No podemos seguir apostándole que ante una sociedad más sumisa o menos educada podamos tener un mejor gobierno: Martín Orozco
Martín Orozco Sandoval asegura que será el candidato con que el Partido Acción Nacional disputará la gubernatura de Aguascalientes en el 2016; ha señalado que quiere ser gobernador para “humanizar la política”; en el centro de su discurso lo que está es el poder.
Si bien Orozco Sandoval reconoce que Aguascalientes se encuentra en arranque en materia industrial, considera que la gente espera obtener un mayor poder adquisitivo, que espera un cambio en la forma de hacer política y se le presenten alternativas para que se dejen de practicar los vicios políticos de siempre. Economía, seguridad y hacer sociedad son los temas en que divide su propuesta.
Son ideas que en el recorrido las hemos obtenido, lo que la sociedad me plantea, he visto gente del campo, empresarios chicos, medianos, grandes, sector cultural, deportivo, estudiantes, y es de ahí de donde surgen muchas ideas, si el político se acerca a la sociedad, el hacer las políticas públicas tiene mucha lógica, no se requiere mucha ciencia cuando estás cerca de la gente -apunta Martín Orozco-. ¿Qué le preocupa a la gente? Economía, ven un avance de economía, que si bien reconocen un gran avance en el tema de la industrialización del estado, ven que ha sido insuficiente, porque a ciertos sectores no les ha tocado y el tema del salario es un problema grande en este estado, qué quiero plantear en base a esto, una economía para todos los sectores, un apoyo económico, un sustento, una oportunidad, un poner las condiciones para que otros sectores, que no solamente sean el automotriz, también tengan ese impulso que ha tenido con el actual gobernador y podamos generar una economía para diferentes sectores y podamos generar este tipo de competencia laboral y así generar un mejor salario, si ayudas al comercio a otros sectores de la industria, al agroindustrial, al servicio, al turismo, entonces tienes una gama más extensa y generas competencia laboral. El sueldo no se aumenta por decreto, sino poniendo condiciones para que aumente.
–¿Y en materia de seguridad?
–El tema de seguridad. Hay un reconocimiento, así lo comentan sectores que saben de esto, y dicen: una delincuencia organizada, delitos de acto impacto, controlados, que ayudan mucho al desarrollo del estado, a la inversión extranjera y a las inversiones fuertes, pero también un Mando Único que ha olvidado el tema del fuero común, donde ese delito de hormiga, del día a día, le está pegando al más desprotegido, hay que voltear a las policías municipales, ahora viene el nuevo sistema de seguridad en el Senado, es un sistema que sale del PAN para retomar la parte central, que son los municipios, en esa delincuencia que en Aguascalientes se les está saliendo de control.
Esos dos puntos son fundamentales para el desarrollo económico del estado, la parte económica y seguridad; la otra parte es hacer sociedad, es un tema que no volteamos a ver, porque luego el hacer sociedad no te genera una rentabilidad política inmediata, hacer sociedad es apostarle a educación desde preescolar, apostarle a que los niños en las instituciones educativas también tengan teatro, música, danza; significa que no estemos gastando la millonada en nuestros enfermos del riñón con diálisis, sino prever y generarles una mejor condición de vida; hacer sociedad es hacer que la gente tenga una cultura del deporte o de la activación física que eso te va a ayudar a estar menos enfermo; significa que la sociedad se organice para exigirle al político. No es un tema de corto plazo, es un tema donde le tenemos que apostar a que en seis años se establezcan las bases para ser una mejor sociedad y de esa misma sociedad, te aseguro, va a surgir el nuevo político, con menos errores y defectos que los de ahorita.
–¿Cómo percibe Aguascalientes, dónde se encuentra?
–Con el inicio de una carrera importante en lo industrial, hay que reconocerlo; lo veo que con una sociedad esperanzada de que día a día mejore su poder adquisitivo por esta dinámica económica que ha despertado; y otra cualidad que veo es la de una sociedad que tiene la seguridad de que las condiciones que en cierto momento le alteraron están controlados. Aguascalientes tiene poco poder adquisitivo, muy poco; con una intervención de las autoridades en los organismos de la sociedad, y lo veo con unas ganas de que el político cambie, por eso hay una encuesta que dice que más del 60% podría irse por un independiente. La gente espera un mejor poder adquisitivo, un gobierno no autoritario, que sea cercano, y la gente espera que vengan alternativas que no practiquen los mismos vicios de los políticos de siempre.
–¿ En concreto, qué estaría proponiendo?
–Que Aguascalientes tenga un promedio de sueldo de 12 a 14 mil pesos, y eso significa no sólo el tema de industria, sino también servicios, comercio, agroindustria, otro tipo de manufactura y seguir impulsando el tema que viene detonando Aguascalientes que es el automotriz, así lo espero: un promedio arriba de diez a 12 mil pesos y te aseguro que con eso vamos a generar economía en una dinámica impresionante.
En el punto de seguridad, que no vuelva jamás la parte del narcotráfico, a mí me tocó diez meses vivirlo y es una pesadilla, que no vuelva, y hay que darle con todo, apostarle con todo, pero que también tenga una seguridad en su casa y en su persona, con menos posibilidades de delincuentes.
