Más de 80 nuevas plazas para el Poder Judicial en 2016 - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Recibirá Poder Judicial recursos federales por más de 150 millones de pesos
  • Inicia el partido judicial de Rincón de Romos el 11 de diciembre

 

Para la instalación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en los partidos judiciales que comprenden a la capital del estado y al municipio de Calvillo, se prevé abrir 82 plazas laborales -70 para Aguascalientes y doce para Calvillo- de entre jueces de oralidad, administradores de juzgados, encargados de causa, notificadores y personal de base como intendentes y recepcionistas.

Entrevistado durante la celebración del quinto Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, anunció el adelanto de la instalación de los juicios orales en el partido judicial de Rincón de Romos para el 11 de diciembre.

“Estamos listos para operar ya en Rincón de Romos, se solicitó por el órgano implementador, a petición del Poder Judicial de Aguascalientes que anticipara la entrada en vigor en este municipio y el Congreso lo aceptó, el próximo viernes 11 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, va a ser la inauguración oficial, ya tenemos dos jueces designados que van a tomar protesta. Con esto ya llevamos tres partidos judiciales antes de la meta trazada, nos falta la parte fuerte que va a ser Calvillo y la capital”.

Sobre los recursos que le serán asignados para el 2016, utilizados para la construcción de nuevos juzgados, contratación de personal y lo necesario para implementar el nuevo sistema de justicia en todo el estado, Ponce Sánchez detalló que esperan más de 150 millones de recursos federales para construcción y equipamiento, el presupuesto para la operación será de tipo estatal.

“Tenemos recursos federales en el tema de la infraestructura, la construcción se hace a través de recursos entre la federación y estado, para ello están destinados 122 millones

En el tema del equipamiento, también a través de fondos federales, tenemos 25 millones. Y para gastos de operación es donde tiene que ser del estado, y lo que hemos señalado y acordado, es que se va a dejar como un proyecto para que antes de entrar en operación se determine la cantidad que necesitaremos, creemos que no vamos a tener ningún contratiempo para arrancar. En equipamiento ya tenemos listas algunas salas, se equipó una sala en el Centro de Justicia para mujeres y los juzgados para adolescentes”.

Agregó que la buena implementación que se ha llevado en el estado permite el adelanto en la instalación de los juicios orales. Lo anterior ya fue aprobado por el Congreso del Estado, se planea instalar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la totalidad del estado para mayo del 2016, dos meses antes de la fecha límite.

“La intención es operar gradualmente en el estado, y consideramos que sí ya tenemos las instalaciones y que hemos tenido buenos resultados en los otros partidos judiciales, era adecuado que adelantáramos. Tenemos un compromiso con la Federación por el tema de los recursos proporcionados, eso ha sido fundamental para que podamos adelantar la instalación del sistema penal acusatorio en los partidos judiciales para operar.”



Show Full Content
Previous Son los parques públicos los más afectados por el vandalismo
Next De la auditoría fiscal 2014 del gobierno estatal, la Sicom tuvo 59 observaciones
Close

NEXT STORY

Close

Canacar reconoce a Jorge López

11/01/2018
Close