La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Soldados del amor

Con dinero o sin dinero… El secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, podrá decir lo que quiera, pero en Aguascalientes su palabra no es la ley, así que pronto tendrá que reorganizar la plantilla de delegados, aunque en la Ciudad de México, el titular de Sedesol intentó atemperar las aguas descartando que vaya a reorganizar a sus encargados en las distintas entidades federativas; quién sabe si Norma Esparza Herrera se haya atrevido a decirle algo a su todavía jefe que nomás asistía a la Reunión Nacional de Delegados para no perder la oportunidad de tomarse unas selfies, pero que cuando regresara a Aguascalientes ya nomás pasa por su oficina para recoger sus cosas y comenzar a despachar como presidente del CDE del PRI en sustitución de Francisco Guel Saldívar.

 

Sin berrinches. El rumor que adelantó primero Matías Lozano en su página de Facebook rápidamente se confirmó, no hizo falta acudir al delegado Abel Delgado Peña para saber si era cierto o no, así que en esta semana se entrega la oficina de la presidencia tricolor a Esparza Herrera y se despide también a Lourdes Dávila Castañeda, quien será sustituida por Alberto Solís Farías, a quien desde principios de año se estaba corriendo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, aunque en el caso del abogado, los rumores apuntaban a que podría ser candidato a diputado local e incluso, considerando sus méritos, el tercero en discordia que elegirían los priistas como candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes; pero no, le tocó bailar con la más fea y ahora lo relegan a la segunda fila del PRI.



 

Soldado del amor. Apenas en febrero de 2013 el gobernador Carlos Lozano de la Torre extrajo a Alberto Solís Farías de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para nombrarlo secretario de Bienestar y Desarrollo Social (en sustitución de Armando Romero Rosales, quien tras una breve estancia en el equipo de asesores dio el salto a delegado de la Secretaría de Gobernación federal). Sin duda, Solís Farías es la muestra de la disciplina del militante priista, pues el encargo de la secretaría general del tricolor, le corta las alas para aspirar a cualquier puesto en la siguiente elección y, además, lo nombrarán con un recado: “sin berrinches”, y no los hará. Rara, rarísima la lógica de estos cambios en el tricolor, pues hasta el momento, los de Acción Nacional apuntan, más allá del candidato, a la estrategia de “denunciar” el uso que los priistas hacen en campaña de los recursos del gobierno. Aunque no haya sido por sus méritos, la anulación de la elección en el Distrito I señaló a los blanquiazules hacia dónde apuntar sus críticas; así las cosas, resulta inexplicable el riesgo de dejar el partido en manos de quienes estuvieron a cargo de los programas sociales en la entidad.

 

Explicación no pedida… Mientras las huestes de Paulo Martínez López ya se relamen los bigotes afilando los dedos flamígeros, en el PRI la reacción es lentísima pues si bien extraoficialmente ya está confirmada la designación de Norma Esparza Herrera y Alberto Solís Farías en el Comité Directivo Estatal, no se ha hecho el anuncio, peor todavía, el tricolor ya había anunciado que hoy por la tarde realizaría un homenaje luctuoso a la memoria del exgobernador Refugio Esparza Reyes, y ahora agrega una rueda de prensa del delegado Abel Delgado Peña a primera hora para difundir una denuncia sobre violaciones en materia electoral, seguramente para pegarle a la campaña de Gerardo Salas. Señalamos que “peor”, porque el delegado no podrá evitar entrarle al tema de los cambios en la dirección estatal del PRI… aunque bien visto, quizá esa falla en el timing sea el menor de los problemas para los candidatos del tricolor, ¿se imagina si con la llegada de Esparza Herrera se cuela el porrista Luis Salazar Mora?, es decir, el mismo que se siente el azote de las mugrosas encabezando las porras… No me ayudes, compadre, ¿o será eso?

