció la cúpula empresarial en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, añadió que el general actualmente trabaja para una administración emanada del Partido Acción Nacional, en el estado de Querétaro, con buenos resultados de acuerdo a la opinión pública y eso lo convierte en un perfil confiable para el empresariado local. La ciudadanía decidirá, en su momento, si un militar es un buen prospecto para el puesto, con base en los resultados. Lo que en el fondo es triste, pues si alguien puede arrebatarle la candidatura a la alcaldía municipal a Teresa Jiménez Esquivel o a Sylvia Garfias Cedillo es González Serna, es un candidato probado, con dos victorias al hilo que, al menos a los priistas los hacen dudar o los ponen a temblar; por lo que embarrarse en la política lloriqueona de los empresarios, no le puede traer buenos resultados, quizá Paquín deba de dejar de escuchar el canto sirenesco de los vendedores de páginas en Facebook para hacer campaña en serio; es más, aseguramos que Arturo González Estrada no se va a molestar si deja a quienes le venden páginas en redes sociales, pues lo único que preocupa a González Estrada en este momento es conseguir que su hermana, actual titular del Instituto para las Mujeres municipal, pueda saltar de la administración de Antonio Martín del Campo al Congreso estatal… Así que, déle…

 

Blanquiazules. Una página en Facebook de reciente creación, denominada “Pan Unidos por Aguascalientes” compartió una carta anónima dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, no tan compleja como los anónimos del PRI pero sí autocrítica, denunciando que el diputado Marko Cortés ha estado propiciando el condicionamiento de apoyos en los municipios gobernados por el albiazul a favor de un panista con aspiraciones. El mensaje, dirigido a Ricardo Anaya, es el siguiente: Los panistas de Aguascalientes nos manifestamos por la intromisión del coordinador de la bancada panista en el proceso interno de nuestro partido para 2016, condicionando los recursos federales para el 2016 a los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María gobernados por el PAN para apoyar a un@ candidato en especial para la presidencia del municipio capital. Cuando usted presidente ha manifestado una campaña permanente anticorrupción, no es posible que éste diputado que además de ser integrante del CEN lleve a cabo estas prácticas por demás priístas. Denunciamos enérgicamente, que saque las manos del proceso, que solamente incumbe a los militantes de Acción Nacional en Aguascalientes. Señor presidente, le exigimos respetuosamente, ponga orden, ya que usted ha manifestado que no permitirá la corrupción”. El mensaje está firmado por Panistas Unidos por Aguascalientes.

 

Así no. Interrogado del tema, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López dijo que se trata de “jiribilla”, que no es algo oficial eso que circula en redes sociales: “es una página de Facebook armada en días pasados, una cortina de humo armada por el PRI para desestabilizar al partido, no está firmada, no tiene autor y tiene trasfondo político para meter ruido”, dijo; y mejor cambió de tema, para lanzarse contra las encuestas presentadas por Gregorio Zamarripa, candidato del PRI al Distrito I, que presuntamente son de origen panista pero le dan ventaja al tricolor, Martínez López señaló que el PRI anda “descabezado, sin rumbo y sin estrategia y por eso generan cortinas de humo respecto a las encuestas”. Dijo que Zamarripa Delgado es un tramposo, que el PAN perdió por una diferencia de 400 votos, pero que el Panal abonará 12 mil votos para ganar con una diferencia de cinco mil a la coalición PRI-Verde: “Nosotros vamos a la cabeza, se siente el ambiente en los municipios”. A su vez, Elías Rubalcava negó que el magisterio no vea con buenos ojos la alianza con el PAN, sino que apuestan a una fórmula del triunfo y que permitirá que se legisle para impulsar proyectos para que se dé el incremento de recursos. Va de nuez: Ay, mis hijos.

 

La del estribo. Destacamos los números del IMSS en octubre por sólo una razón, todos los que aspiran a suceder a Carlos Lozano de la Torre tendrán que comentar esos números, así nomás, ¿qué van a decir?

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!