Piden dictamen de Impacto Social y Comercial para tiendas de conveniencia – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • Este se incluiría en el Código Municipal con el fin de frenar proliferación de negocios
  • La propuesta fue elaborada por una asociación de pequeñas y medianas empresas

 

Como parte de las peticiones que el Consejo Coordinador de Pequeñas y Medianas Empresas hizo al municipio capital para regular la instalación de tiendas de conveniencia como Oxxos y Bodegas Aurrera Express, está la inclusión en el Código Municipal de un dictamen de Impacto Social y Ambiental como requisito para obtener los permisos correspondientes.

Fue este miércoles cuando representantes de diez distintos lugares como el Centro Comercial Agropecuario y el mercado Reforma, acudieron a Palacio Municipal para pedir al alcalde Antonio Martín del Campo que se regule la instalación de tiendas de conveniencia, ya que afectan a otros pequeños comercios como abarrotes y fruterías.

Con respuesta a sus peticiones, Martín del Campo se comprometió a frenar la instalación desmedida de estos negocios, sin embargo, esta medida sólo se aplicará desde Tercer Anillo hacia el centro de la ciudad; los comerciantes piden se modifique el Código Municipal y que se incluya como requisito para obtener los permisos correspondientes, la elaboración de un dictamen de Impacto Social y Comercial.

Esta propuesta consiste en agregar un inciso a la fracción XIII del artículo 1107, que habla de la reglamentación para la autorización de usos de suelo, en donde se definiría este dictamen como: “documento en donde se manifiesta el efecto y/o posibles repercusiones al comercio ya establecido, que puede causar el establecimiento de supermercados o tiendas de conveniencia en un área de influencia”. Este dictamen también se necesitaría en el caso de los requisitos para solicitar constancias de alineamiento y compatibilidad urbanística.

Sería en el artículo 1113, en donde se definiría con mayor detalle y se agregarían las características que debe contener el dictamen: aspectos generales como localización; resumen de diagnóstico como aspectos demográficos, estadísticas de establecimientos comerciales por giro y de servicios en un área de 500 metros a la redonda, estadísticas de personas ocupadas en el área señalada y el impacto comercial que tendría con el establecimiento del supermercado o tienda de conveniencia, entre otros.

Estas modificaciones al Código Municipal fueron detalladas en una carta que se entregó a representantes del Cabildo, para su consideración.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se enfilan candidatos independientes para 2016
Next Compraventa de vivienda usada, a la alza en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Equis / Debate electoral

31/03/2017
Close