- Canadevi rechazó números del INEGI, no son confiables los procedimientos de contabilización
- Plantea organismo la obtención de un padrón de vivienda sin habitar
Hasta el momento no se tiene ningún estudio que establezca con precisión el número de casas abandonadas que hay en la entidad. La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) no cree que existan los más de 56 mil inmuebles deshabitados que el Infonavit tiene contabilizados en Aguascalientes.
Alfonso Barba Aceves, presidente de dicho organismo empresarial, consideró que no hay suficientes datos para comprobar el número que citó Óscar López Velarde Vega hace unos días.El director regional de la zona bajío-occidente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) señaló que en el ámbito nacional se tienen identificadas más de cinco millones de casas solas, de las cuales el 1.12 por ciento se ubican en la entidad.
Indicó que las proyecciones realizadas por el INEGI -en cuyos datos se basa el Infonavit- en materia de desocupación inmobiliaria no son certeras; el error estriba en el procedimiento para obtener esta cifra: “cuando los propietarios no contestan a la segunda o tercera llamada que realiza el INEGI, simplemente la declaran deshabitada aunque no necesariamente lo estén. Hay viviendas donde papá y mamá están trabajando y los hijos están en la escuela, no contestan, entonces el dato no es confiable”.
Barba Aceves destacó la necesidad de cotejar la información del INEGI con otras fuentes para obtener una estadística certera que permita atacar el problema. Hasta entonces no se debe sobre dimensionar la problemática.
De acuerdo al constructor, el número de recibos domésticos del suministro de luz puede ser clave para acertar la cantidad de construcciones abandonadas: “hay que comparar los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el inventario de vivienda del INEGI y sacar la diferencia. Ese podría de ser un buen dato”.
El funcionario federal declaró, hace unos días en el marco de la feria de la Expo Ampi que “en Aguascalientes, como en otras entidades federativas, hay incalculables instalaciones hidráulicas, eléctricas, pavimentos e infraestructura pública subutilizadas en alrededores de casas y fraccionamientos desocupados”.
Para Canadevi, desde luego que hay un alto número de casas deshabitadas en la entidad pero no en las proporciones que se están usando “para sacar letras grandes”.
En otro tema, el dirigente empresarial dijo que el sector de la construcción aguarda a la presentación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal 20-40 para definir los puntos de crecimiento inmobiliario; de entrada el sur y poniente de la capital, así como las conurbaciones de Jesús María y San Francisco de los Romo ofrecen las principales opciones de crecimiento: “hay que estar a la expectativa del programa autorizado, todavía hay negocios y pláticas donde tratamos de sensibilizar al Instituto Municipal de Planeación (Implan) en temas de usos de suelo, dimensiones de viviendas y lotes”.