Una sociedad que no se deja, que hable, que hable, discuta, debata, proponga y exija, que así sean las sociedades de alumnos, que una cámara de comercio o de la construcción, empresarial, no tenga que recibir la llamada del gobernador para ver quién sigue, al contrario, se le ponga enfrente: no, señor gobernador, a nuestro sector le falta esto y lo otro. ¿Dónde está el impuesto sobre nómina, si se creó para impulsar a los pequeños? Que no sea un apéndice del gobierno; una sociedad donde el Poder Judicial no sea el presidente que le carga la maleta al gobernador, que la universidad realmente sea autónoma; que el Poder Legislativo no tenga que recibir la línea del Ejecutivo; que las ONG realmente planteen las propuestas y no digan sí sólo porque el gobernador se los está pidiendo que lo digan, esa es la sociedad que quiero, que cada quien tome su papel, y en seis años podemos armarlo. Seré una persona que no va a señalar, no puedo exigir una nueva sociedad participativa y organizada si voy a estar con el pie encima de ellos.
Y si hay un gobernador que les da la confianza de que no va a señalar, ¿no vamos a acelerar un poco la transformación de la sociedad?; no podemos seguir apostándole que ante una sociedad más sumisa o menos educada podamos tener un mejor gobierno.
–¿Hoy usted cree que el gobernador provoca miedo?
–Simplemente hay cámaras o colegios que tienen que pedir permiso para unas cosas, los mismos jóvenes, por qué los jóvenes universitarios me piden que realmente la universidad sea autónoma, por qué me lo dicen ellos; todo lo que yo estoy planteando es un recopilación de lo que escucho y vivo; el tema del recurso no te permite ser el patrón, aunque luego dicen que el que paga manda, respetemos las instituciones, instituciones sumisas no te dan la confianza, tengo que generar la confianza de que no habrá esa mano que controle.
–¿Dónde entra lo de las pequeñas y medianas empresa en su planteamiento económico?
–Hay números, las micro, pequeñas y medianas te generan el 70% del empleo, te generan el 55% del producto interno bruto y te pagan en promedio un 30% más que las empresas grandotas, se puede, lo que pasa es que no se ha volteado a verlas, ha habido apoyos para la inversión extranjera, en la infraestructura, yo no quiero en ningún momento en que haya crítica hacia eso, pero se tiene que hacer la comparación, bienvenida la inversión, de un apoyo gubernamental de mil 200 millones de pesos, ahí están, le da otro nivel a Aguascalientes, pero hay quien dice: con la mitad de eso no te imaginas lo que se hubiera generado en las Mipymes, con mayores empleos y mejor pagados, entonces sí hay que buscar ese desarrollo equilibrado, la apuesta es no descuidar este detonante del estado industrializado pero apostar a las Mipymes, con menos, y con qué, la industria te está dando una mano de obra, las Mipymes otra, si les metes capacitación, tecnología y financiamiento… ¿Dónde quedó el impuestos sobre la nómina que era para ellos?, te aseguro que van a levantar, cuántos chavos no quisieran ser emprendedores, pero con qué si eres estudihambre, hoy sales de la universidad y mañana eres desempleado, la clave está ahí, el complemento de este detonante económico del estado son las pequeñas y medianas empresas, ahí está y con menos lana, y te van a dar un mejor sustento en temas de sueldos.
–Señala que el tema de seguridad está “controlado”, ¿qué está dispuesto para mantener en términos de seguridad “controlado” al estado?
–Es un trabajo paralelo, va ligado con el tercero, los tres están ligaditos, si tienes una mejor economía, si tienes una mejor sociedad, una buena economía te da para comer y para tener algo de recreación y sin necesidad de caer al segundo, estoy dispuesto a que siga como está, bajo los términos en que los llevan en la parte de alto impacto, en el resto es un tema que mejorará con la economía y la sociedad, en la parte de hacer sociedad, se va a ir dando, no descuides, no permitas, controla y vas educando, entonces corriges y prevés.
–¿Cómo lo liga al Mando Único?
–Soy muy municipalista y voy a estar del otro lado, y el tema ahí es darle todo al municipio, con todo respeto, creo que es tema del Mando Único, yo enfrenté problemas de inseguridad que ni eran míos, que vean los índices de temas de inseguridad del fuero común en mi gobierno municipal y que los comparen con los siguientes, y aun así tuve que enfrentar algo que no me toca durante seis meses, los únicos malandrines que se detuvieron fueron por la policía municipal, qué voy a hacer, voltear a los municipios, coordinación en el tema de delincuencia organizada, todo el apoyo a los municipios, el Mando Único no los libera de sus obligaciones en el fuero común, aventaron la pelotita para no mancharse, pero la sociedad a quien señala es a la autoridad más cercana, el municipio.
–En el centro de su discurso está el poder.
–La política también son acuerdos, el poder se ejerce cuando estás convencido y no sólo por ti, sino por un proyecto que tiene un beneficio social y lo ejerces, pero son funciones del poder, funciones de un gobernante, que no son las mismas que las de una sociedad organizada, entonces no se contrapone y si hay algo en común, para eso está el diálogo. Yo tengo que regresar un poco al ejercicio de mis tres años, tuve que consensar varias veces el tema del estacionamiento de López Mateos, o eliminar los muertitos de Guadalupe, pero también tenía el poder para hacerlo, porque era una función municipal, invertí tiempo, asumí el poder y la decisión y también me generé enemigos, en cada acción vas a tener las tres cosas: tiempo, decisión y te vas a echar enemigos; que te va a llevar tiempo, que es muy lento, sí, el tema de hacer sociedad es muy lento pero alguien tiene que empezar, yo insisto, de la misma sociedad, del cuero salen las correas, ¿quién se preocupa en las políticas públicas de hacer sociedad?, ahí va el tema de civismo, de conciencia ecológica, el tema de valores, sin caer en un tema de teología, y al final esto va a dar, e igual van a pasar 20 años y ni quién se acuerde de quién lo comenzó, pero yo veo una crisis política y sí tenemos que hacerlo, voltear hacia allá.




