La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Unos quieren subir, otros quieren bajar

Abajo. El 6 de diciembre sólo encontrará seis opciones en la boleta de la elección extraordinaria por el Distrito I, en vez de las diez del proceso anterior. Movimiento Ciudadano no le va a entrar porque, de acuerdo a Vicente Pérez Almanza, nomás no costea participar que porque sólo se benefician azules y tricolores; los del PRD no ven llegar la suya y prefirieron no meter las manos para ir con el Partido del Trabajo; los de Nueva Alianza en coalición con el PAN.

 

Arriba. Ayer se registraron esas seis fórmulas ante la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE, le informamos de acuerdo al orden en que se registraron; por Encuentro Social va Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz (suplente: Lourdes Yolanda Hernández Muñoz); por el Partido Humanista va Francisca Lizbeth Suárez Martínez (suplente: Martha Alicia Ibarra Alavez), por el PRI/Verde: Gregorio Zamarripa Delgado (suplente: Marte Eduardo Robles Sandoval); el Partido del Trabajo con Miguel Ángel de Loera Hernández (suplente: Jesús Rangel de Lira); y por Acción Nacional/Nueva Alianza: Gerardo Salas Díaz (suplente: José de Jesús Valdez Gómez); los hijos de Andrés Manuel López Obrador decidieron registrar a su candidata en las oficinas de la Ciudad de México, así que no estamos en condiciones de confirmarle que no pudieron convencer a la maestra normalista Elvira Aguilar de que representara a Morena en el Distrito I y mantuvieron a Daniel Gutiérrez Castorena como su candidato.



 

Abajo. Entre las 16:00 y 20:00 horas las fórmulas hicieron su numerito en las oficinas del INE, algunos fueron de pisa y corre, nomás para hacer el trámite, otros como Zamarripa Delgado transmitieron a través de Periscope y llevaron fiesta, al grado que el presidente del Consejo Distrital 01 del INE, Alejandro Morones Carmona, les ofreció una disculpa por no darles silla, pero no esperaban la muchedumbre de las fuerzas vivas, al del tricolor lo acuerparon los presidentes de los comités estatales del PRI y PVEM, Francisco Guel Saldívar y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y, por supuesto, el delegado Abel Salgado. El que no estuvo, fue Juan Pablo Galindo Rosales, quien fuera compañero de fórmula del exalcalde de Jesús María y le dieron un patín para colocar a Marte Eduardo Robles Sandoval; pero no sólo los del PRI cambiaron candidatos, de hecho, casi ninguna quedó igual, los de Encuentro Social decidieron subir de categoría a Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz quien fuera suplente y ahora es titular, salió María del Socorro Zúñiga Alonso; lo mismo hicieron los del Humanista, quienes sustituyeron a María Guadalupe Reyes Sierra por quien fuera su suplente en la elección anterior; los del PT bajaron al suplente Víctor Hugo López López para colocar al multitask Jesús Rangel de Lira, quien debe estar rompiendo algún récord por el número de cargos al que se postula… y los del PAN mandaron a la banca a Roberto Zapata Guerra para acomodar al suplente de Nueva Alianza. Sobre quién va por Morena, si Elvira Aguilar o Daniel Gutiérrez Castorena no podemos decirle mucho, pues incluso en la comunicación oficial del organismo que comanda Ignacio Ruelas Olvera sólo se mencionó a cinco candidatos, y la deplorable comunicación que mantiene el mozalbete ligador que cobra como presidente de Morena en la entidad nos impide confirmar un nombre, quién iba a decir que un día extrañaríamos a Nora Ruvalcaba Gámez, quien cuando estuvo al frente de ese partido empleaba astutamente sus redes sociales para dar publicidad a los morenitas, mientras que el novato Aldo Ruiz, nomás no da una en materia de comunicación, pues sus redes sociales están dedicadas a coquetear y la banalidad del tren del mame.

 

Arriba. Para no irnos nada más con la información de los registros, le contamos de las reacciones que se sumaron ayer a la difusión de las encuestas que colocan a Martín Orozco, Teresa Jiménez Esquivel y José Ángel González Serna como el trío que cuenta con mayor número de preferencias si son designados candidatos; radio pasillo blanquiazul anuncia que dentro de un mes van a volver a medir esas preferencias porque el periodo en que se levantaron esos estudios no permite medir el impacto de las “campañas” de Antonio Martín del Campo y Mario Álvarez Michaus, quien cada uno por su lado han estado saliendo a la calle y bien podrían desbancar a los ahora favoritos; en el caso de la candidatura a la gubernatura, faltará que el alcalde capitalino se decida, y tendrá oportunidad durante su informe de arrojarse a los brazos de las masas, mientras que en el caso del diputado Álvarez Michaus la tiene fácil si aprovecha las desventajas que los propios panistas ven en Jiménez Esquivel y ya nomás tendría que medirse contra Paquín

Arriba. El secretario general del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Díaz Ruiz, negó que haya la situación de fractura al interior del organismo que Jaime Durán Padilla describió en pasados días. El también dirigente estatal de Canacar señaló que hay unión a pesar de las amenazas de Coparmex de desprenderse de la agrupación cupular, reconociendo que la reacción era de esperarse debido al respaldo que se le debe a quien este marzo dejó de ser su presidente estatal: “lo entiendo –dijo– pero no lo justifico”. El empresario dejó entender que la separación no obstaculizaría el trabajo del CCE, como tampoco lo hizo lustros atrás, cuando Canacintra, Canirac y otras cámaras empresariales renunciaron. Confió en que la reunión programada para el próximo sábado se celebre sin contratiempos, esperando que Coparmex piense dos veces antes de renunciar. Es decir, ya hubo respuesta oficial a los avances de Durán Padilla quien como a últimas fechas ha empleado la estrategia desesperada de presumir una sólida base social que lo respalda… Al menos así se lo dijo a Nora Ruvalcaba cuando intentó sacarle una candidatura a los de Morena, la entonces dirigente de los morenitas le respondió: ¿que fuiste presidente de Coparmex, ajá, y eso qué? Chas.

 

La del estribo… Todavía no andas y ya quieres correr; resultado de la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que validó el uso recreativo de  la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución a cuatro personas Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, no ha faltado quien ya quiera festejar en la plaza pública quemándole las patas al diablo… al tiempo, al tiempo, es un amparo, no la legalización de la mariguana, sí, un primer paso, pero aún falta mucho.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!