Sociedad y Justicia

Más de 23 millones para organizaciones civiles en 2016

  • El presupuesto se dividirá entre 35 organizaciones; más del 50% del total de recursos lo recibe una sola organización civil

En la propuesta del paquete económico realizada por el Gobierno Estatal para el ejercicio fiscal 2016 se determinó que las erogaciones previstas para subsidios a organizaciones de la sociedad civil, de asistencia técnica y/o social del Ramo Administrativo 06 de desarrollo social importan la cantidad de $23 millones 351 mil pesos. Dicho presupuesto está dividido entre 35 organizaciones.

Se propone que más del cincuenta por ciento del total del recurso -15 millones de pesos- sean donados a la Fundación Teletón México; los once millones restantes deberán ser repartidos entre las 34 organizaciones civiles que sobran en la lista.

Según el Presupuesto de Egresos para el 2016, dicho recurso será dividido de la siguiente forma entre las diversas organizaciones, aquellas que se propone reciban recursos por encima de los 500 mil pesos son: Fundación Teletón México, 15 millones; Cruz Roja Mexicana (Delegación Aguascalientes) dos millones; Ciudad de los Niños de Aguascalientes, dos millones; Orfanatorio Casimira Arteaga Hogar de la Niña, 770 mil pesos; y Salva a una Mujer, 650 mil pesos.

Después se encuentran aquellas con presupuestos de apoyo social por arriba de los 200 mil pesos: Creación y Vida, 360 mil pesos; Anspac. Asociación Nacional Pro-Superación Personal, 240 mil pesos; y Pensiones de viudez, en términos del Decreto 34 publicado en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 1987, 216 mil pesos.

La lista de las que podrían recibir recursos mayores a los cien mil pesos es más larga: Casa Descanso para Ancianos Matilde Roubroy de Villanueva, 120 mil pesos; Patronato de Asistencia Social de Calvillo (Asilo de Ancianos San José), 120 mil pesos; Asilo de Ancianos de Pabellón de Arteaga, 120 mil pesos; Consejo Coordinador de O.S.C. de México, 120 mil pesos; Mujer Contemporánea, 120 mil pesos; Hogar del Niño María Auxiliadora, 120 mil pesos; Migrantes Organizados, 120 mil pesos; Amigos para Siempre Centro de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos, 120 mil pesos; Vifac Aguascalientes, 116 mil pesos; Centro de Estudios Diferenciados, 116 mil pesos; Bifam Aguascalientes, 116 mil pesos; Asociación Mexicana de Fibrosis Quística de Aguascalientes, 116 mil pesos; Cambiando una Vida, 116 mil pesos; y Juntos en el Camino de la Esperanza, cien mil pesos.

Finalmente, se encuentran las que podrían acceder a recursos por debajo de los 60 mil pesos: Benefactores del Grupo Integración, 60 mil pesos; De mi mano a tu mano, 60 mil pesos; AACAFIQ, 60 mil pesos; Voluntarias Vicentinas de Aguascalientes, 60 mil pesos; CIDA Aguascalientes,, 32 mil pesos; Asociación Casas y Albergues de Rehabilitación Agua Viva, 32 mil; Mesón del Buen Samaritano, 32 mil pesos; Ahaba, 32 mil pesos; Casa Hogar Dulce Refugio, 32 mil pesos; Fundación Intervive, 24 mil pesos; Fundación Caballo Amigo, 24 mil pesos; Farerso, 15 mil pesos; Centro de Promoción Femenina Casa de Jesús, 12 mil pesos.

Hasta el momento no existe información sobre la comprobación de recursos públicos utilizados por las organizaciones civiles apoyadas por el estado en 2015 y años anteriores; aunque cada asociación debe entregar reportes contables por mes y años para verificar que el presupuesto esté siendo utilizado para los fines contemplados, dicha información no se ha dado a conocer de manera pública.

Gobierno del Estado no contempló ningún incremento en el presupuesto para organizaciones civiles de 2015 a 2016, sin embargo, durante este año el recurso se repartió entre 33 asociaciones, y para 2016 la lista aumentó a 35.

Los diputados de la LXII Legislatura tienen hasta el 31 de diciembre para analizar y discutir la propuesta de paquete económico realizada por el Ejecutivo.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!