No es fiable la cifra de casas abandonadas que posee el Infonavit - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Canadevi rechazó números del INEGI, no son confiables los procedimientos de contabilización
  • Plantea organismo la obtención de un padrón de vivienda sin habitar

 

Hasta el momento no se tiene ningún estudio que establezca con precisión el número de casas abandonadas que hay en la entidad. La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) no cree que existan los más de 56 mil inmuebles deshabitados que el Infonavit tiene contabilizados en Aguascalientes.  

Alfonso Barba Aceves, presidente de dicho organismo empresarial, consideró que no hay suficientes datos para comprobar el número que citó Óscar López Velarde Vega hace unos días.El director regional de la zona bajío-occidente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) señaló que en el ámbito nacional se tienen identificadas más de cinco millones de casas solas, de las cuales el 1.12 por ciento se ubican en la entidad.      

Indicó que las proyecciones realizadas por el INEGI -en cuyos datos se basa el Infonavit- en materia de desocupación inmobiliaria no son certeras; el error estriba en el procedimiento para obtener esta cifra: “cuando los propietarios no contestan a la segunda o tercera llamada que realiza el INEGI, simplemente la declaran deshabitada aunque no necesariamente lo estén. Hay viviendas donde papá y mamá están trabajando y los hijos están en la escuela, no contestan, entonces el dato no es confiable”.

Barba Aceves destacó la necesidad de cotejar la información del INEGI con otras fuentes para obtener una estadística certera que permita atacar el problema. Hasta entonces no se debe sobre dimensionar la problemática.

De acuerdo al constructor, el número de recibos domésticos del suministro de luz puede ser clave para acertar la cantidad de construcciones abandonadas: “hay que comparar los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el inventario de vivienda del INEGI y sacar la diferencia. Ese podría de ser un buen dato”.

El funcionario federal declaró, hace unos días en el marco de la feria de la Expo Ampi que “en Aguascalientes, como en otras entidades federativas, hay incalculables instalaciones hidráulicas, eléctricas, pavimentos e infraestructura pública subutilizadas en alrededores de casas y fraccionamientos desocupados”.

Para Canadevi, desde luego que hay un alto número de casas deshabitadas en la entidad pero no en las proporciones que se están usando “para sacar letras grandes”.

En otro tema, el dirigente empresarial dijo que el sector de la construcción aguarda a la presentación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal 20-40 para definir los puntos de crecimiento inmobiliario; de entrada el sur y poniente de la capital, así como las conurbaciones de Jesús María y San Francisco de los Romo ofrecen las principales opciones de crecimiento: “hay que estar a la expectativa del programa autorizado, todavía hay negocios y pláticas donde tratamos de sensibilizar al Instituto Municipal de Planeación (Implan) en temas de usos de suelo, dimensiones de viviendas y lotes”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No se ajustó municipio capital a su Ley de Ingresos y al presupuesto de egresos
Next Presentan licitación de 580 millones para el Hospital Hidalgo

1 thought on “No es fiable la cifra de casas abandonadas que posee el Infonavit

  1. Tampoco es fiable la información proporcionada por Crezcamos Juntos. Hace unos días La Jornada publicó un artículo muy interesante donde al programa Crezcamos Juntos ofrecía miles de casas en Aguascalientes con pagos bimestrales muy accesibles a quienes estuvieran registrados en el RIF.

    Estoy en el RIF, cumplo con mis obligaciones bimestrales (declaraciones), etc. Pero, al visitar INFONAVIT me encuentro una serie de obstáculos para comprar una casa.

    Eso significa que Crezcamos Juntos está diseñado para trabajadores solamente, gente que hace aportaciones al IMSS, etc. Lo normal.

    Sin embargo, en la publicación mencionada dice que el requisito principal es el registro en el RIF. Que la Secretaría de Hacienda con el interés de que la economía informal cumpla con sus responsabilidades crea éste programa para facilitar el pago de impuestos….pero…los que ya estamos en el RIF, además, tenemos que estar cotizando (no vale si ya no trabajas pero tienes medios económicos para pagar), tenemos que tener una edad promedio que permita a SAT “ganar,” etc etc etc.

    Ahora, en este reporte se afirma que la información INFONAVIT en relación a la cifra de casas abandonadas no es fiable…entonces, en sumatoria, esto resulta ser como una “mentirilla” ….no?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Reciben donación de insumos y equipo de protección de Emiratos Árabes Unidos

16/07/2020
Close