La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Teléfono descompuesto

Cambio de chip. Hay promesas difíciles de olvidar, como la que hiciera César Camacho Quiroz a Enrique Peña Nieto cuando lo designó dirigente nacional del Revolucionario Institucional, el actual coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados terminó entregando el PRI a Manlio Fabio Beltrones, y a la mitad de la actual administración federal, francamente no se ve un PRI peñista; quizá por eso mismo, porque no logró que el partido fuera una escuela de cuadros peñanietistas, Camacho Quiroz sólo sabe dirigirse a la militancia como si fueran peñabots y en toda oportunidad demandar el respaldo irrestricto para el presidente. Como hizo el fin de semana largo cuando acompañó a Gregorio Zamarripa Delgado a un acto de campaña en Pabellón de Arteaga y a pesar de encontrarse entre amigos del candidato al Distrito I, el diputado federal destinó la mayor parte de su discurso al halago de Peña Nieto y la demanda de lealtad al presidente; así las cosas, quién sabe cuánto sume la presencia de invitados especiales a la gira de Zamarripa Delgado por los diez municipios para buscar ganar de nuevo el 6 de diciembre.

 

No nos consta, pero dicen que además del evento público en Pabellón, César Camacho Quiroz tuvo una encerrona de lo más amigable en San Francisco de los Romo, y ahí dijo que, por fin, el ciclo del gobernador Carlos Lozano de la Torre comienza a rendir frutos, pero que irremediablemente ha llegado a su fin y ahora se tendrá que dar otro paso, uno donde las mujeres tendrán un rol muy importante en la ratificación del trabajo del PRI en el gobierno, las interpretaciones van desde el innecesario señalamiento del fin de sexenio de Lozano de la Torre hasta el simple reconocimiento a la alcaldesa Margarita Gallegos Soto por las múltiples ocasiones en que se ha “sacrificado” por el partido y, por supuesto, la lectura de que lo que realmente quiso decir Camacho Quiroz fue dar un espaldarazo a la candidatura de Lorena Martínez Rodríguez a la gubernatura… vaya usted a saber. Ahora que si nos ponemos exigentes, para darle vueltas a todo este asunto de las declaraciones de Camacho Quiroz quizá lo primero que tendríamos que recordar es que ya no es el dirigente del priismo nacional y que si bien su ámbito de influencia es amplísimo al controlar a los diputados del tricolor, el partido está en manos de Manlio Fabio Beltrones, así nomás.



 

Santo que no es visto… Como sea, en esa reunión privada, Lozano de la Torre se sacudió lo de que ya había llegado el fin de su ciclo y junto con el diputado federal, agradeció a Francisco Guel Saldívar por su desempeño al frente del Revolucionario Institucional. Para sumar a la especulación, le comentamos que en esa reunión privada no estuvo Miguel Romo Medina, quien en general ha estado desaparecido, vaya usted a saber las razones, pero fuerte corre el dicho popular: santo que no es visto, santo que no es adorado.

 

¿Prueba superada? En esas reuniones quien sí asistió pero de manera discretísima fue el coordinador de campaña de Gregorio Zamarripa Delgado: el exdiputado federal Pilar Moreno Montoya, quien lo tiene todo para ser quien el CEN del PRI designe como sucesor de Guel Saldívar al frente del priismo estatal, nomás con la condición que vuelva a ganar el Distrito I. Si por algo ha destacado Moreno Montoya es, precisamente, por su discreción, que a algunos les parece invisibilidad, tendrá que echarle un poquillo más de ganas el exdiputado si se quiere quedar con el PRI estatal, pues si bien momentáneamente han cesado los ataques a quien le encargaron el changarro (Lourdes Dávila Castañeda) y quienes quieren esa silla le han bajado de volumen a sus peticiones, del plato a la boca… te atropella un taxi de la CROC o un exdirigente vuelve a ocupar las remodeladas oficinas, uno nunca sabe; por lo pronto, Pilar Moreno debería de echarle un poco más de ganas a una campaña que se le está dificultando a Zamarripa Delgado, primero por la percepción de que la elección extraordinaria se trata de todo menos de colocar a un diputado más en la Cámara.

