Mujeres panistas no aceptarán candidaturas para distritos o municipios perdedores – LJA Aguascalientes
29/09/2020


  • Marcela Torres Peimbert advirtió que se vigilará el cumplimiento justo de las cuotas de género en el PAN
  • Hubo setenta participantes en el Taller Mujeres por México dirigido a mujeres panistas con aspiraciones políticas

El Partido Acción Nacional (PAN) prometió que la participación de hombres y mujeres será paritaria en las elecciones de 2016.

Tras asegurar que el cincuenta por ciento de las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales se entregarán al género femenino, Marcela Torres Peimbert, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer en el PAN, advirtió que no se aceptarán distritos perdedores ni mesas de negociación sin representación de mujeres.

La Comisión del Comité Directivo Estatal vigilará que se cumpla el principio de equidad de género durante todo el proceso electoral, informó la senadora, tras clausurar el Taller Mujeres por México, cuyo objeto fue el de preparar, capacitar y empoderar a las militantes del PAN que aspiren a los cargos de elección popular que se votarán el año entrante “sin importar su grupo político o antigüedad de en el partido”.

La panista lamentó que el trabajo político de las mujeres, quienes por lo general predominan en las actividades de campaña, no se vea reflejado en las candidaturas: “hay que tener presente que no sólo hay que cumplir con cuotas de género, sino que por justicia en México necesitamos que las decisiones sean tomadas por hombres y mujeres, porque nosotras somos el 52 por ciento de la población”.

Muchos factores merman la participación femenina en la política, especialmente la pobreza, “pues esto te obliga a la inversión de un capital de riesgo y ellas no se arriesgan a participar en una campaña ya que prefieren asegurar que los ingresos se destinen al sostén de sus hijos, o lo hacen en desventaja pues entran sin recursos”.

Torres Peimbert se congratuló de la asistencia de 70 panistas en el taller que se ofreció en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana, en presencia del presidente estatal, Paulo Martínez López, y Myrna Valdivia López, encargada de Promoción Política de la Mujer en Aguascalientes.

Destacó que Ricardo Anaya Cortés aceptó realizar modificaciones a los estatutos que rigen a Acción Nacional para impulsar la participación política de las mujeres. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional encabezará una asamblea para discutir la nominación de candidaturas paritarias el próximo sábado: “además el CEN estará viniendo a distritos y municipios del país a capacitar en política con perspectiva de género a las mujeres dentro y fuera del partido”.

La legisladora ofreció públicamente su respaldo a la candidatura de Gerardo Salas Díaz, quien representa al PAN en la elección extraordinaria por el Distrito I.

Paulo Martínez López aseguró que muchas mujeres se preparan actualmente para ser candidatas en 2016, muchas de ellas son caras nuevas en el partido.

El presidente estatal del albiazul adelantó que el instituto está abierto a las candidaturas ciudadanas, aclarando que sean hombres o mujeres, se les exigirán los mismos requisitos legales: “no por el hecho de ser mujer te haces candidata del PAN automáticamente, necesitamos mujeres comprometidas con el bien de Aguascalientes”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Mariguana, ¿legalizarla o no?; un debate sin fin
Next Afirma la SEP que no está prevista la desaparición de las normales rurales

2 thoughts on “Mujeres panistas no aceptarán candidaturas para distritos o municipios perdedores

  1. Es ahora cuando las mujeres panistas deben demostrar de que están hechas, la posición a gobernador esta más que definida, o Martín Orozco o Antonio Martin del Campo quien como Pdte municipal le lleva delantera en preferencia ciudadana que es lo que cuenta afuera por su excelente trabajo en decenas de obra pública en todas las colonias del mpio de Aguascalientes. La equidad de género por ende, lleva a que debe ser mujer la candidata a presidenta Mpal, y sólo hay una que cumple el mismo perfil para darle continuidad, la exdiputada federal Tere Jimenez, es hora de exigir su parte como mujeres.

  2. Se cumple lo Externado por el exdiputado local Ing. Alberto AguileraEsparza, coordinador general de delegaciones del mpio. de Aguascalientes. Gana una Mujer la candidatura a la presidencia. Felicidades al género femenino y a la democracia del PAN.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Amuleto

19/03/2020
Close