Planea Congreso adelantar instalación de sistema penal acusatorio   - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Para mayo del 2016 deberá estar instalado el sistema en todo el estado
  • Recibirán Poder Judicial y Fiscalía más de 30 millones en obra pública

El Congreso del Estado planea adelantar la instalación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el estado para mayo del 2016, aunque la fecha límite establecida por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) es el 16 de junio. La propuesta está siendo evaluada en la Comisión legislativa de Gobierno, y se solicita anticipar los tiempos del cuarto distrito judicial, que corresponde a los municipios de Asientos y Tepezalá. Será puesta a votación del pleno legislativo en la próxima sesión ordinaria.

Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Poder Legislativo, explicó que le corresponde al Congreso del Estado adecuar la ley para formalizar la propuesta realizada por los entes de gobierno encargados de la implementación de los juicios orales: “En Aguascalientes acreditamos que vamos en tiempo y forma con los compromisos tomados en materia de juicios orales, somos de los estados que cumplen con mayor pertinencia y oportunidad. Esto no es propuesta sólo del Poder Ejecutivo, hay un secretariado técnico que coordina estos trabajos con el Poder Judicial, la Fiscalía General y nosotros como Poder Legislativo debemos formalizar en la ley la vigencia de estos plazos, el plazo oficial convenido en todo el país es en junio, estimamos que en Aguascalientes estará ya en vigencia desde mayo en todo el estado”.

Para la instalación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es indispensable contar con la infraestructura necesaria para su puesta en marcha; Varona Rodríguez detalló que en el paquete económico 2016 se propuso una partida superior a los 30 millones de pesos para obra pública del Poder Judicial y la Fiscalía General del estado: “Es un paquete completo, no solamente su presupuesto operativo anual que se considera con el incremento normal. Hay una cantidad muy importante de recursos adicionales para construcción, adecuación y ampliación de juzgados, personal adicional y capacitaciones, de manera que se le está apoyando suficientemente en esta tarea específica, además de sus obligaciones generales. Está etiquetado como obra pública, para el año próximo son 217 millones para trabajo operativo del Poder Judicial, en obra pública son poco más de 30 millones, que abarca Fiscalía General y Poder Judicial”.

De surgir aspectos que deban ser reformados en la ley para dicha implementación, se atenderán en la presente legislatura: “pueden surgir temas y si es urgente que deban resolverse los atenderemos, de momento no hay nada previsto más que seguir la secuencia de los tiempos previstos en el convenio nacional para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio”.  

Durante la sesión de la Comisión de Gobierno se analizaron dictámenes enfocados a diferentes temas, en especial uno relacionado con la creación de candados en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para hacer más precisos los señalamientos de que no se divulgue imagen ni nombres de niños y adolescentes en asuntos de orden penal.

 


Show Full Content
Previous Piden a Contraloría investigar reparaciones en Parque Hidalgo
Next Realiza Semarnat reunión pública sobre mezquitera La Pona
Close

NEXT STORY

Close

La vindicación de Putin / Taktika

24/02/2016
Close