 

El agua y el aceite. Es decir, ya no sólo se piensa la elección del 6 de diciembre como el arribo de Gregorio Zamarripa o Gerardo Salas, ya se considera que si gana el PRI los de Movimiento Ciudadano juntan a sus filas un diputado más (lo que explica que Vicente Pérez Almanza decidiera no desgastar al partido en esta elección), mientras que si gana el PAN, ese diputado extra sería para los de Nueva Alianza, lo que hace más sencillo entender el novedoso amor entre los del blanquiazul y el partido de los maestros, que por la forma en que se está dando la relación entre estas organizaciones, francamente no tiene mucho futuro. No sólo porque los del Panal sólo están haciendo campaña para el suplente Jesús Valdez Gómez, mientras dejan a Gerardo Salas morir solo en pequeñísimas reuniones donde se evidencia que le está costando conectar con la gente.

 

La letra con sangre entra… no sólo eso, si bien la alianza con el Panal indica que Acción Nacional puede contar con más de diez mil votos, esos números tendrán que revisarse pues la diferencia entre la elección pasada y la extraordinaria es que los primeros actos relacionados con la Reforma Educativa de Peña Nieto ya comienzan a sentirse, el fin de semana, por ejemplo, se realizó la tercera etapa de la Evaluación Docente y la desorganización fue tal que algunos maestros propusieron realizar una marcha desde las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes hasta Palacio de Gobierno, porque los citaron a las dos de la tarde y casi tres horas después no los dejaban entrar a los salones a realizar la prueba correspondiente; con la amenaza constante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) acerca de que las evaluaciones se deben realizar sin ningún tipo de concesión para los maestros, el retraso dio paso a los más disparatados rumores. De entrada, quedó evidenciada la nulidad de liderazgo de Mario Armando Valdez Herrera al frente de la Sección 1 del SNTE, para los maestros queda claro que como líder sindical sólo ha estado retardando el momento de anunciar los resultados de la auditoría a Juana Alicia Espinosa de los Monteros quien con fuero o sin fuero declara lo que quiere y la tiene sin cuidado lo que le puedan reclamar; y ante las nuevas condiciones de la relación de los maestros con el Instituto de Educación y la administración estatal, los del sindicato nomás no han sabido guiarlos. Durante tres horas, afuera del ITA rápido se esparció el rumor de que el IEA se había gastado el dinero de los aguinaldos y esa chispita bastó para que comenzaran las inconformidades, de hecho, también se plantearon hacer una marcha hacia las oficinas de Francisco Chávez Rangel, no importaba que de vez en vez alguna voz sensata aclarara que la nómina magisterial ya no está en manos del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, tras tres horas bajo el sol, los ánimos magisteriales estaban caldeados.

 

¿Turquesas? También fue cuestionado el papel que juega Valdez Herrera y el SNTE porque abocado como está el sindicato en apoyar a Nueva Alianza, los maestros no dejaban de preguntarse por qué no fueron consultados sobre la coalición con el PAN, de hecho se reclamaba que cuando los del Panal quieren llenar sus eventos, como la reciente visita de Luis Castro, bien que los de la Sección 1 los conminan al pase de lista obligatorio, pero no están acompañándolos en las diferentes etapas de lo que la Reforma Educativa implica para el magisterio; en ese ambiente y ante el abandono total, cualquier tema servía para desestimar a las autoridades, incluso la restitución de los derechos como docente de Roberto Rincón Arellano, exdirector de la Secundaria Técnica no. 1, se veía como un triunfo y se interpretaba como que al maestro lo reinstalarían en el cargo de donde lo destituyó Francisco Chávez Rangel… En general, la relación con los maestros hace agua y no se ve al valiente que se quiera echar ese trompo a la uña.

 

La del estribo. Que manda a decir Rubén Camarillo Ortega que Acción Nacional no debe basarse en las encuestas de popularidad para definir a los candidatos que contenderán en 2016 a la gubernatura y que quienes enfrentan procesos legales o están involucrados en temas de corrupción no deben participar en la elección del año… Ternurita. Una de dos, está escupiendo al cielo o quiere dejar sin suspirantes a su partido.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!