La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Que los parta un rayo

Con ganas. La reacción de los panistas ante la fuga de información acerca de las tres encuestas que revisó en CEN del PAN y que colocan con mayor número de preferencias a Martín Orozco Sandoval como candidato a la gubernatura y empatan a Teresa Jiménez Esquivel y José Ángel González Serna para ir por la alcaldía capitalina ha sido el rutinario pánico sosegado, es decir, en vez de aprovechar la ocasión para abrir públicamente el debate sobre el método de selección de sus candidatos y sosegar la desmedida promoción de los aspirantes, han preferido esconder la cabeza con el pretexto de la cercanía de la elección extraordinaria. Para nadie es secreto que los aspirantes están fuera de control, desde sus cargos públicos todos aprovechan para demandar una posición, sin más argumentos que sentir que se la merecen, que ya es su turno y es indispensable un “cambio generacional”, orondos, algunos empleados de los municipios panistas buscan realizar sus “amarres” realizando reuniones en horarios laborales y portando el uniforme que los ubica como empleados de Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula o Javier Luévano; los presentadores de noticias en redes sociales ya ofrecen sus paquetes de promoción y comienzan a publicar mensajes a leer entre líneas disfrazados de noticias; y al dirigente estatal Paulo Martínez López no le queda más que tratar de llamar a la calma anunciado que la atención debe centrarse en la elección extraordinaria del Distrito I.

 

Sin ganas. Hoy por la tarde se registrarán como candidatos ante el Instituto Nacional Electoral tanto el aspirante del PRI como el del PAN, el aspirante de la fórmula PRI-PVEM, Gregorio Zamarripa Delgado, asistirá a la Junta Distrital Ejecutiva no. 1, en Jesús María, a las 18:00 horas, mientras que Gerardo Salas Díaz lo hará casi dos horas después; el candidato panista está obligado a mostrar músculo, pues las críticas mayores que recibió en el proceso electoral pasado fue lo débil de su campaña y la forma en que se desapareció tras el anuncio de que había perdido la oportunidad de ser diputado federal. Ahora cuenta con el respaldo de Nueva Alianza y los de Acción Nacional querrán que desde el principio se evidencie el apoyo que llevó a colocar a José de Jesús Valdez Gómez como compañero de fórmula. No sólo eso, el PAN se ha mal acostumbrado a la alianza con el PRD, que básicamente le sirve para llevar gente a sus eventos, y no tiene experiencia en el trato con los del Panal.

 

Con ganas. A lo anterior, sume que la calentura de los aspirantes panistas los empuja a presumir que cuentan con el apoyo de una amplia base social, la cual ponen a disposición del candidato Gerardo Salas pero condicionada a obtener algún beneficio. Si en la elección pasada fueron incapaces de ponerse de acuerdo Javier Luévano y Antonio Arámbula, ¿qué pueden prometer ahora?, el alcalde de Calvillo parece haberse conformado con terminar su periodo como presidente municipal y esperar recompensa en el 2018, mientras que el de Jesús María renunció al proyecto de esperarse para ir por una curul en el Senado y ahora le tira alto para ver qué le cae en las manos. De los candidatos a una diputación local no se puede esperar mucho, la mayoría quiere ir a la segura y lo que consideran su “gente” está en la capital, el Distrito I es para ellos a donde van a comer carnitas el domingo o a persignarse ante el Cristo Roto, además que no será tan fácil ir a repartir cobijas y despensas en nombre de Martín del Campo, no sólo por la violación a la ley (que es lo que menos les importa) sino por el problema logístico que les implica.

 

Sin ganas. El grupo del senador Fernando Herrera Ávila se hizo fuerte en la elección pasada, pero sólo en la capital, el Distrito I sigue siendo territorio desconocido a los que van en esa ruta, ¿qué podrían aportar?; los llamadas Fantásticos están más ocupados en reorganizarse para poder meter mano en la elección del 2016 que en participar en la de diciembre; se lo contamos durante el proceso pasado, sólo Orozco Sandoval estuvo activo apoyando la campaña de Gerardo Salas, seguramente lo seguirá haciendo, sólo que ahora con el encono de los propios panistas que verán en esos acompañamientos la oportunidad para el senador de placearse por los municipios del interior, ajá, ¿ahora sí?, ¿se lo permitirán?, ¿con qué pretexto podrían negarse al apoyo? El escenario se complica para los de Acción Nacional y todo parece quedar en lo que proponga Nueva Alianza, que si bien no parece una mala apuesta por los miles de votos logrados en la elección anterior y consistente presencia en el Distrito I, no pueden olvidar que el Panal también tiene una elección por delante y, hasta ahora, no se han realizado los amarres suficientes para asegurar que la coalición se repetirá en el 2016.