 

Se fue a ver qué hay más allá… Si Jaime Rodríguez Calderón puede, ¿por qué yo no?, ha de haber pensado el expanista Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado federal independiente por Sinaloa, cuando lo invitaron a reunirse con los independientes de Aguascalientes (sí, con cursivas, nomás lea los nombres y verá que merece no sólo las itálicas y comillas y más tono sarcástico), con quienes hizo teamback ayer. Ahí estuvieron con el hijo Maquío suspirantes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones, entre ellos el exalcalde Gabriel Arellano Espinosa, el locutor Alberto Viveros Lozano, el morenita honorario y empresario Jaime Durán Padilla, ansiosos por compartir su experiencia con otros interesados en conocer cómo le hizo Clouthier Carrillo para ejercer exitosamente esta forma de participación política; y en la reunión también se colaron el exsenador panista Jaime del Conde y hasta el delegado de la Insurgentes David Romo Garza, después de descubrir que la zalamería con Luis Armando Reynoso Femat ya no alcanza en el PAN para hacerlo candidato.

 

Voy derecho no me quito, Manuel Jesús Clouthier señaló que a pesar de ser un derecho humano de los ciudadanos no partidistas plasmado en la constitución, sigue habiendo una violación generalizada de los principios básicos de las candidaturas independientes en toda la República Mexicana; y es que son cada vez más los estados que aumentan el umbral de requisitos para inhibir la participación ciudadana en la política a través de leyes “anti Bronco”. Clouthier Carrillo descartó contender en 2018 por la Presidencia de la República por la vía independiente, sin embargo auguró que habrá un candidato así para la elección de ese año. Según el hijo de Maquío, no debería discriminarse la candidatura a ciudadanos por filiación política siempre y cuando no se ocupen cargos a la dirigencia, y sí, tiene toda la razón, pero cuando uno revisa los perfiles de quienes se le arrimaron para ver si se les pegaba algo de su suerte (sí, como el empleado de Antonio Martín del Campo), pues a uno no le queda más que dudar no de su derecho a competir, sino de sus intenciones y capacidades.

 

Llevo en mi pecho los colores del… Ahí mismo, el exsenador panista, Jaime del Conde, aclaró que seguir militando en el PAN no le impide impulsar el empoderamiento de los ciudadanos en el ámbito de la política, dinámica que aseguró, obligará a los partidos políticos incrementar la calidad de sus propuestas. Y es que en las elecciones de este año los diputados federales ganaron con una participación inferior al 14 por ciento de la lista nominal, lo que debe impulsar a un replanteamiento del sistema político. Interrogado sobre sus aspiraciones personales, del Conde únicamente dijo que no son tiempos para decidirlo, pero que todavía lo está valorando; es decir, si no me cumple el partido mi capricho, pues me lanzo por la libre, el chiste es seguir en el juego, ¿o cómo?

 

Mientras tanto en el PAN, ni les viene ni les va lo que hagan los que no están sentados en la mesa de negociación a la que han hecho referencia tanto Martín Orozco Sandoval como Rubén Camarillo Ortega, pues mientras militantes blanquiazules se ponían el chaleco de broncos, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, andaba en otros temas,  y adelantó que de los 180 cargos de elección que se definirán en las elecciones del año entrante, entre gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores propietarios y suplentes, el 50 por ciento se entregarán a militantes del género femenino. Durante la clausura del Taller Mujeres por México, en el que estuvo presente la senadora y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer en el PAN, Marcela Torres Peimbert, el dirigente dijo que en el PAN habrá paridad de género.

 

La del estribo. Torres Peimbert anuncio orgullosísima que en este taller participaron 70 mujeres, todas ellas con aspiraciones políticas, pero que eso sí, no aceptarían candidaturas perdedoras, quién sabe a qué se refería con eso, quizá a las negociaciones entre los panistas para ver quiénes se quedan con los distritos en los que no tienen que hacer campaña, vaya usted a saber.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!