Pide prestado municipio a Nissan camioneta de casi un millón de pesos - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Se celebrará un contrato de comodato por 12 meses de una camioneta Infiniti 2014
  • Martín del Campo solicitó esta camioneta alegando carencias de vehículos en el Ayuntamiento

El cabildo de la capital aprobó por mayoría la celebración de un contrato de comodato entre la empresa Nissan Mexicana, S.A. de C.V. y el Municipio de Aguascalientes, en donde se establece que el Ayuntamiento hará uso por doce meses de un vehículo marca Infiniti con un valor en el mercado que puede llegar hasta el millón de pesos, esto luego de que el propio alcalde Antonio Martín del Campo hiciera la solicitud alegando carencias en el parque vehicular.

Si bien sólo la síndico Ma. del Refugio López Rodríguez votó en contra el dictamen presentado en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, también se mostró con dudas respecto a este comodato entre Nissan y el municipio.

De acuerdo al documento del cual tiene copia La Jornada Aguascalientes, fue el 19 de noviembre cuando Martín del Campo envió el dictamen en donde se observan las siguientes características del vehículo que pidió prestado: vehículo QX80, marca Infiniti, modelo 2014, transmisión automática, color plata con placas 302ZMK, número de motor VK56118210A y con un kilometraje inicial de 27 mil kilómetros.

Se establece que la vigencia del contrato será de doce meses a partir de la suscripción de este, por lo que el bien mueble formará parte del “Patrimonio Municipal durante la administración pública 2014-2016 y será utilizado para llevar a cabo las actividades necesarias en el correcto desempeño al servicio de la ciudadanía de este municipio”.

La síndico hizo énfasis en que no hay justificación para la realización de este contrato, “Leyendo el dictamen no se citan las razones que justifican la razón de este acto de buena fe que realiza la empresa Nissan, para ser utilizado por la secretaria particular que cuenta ya con varios vehículos a su disposición, además no se presenta la relación de gastos que por mantenimiento consumirá este vehículo, sin números yo no puedo aprobar un dictamen”.

Y es que en ninguna parte del dictamen se especifica quién resguardará este vehículo, Franco Ruiz Esparza agregó que los documentos que se le presentaron para analizar este asunto, carecían de dos elementos importantes para poder tomar una decisión: “el primero es quién solicitó esta unidad, porque en el expediente no existe una solicitud y para que exista un ofrecimiento de dar en comodato como en este caso es una unidad, debió haber existido quién la solicitara. La segunda es el objeto o para quién va a ser, quién va a tener la responsabilidad de tener este vehículo, porque la presidencia municipal es muy grande, son muchas áreas y no se especifica quién va a usar el vehículo”.

Inmediatamente, el presidente municipal respondió que fue él quien hizo la solicitud a Nissan, “debido a que hay carencia de lo que son vehículos y sobre todo en unas visitas de algunas personas de algunos otros estados y por lo tanto tuvo a bien Nissan Mexicana prestar esta camioneta en comodato”.

De acuerdo a la Guía Autométrica -un libro con el reporte mensual de precios de automóviles nuevos y usados- actualizada a septiembre del 2015, el vehículo Infiniti QX80 modelo 2014 tiene un precio de venta de 820 mil 600 pesos, sin embargo, se puede encontrar en el mercado hasta en un millón de pesos.



Show Full Content
Previous Urge alcalde a gobierno estatal y federal a solucionar tema de La Pona
Next SNTE le está mintiendo a los maestros: Rafael Ochoa Guzmán
Close

NEXT STORY

Close

Se les niega a magistrados la oportunidad de ascender: PT

30/05/2014
Close