 

Con ganas. Durante el discurso de su segundo informe de actividades, Anayeli Muñoz Moreno aprovechó el escenario para tundirle con ganas al trabajo de Antonio Martín del Campo y su administración por haber “echado para atrás todo lo avanzado en la administración pasada”, en tono molesto reclamó una pérdida de la visión municipalista, lo cual ha mermado la calidad de vida de los habitantes, la imagen urbana, el medio ambiente, y “la ciudad de todas y todos”. “Tenemos algo claro, que simplemente no saben gobernar, hay un problema  grave para implementar políticas públicas, nos hemos convertido en una ciudad estática y con pasto sintético”… entre muchos otros reclamos; algunos de quienes asistimos al reporte de actividades, además de la incomodidad, no previmos que la diputada del Verde Ecologista estaba preparando el terreno. Muñoz Moreno finalizó su mensaje con: “Agradezco a quien ha sido mi ejemplo, Lorena Martínez, gracias por ser una de las grandes mujeres que esta bonita tierra ha visto crecer, mi más grande respeto porque ella sí sabe gobernar, ella es una mujer que inspira (sí, en evidente alusión al eslogan de la Fundación Mamá Cuca); prometemos estar más atentos a los mensajes para que no nos agarren de sorpresa anuncios como el de ayer, en que los diputados del Verde, Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, con el pretexto de informar sobre su trabajo legislativo se destaparon como la fórmula de ese partido para el 2016.

 

Sin ganas. En los anuncios preliminares, los diputados verdes, acompañados por Brenda Acosta, secretaria de Organización; Alejandra Vergara, asesora de diputados; y Bryan Alafita Sáenz, secretario de la Juventud, los ecologistas informaron que en la presente legislatura se han presentado 19 iniciativas y tres puntos de acuerdo, ostentándose como la bancada más productiva en ese sentido, con una calificación de 9.5. Destacaron que entre algunos de sus más representativos logros están las modificaciones a la Ley de Derechos Humanos para facultar a la CEDH para ingresar a albergues, asilos y centros de rehabilitación a verificar las condiciones en que éstos se encuentran. Se adjudicaron también las reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes para agilizar el proceso de pensión alimenticia, medalla que, dicho sea de paso, se colgó el panista Mario Álvarez Michaus en su último informe de labores. Entre los pendientes principales está la Ley de Protección al Medio Ambiente para moderar la tala de árboles, la Ley de Adultos Mayores para abrir una dependencia especializada en la atención a este sector, el establecimiento de un marco regulatorio de chatarreras, reformas a la Ley de Salud en el rubro de urgencias hospitalarias, así como una reforma a la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad.

 

Con ganas. Pero a lo que nos truje, Chencha. Tras reiterar en repetidas ocasiones su satisfacción con su propio trabajo como diputada, Anayeli Muñoz Moreno aceptó tener interés de obtener una candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes; y de ahí se colgó Gilberto Gutiérrez para anunciar que él también perseguiría la gubernatura en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM determine que participarían en la contienda en solitario. A quien se le prendieron los ojitos fue a Bryan Alafita, pues en una de esas se le vuelve a voltear el chirrión por el palito a Gutiérrez Gutiérrez y, por carambola o chiripa, el líder juvenil vuelve a ver su nombre en una boleta electoral… Ay. Ya para salir de las oficinas del Verde, nomás mencionar que  Anayeli Muñoz dijo desconocer la situación legal de su correligionario José Luis Ramírez Escalera, quien ha sido acusado por medios policiacos de estar vinculado con el crimen organizado, después de que presuntamente fueron detenidos miembros de La Oficina en un domicilio registrado a su nombre. La legisladora se limitó a mencionar que duda que se trate de grilla política contra el ex diputado ecologista.  

 

La del estribo. La muerte de Luis Rodolfo Mariscal López convierte a Luis Gorocito y Alejandro Molina en homicidas. En agosto los jugadores del Necaxa recibieron auto de formal prisión por el delito de lesiones dolosas calificadas con ventaja; ante el lamentable fallecimiento de su víctima, se reclasifica el delito y se tendrá que dictar sentencia por homicidio. Y ante la desgracia, no ha faltado el presentador de noticias que intenta criminalizar al club Necaxa por lo que hicieron dos exjugadores, con tal de incidir en un cambio en la oficina de comunicación del equipo… vaya manera de presentar una tarjeta, que los parta un rayo.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!