- La campaña electoral no ha motivado a los ciudadanos del Distrito I
- No está de más poner el tema sobre la mesa, mencionó el priista Gregorio Zamarripa
Gregorio Zamarripa Delgado consideró que ningún partido ha logrado despertar la intención de voto entre la ciudadanía del Distrito I, e instó al resto de los candidatos a diputado federal a firmar un pacto de civilidad política que impida la guerra sucia rumbo a la recta final de la campaña.
En otras ocasiones partidos como Acción Nacional y de la Revolución Democrática se negaron a proyectos similares; apuntaron que el tricolor no daba garantías para la sana competencia.
–¿Crees que este llamado sirva de algo?
–Tenemos que poner en la mesa estos temas. Si sirven o no sirven eso queda a la voluntad del electorado, siempre he hecho la misma propuesta.
El candidato del Revolucionario Institucional se dijo víctima de guerra sucia en las cinco elecciones populares que ha vivido. Añadió que la invitación obedece a una obligación moral y política para con los votantes: “Hagamos una campaña de propuestas, de altura, idónea para el Distrito I porque ahí difícilmente permea una campaña intensa, de aire. Yo dejo aquí la propuesta, creo que si todos la firmásemos podríamos incluso hacer una rueda de prensa, yo estoy dispuesto a hacerla en cualquier partido político, eso la gente lo vería muy bien, incluso podría servir para incrementar el porcentaje de votación”.
La participación ciudadana derivada de la elección ordinaria del 7 de junio apenas superó el 37 por ciento. Se espera que la cifra sea menor en un proceso extraordinario ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a la intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Zamarripa insistió en que los políticos y su sistema son los principales responsables de la escasa expresión electoral.
–En su momento la dirigencia estatal propuso un pacto y Acción Nacional lo rechazó.
–Fue como partido, creo que los que somos candidatos debemos acreditar solvencia ética, moral y política (…). Para la gente del Distrito I es importante que le digamos que queremos hacer una campaña propositiva y civilizada.
Hasta ahora la campaña de 26 días, iniciada el 7 de noviembre, “no es mucha proyección, nos ha falta, empezando por mí, en calidad. Nos falta darle más confianza (al elector). Si quitamos todo el lodo que se está regando vía redes, vía pública, vía boca a boca, vía telefónica, podemos ayudarle a la gente”.
El priista señaló que a 15 días de la votación aún hay ciudadanos que ignoran la repetición del proceso. Destacó que quienes sí están enterados demandan detalles de los motivos de la decisión tomada en tribunales.




