La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Silencio

Enhorabuena, en medio de la aburrida rebambaramba electoral y empresarial, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Francisco Ruiz López, indicó que se realizará una consulta pública para sustentar una propuesta de ley para reestructurar el sistema de transporte público. De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, una iniciativa popular debe contar con la firma de por lo menos el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. En Aguascalientes esto equivaldría a unas diez mil firmas (suponiendo que se contabilizara un millón de electores); sin embargo el sindicato patronal aspira a recolectar el doble de lo que se necesita para ejercer presión en los diputados locales, que según Ruiz López, siempre mandan a la congeladora todo lo que propone Coparmex. Esperemos que no suceda así en esta ocasión.

 

Shhhh… Hoy se abre, por fin, el Tercer Anillo, habrá gira, y toda la cosa, a la que está invitado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que pueda ondear bandera y esos rituales que se suelen realizar, el gobernador Carlos Lozano de la Torre debe estar feliz, con todo y el prietito en el arroz de que esto ocurre en veda electoral, así que no se podrá hacer promoción de la actividad, tendrá que confiar a los amigos de la prensa que hagan la difusión debida, lo malo es que cuando el gobierno estatal deja de mandar su información, se evidencia la incapacidad de muchos de los medios para informar si no cuentan con el respectivo boletín…



 

Chitón. Acostumbrados a repetir el comunicado oficial, Lozano de la Torre tendrá que pensar una estrategia que auxilie a sus medios amigos, porque de otra manera no dan una; y peor, ayer el titular del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera (además de presentar el modelo de boleta que se utilizará en la elección extraordinaria), aprovechó la sesión extraordinaria y se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que especifica la prohibición legal que existe en materia de difusión personalizada y de logros de gobierno durante la campaña electoral en el Distrito I, es decir, el gobernador no podrá difundir su informe en los diez municipios, Ruelas Olvera explicó que la autoridad electoral no puede emitir exhortos para que el informe del gobernador se haga después de realizada la jornada electoral, así que el INE no le prohíbe nada a Lozano de la Torre como han querido presentar algunos presentadores de noticias, sólo acotan a que por la campaña electoral, de hacerse el informe no podrá ser difundido a través de radio y televisión, ya que impactaría al distrito en que se celebrará la elección el próximo 6 de diciembre. Y ahora, ni cómo echarle la culpa a Javier Aguilera. Ya el año pasado la repartición del informe de mano en mano con funcionarios del gobierno estatal como repartidores no funcionó, así que habrá que ver por dónde.

 

Fintas. Después de la elección extraordinaria, casi de inmediato, vienen las fiestas decembrinas, lo que deja muy pocos días a Lozano de la Torre, a eso súmele que habrá reposición del concierto de Café Tacvba y, aunque no lo crea, para la calendarización de ese tipo de actividades incluso se toma en cuenta eso, para acabarla, ya Antonio Martín del Campo anunció que su administración ya tiene apartadas esas fechas para informar… chas. De hecho, en palacio municipal ya calientan motores y despiertan las expectativas, ¿o de qué otra manera entender la declaración del alcalde capitalino acerca de que sí se siente capaz de ser gobernador? No se puede dejar de atender el fraseo de Martín del Campo, sobre todo después de la seguridad con que Martín Orozco Sandoval ya estableció que será el candidato del PAN a la gubernatura; es decir, de nueva cuenta habrá que leer con cuidado en qué contexto dijo lo que dijo, para así evitar más roces entre panistas.

 

Dos, somos dos. De hecho, Paulo Martínez López, presidente estatal del Partido Acción Nacional, dio a conocer que hasta el momento, solamente Martín Orozco Sandoval y Rubén Camarillo Ortega le han expresado su interés de buscar la candidatura por la gubernatura del estado, no así Antonio Martín del Campo. Aclaró también que en todo caso, el partido analizará la pertinencia de truncar su administración pública, para lo que se  podría recurrir a una consulta para conocer la percepción de la sociedad respecto a la interrupción de un cargo por aspirar a otro, y es que “si los ciudadanos eligieron a un funcionario por un tiempo determinado, pues el compromiso es para con ellos”, pues ahí está, ¿no?, ¿o a poco se arriesgará Acción Nacional a preguntarle a la sociedad qué opina de los chapulines?, como que ya está muy cantada esa respuesta, ¿no?

