Legalización de mariguana se debe acompañar por una estrategia integral: CCEA - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • Bajo ningún motivo la iniciativa privada permitiría su consumo en horarios laborales
  • Pide Consejo Coordinador Empresarial debatir a fondo antes de realizar reformas a la ley

 

La permisión del consumo de mariguana pudiera afectar la productividad de las empresas, consideró Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).

La sustancia, cuya despenalización está próxima a discutirse en el ámbito legislativo, es empleada como estimulante por obreros de las industrias del transporte y la construcción, sin embargo es una práctica que pone en peligro la vida de los propios consumidores y de quienes les rodean, reconoció el dirigente empresarial: “por eso nunca vamos a estar de acuerdo en que se utilice algo que hace mal a las personas”.

La iniciativa privada de la entidad no está de acuerdo en que los trabajadores se droguen con este enervante, que al igual que el alcohol actúa como estimulante físico durante las arduas jornadas laborales, debido al riesgo que supone su utilización. En su lugar, dijo, es necesario encontrar otras formas de motivación menos riesgosas para la salud.

Luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió otorgar cuatro amparos para producir, cultivar y utilizar con fines recreativos la hierba, se habla de su posible legalización en el ámbito constitucional, pero es importante que el tema sea discutido a fondo y se construya una estrategia integral: “hay que analizar los pros, los contras y efectos secundarios de esta iniciativa, por la comercialización de esta droga”.

De la Serna manifestó que antes de legitimar el uso lúdico de la mariguana se deben atacar problemas como el tabaquismo y alcoholismo, que a pesar de encontrarse autorizados por las leyes sanitarias, experimentan una serie de irregularidades en su comercialización, principalmente su fácil acceso a los menores de edad: “Sabemos por los medios de comunicación que las personas que recibieron los amparos no son consumidoras de esta droga, pero el objetivo de haber presentado este recurso fue bajar el crimen organizado que a su parecer hace más daños a la sociedad que la misma adicción”.

El fallo del máximo tribunal fue el primer paso de un debate nacional sobre la política gubernamental contra las drogas, que en otros países del mundo ha llevado a la despenalización.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Terminan construcción de la Casa de la Tierra
Next /AUTONOMÍA 127: Trillones / Swamp Thing / Lawall
Close

NEXT STORY

Close

Peso mexicano, entre las monedas más depreciadas de la sesión

18/03/2021
Close