Mando Único policial no está resolviendo la inseguridad en el país: Martín Orozco - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Propone Acción Nacional reformas constitucionales para fortalecer policías municipales
  • Propone PAN la instauración de un organismo autónomo que se haga cargo de la seguridad nacional.

 

Desaparecer las atribuciones de los municipios en materia de seguridad como planteó el presidente Enrique Peña Nieto, resolverá la inseguridad en el país, consideró Martín Orozco Sandoval.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no se tiene evidencia de que este modelo solucione la problemática de la delincuencia, pues en muchas de las entidades que operan bajo el esquema de Mando Único no se han visto buenos resultados.

En conferencia de prensa, el legislador informó que a principios de mes, el grupo parlamentario panista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión presentó una iniciativa para reestructurar el sistema de seguridad nacional a partir de modificaciones a la Constitución, preservando el trabajo municipalista. Se espera que la propuesta avance en el ámbito legislativo a partir del año entrante.

El planteamiento supone migrar a la certificación de las corporaciones, en vez de a los elementos que la conforman: “es decir, el paradigma es que los policías en lo individual tengan cumplan con ciertos perfiles, controles de confianza, sean honestos, pero se descuidaba el papel de las instituciones: creemos que es tiempo de que las corporaciones estatales, federales y municipales sean evaluadas, con los mismos estándares, pero como instituciones”.

Prevé, además, la homologación de los policías mediante un nuevo régimen de seguridad social que les permita fabricar un proyecto de vida y retirarse dignamente para evitar la rotación de personal. Habría un tabulador único para las policías de todo el país, pues el 80 por ciento de los uniformados percibe menos de diez mil pesos mensuales y el por ciento gana menos de cinco mil pesos al mes.

“Aguascalientes tiene un cuerpo policiaco de mil 492 policías municipales que gana de treinta a diez mil pesos mensuales, por arriba de la media nacional, pero es insuficiente cuando un policía se la juega 12 x 24 para llevar a su familia menos de diez mil pesos y se considera como los mejor pagados”, detalló Orozco Sandoval.

Y es que muchos municipios no tienen la capacidad financiera para mantener su propia corporación, por lo que el estado debe subrogar a los trabajadores o prestar el total de servicio. La gran mayoría de los municipios del país ni siquiera tiene una policía como tal, sino un reducido cuerpo policiaco, por lo que habrá autonomía para que los ayuntamientos se queden o no con esta plantilla.

La iniciativa del PAN contempla también la concentración de las funciones del Consejo Nacional de Seguridad, el SESNSP, entre otras, en un órgano con autonomía técnica que no dependa de los intereses coyunturales de un gobierno u otro. La instauración de esta figura conlleva la desaparición de las dependencias antes mencionadas.


Los trabajadores de la seguridad tienden a quedar a expensas de los mandos temporales.

En la medida en que vaya fortaleciéndose el sistema de seguridad nacional, el ejército dejará de hacer el trabajo que no le corresponde, pero que realizan, sin ningún fundamento como apoyo en casi todos los estados.

Jaime López-Aranda, especialista en seguridad pública, comentó que la propuesta busca aumentar el equipamiento, capacitación y condiciones laborales de los policías municipales: “El 85 por ciento del territorio nacional opera bajo el mando estatal, pero estamos hablando de que en Monterrey hay un acuerdo de gobierno de Nuevo León para tener su propia policía, en la zona metropolitana de Guadalajara los alcaldes piden que el Mando Único se eche para atrás, es decir, no es una solución que funcione en todos lados. La experiencia en Aguascalientes es mixta, se han visto resultados pero hay críticas porque la cobertura a nivel comunitario no es la ideal”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a casa habitación ocupa el primer lugar en incidencia delictiva en Aguascalientes, seguido por el robo de autopartes y a comercios.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) estima que durante 2014 el 28.2% de los mexicanos mayores de edad, durante el año 2014 sufrieron o fueron víctimas de un delito. Aguascalientes en el mismo período superó la marca nacional según el mismo estudio, pues uno de cada tres ciudadanos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En licitación, proyecto para regenerar las vías del tren
Next Sigue sin resolverse el pago del Patronato de la Feria hacia municipio

1 thought on “Mando Único policial no está resolviendo la inseguridad en el país: Martín Orozco

  1. Mientras la corrupción este presente y aunque los salarios sean magníficos, los royos de billetes de dólares sean grandes, empresarios, jueces, autoridades caen.
    Y siempre ellos -narcotráfico- tienen ojos, oídos, voz en todos lados y esferas, NO hay nada que los detengan.
    Sólo hasta que vea los peces gordos como los anteriormente mencionados estén en la cárcel, se puede creer que estén haciendo algo.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La clase muestra de los candidatos al Senado | Primer Debate Ciudadano Coparmex Aguascalienes

24/05/2018
Close