 

Grillos, se van, se van… se fue. Adiós, adiós, bye, bye, nos vemos luego, dijeron ayer los integrantes de la mesa directiva de la diputación permanente al despedirse en su última sesión, una diputación que incluso los legisladores calificaron como lerda y errónea (Mario Álvarez Michaus, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y hasta el priista Eduardo Rocha Álvarez lo reconocieron), de hecho señalaron que fue una de las más lentas y con mayor número de errores administrativos, y hasta señalaron culpables: Francisco Ovalle García, quien nomás no aprendió qué tenía que hacer, cada cuándo y cómo durante las sesiones, ya ni porque los asesores se la vivían pegados a él como muéganos.

 

La última y nos vamos. Aprovechando la vuelta y ya que era la última, en la sesión de ayer ahora todos, bueno casi todos, se tomaron buen aire y no soltaron el micrófono, comenzó el panista en una despedida temprana de sus aspiraciones a la alcaldía capitalina, Álvarez Michaus, proponiendo con urgencia el análisis sobre el uso medicinal de la mariguana y la creación de un foro de consulta ciudadana con especialistas para informar a detalle la situación, por obvias razones Movimiento Ciudadano y PRD levantaron el ánimo al defender la postura federal, sí, sólo federal y nada de luz verde para la local, ahí sí aplicó un “muérdete la lengua, cuñao” porque reclamaron de que el PRI y el PAN no han presentado iniciativas para analizarlas desde el Congreso local, mientras ambos partidos se echaron para atrás con esa propuesta que ya Escobedo Tejada había presumido como la izquierda unida en un tema de derechos humanos. Ese saco también le cayó al PRI y al PRD con el tema de seguridad pública, cuando Eduardo Rocha Álvarez quiso presumir el sistema del Mando Único y sus buenos resultados, el perredista le refutó el que las posiciones de los directivos las elija el estado y no los municipios, y por andar de boca floja el priista utilizó su mejor manga: José Luis Abarca y el caso Ayotzinapa. “Por eso no dejamos las decisiones importantes a los municipios porque luego usan el poder para irse en apoyo del crimen organizado y más si son gobernantes emanados de la izquierda amarilla”, Auch, sí le dolió la pedrada a Cuauhtémoc Escobedo, tanto que los colores se le subieron a la cabeza con ganas de más micrófono pero como Ovalle García alcanzó a aprender un poco le dijo “lo siento, mano, ya tuviste tu oportunidad de hablar” y el perredista no tuvo más que tragarse el coraje. Bueno, pues se acabaron las vacaciones y el domingo arranca el nuevo periodo de sesiones, con todo y que el grupo PRI-PVEM sigue discutiendo quién estará al frente, pues después de dos reuniones internas siguen sin ponerse de acuerdo, algunos están a favor de Luis Fernando Muñoz López, otros de María de los Ángeles Aguilera y uno que otro despistado le quiere dar la responsabilidad a Norma Guel Saldívar, el resultado se dará a conocer a más tardar el viernes, por lo pronto el grupo blanquiazul ya fijo su exigencia de quererla vicepresidencia para dejársela a Sylvia Garfias Cedillo o a Martha Márquez, la pelea está dura, en caso remotísimo de que la responsabilidad recaiga en la diputada Garfias Cedillo, podría reforzar su campaña para que su partido la postule a la alcaldía capitalina, en la que ha perdido terreno frente a su más cercana contrincante, Teresa Jiménez Esquivel, aunque lo cierto es que a pesar de la promoción de encuestas, a la ex diputada federal ya no le alcanzan los números para igualar a José Ángel González Serna, quien pian pianito ya casi tiene en la bolsa el nombramiento.

 

La del estribo. Nuevo encontronazo entre normalistas de Ayotzinapa con policías federales y militares, tras intentar desalojar a los manifestantes de la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla. De última hora se sabe que hubo un total de 13 estudiantes y fueron poco a poco liberados. Hay ocho heridos: tres en el hospital de Tixtla y cinco en la capital guerrerense. No hay desaparecidos, sin embargo… sin embargo.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!