Presenta Lozano de la Torre su penúltimo Informe de Gobierno - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Para el eje de Progreso Económico, Empleo y Mejores Salarios, se han invertido durante esta administración más de 22 mil 534 millones de pesos
  • Para la Humanización de la Justicia, Cultura de la Legalidad y Seguridad Pública, en 2015 se han invertido en equipo, armamentos e infraestructura 136 millones de pesos
  • Se han los recursos destinados a mejorar la capacidad de respuesta del gobierno, alcanzando en 2015 una inversión de 114 millones 358 mil pesos
  • Se han invertido más de 2 mil 321 millones de pesos en infraestructura para consolidar la Educación de Calidad
  • La inversión para Bienestar Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha acumulado en cinco años más de 33 mil millones de pesos

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre entregó su quinto Informe de Gobierno a los integrantes del Congreso del Estado de Aguascalientes, luego de lo cual encabezó la ceremonia de la lectura de ese documento en el Teatro Aguascalientes, al pueblo e invitados especiales.

En esta administración se ejecutaron más de seis mil 400 acciones de obra pública y social, con una inversión que supera los 59 mil millones de pesos, en beneficio de la población. Además, se  construyó un liderazgo en México de crecimiento económico que en el año 2014 alcanzó un 12.4 por ciento, cifra que es diez puntos mayor a la nacional, y casi el doble de lo que creció una potencia como China. Lo anterior se demuestra con los más de 68 mil nuevos empleos formales que se han generado en el último lustro, lo que coloca a Aguascalientes como uno de los estados con el mayor promedio de empleos generados, además de que registra una de las tasas más bajas de desempleo de todo el país.

Del año 2011 a la fecha, se han establecido y ampliado 128 nuevos proyectos líderes en competitividad mundial, que representan en conjunto una inversión presupuestada de más de 87 mil millones de pesos y la creación de más de 44 mil nuevos empleos formales, en sus diferentes etapas de expansión.

Actualmente, más de 154 empresas de 24 países, invierten en el estado de Aguascalientes, principalmente en los sectores automotriz, metalmecánico, de tecnologías de la información, aeroespacial, agroalimentario y de servicios, que están abriendo un amplio abanico de oportunidades de crecimiento para todos.

A través de una política de descentralización económica y apoyo social, se ejerció una  inversión en los municipios que supera los 33 mil 500 millones de pesos, de manera particular en los temas de apoyos para instalación de nuevas empresas, así como de capitalización, tecnificación, equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento del sector agroalimentario.

Aguascalientes tiene la confianza de los inversionistas locales, nacionales e internacionales con la generación de nuevos empleos formales y a la creatividad de sus emprendedores, que posicionan a la entidad como un centro de competitividad e innovación especializada y de amplios beneficios sociales.

En tema de seguridad continúa la consolidación y fortalecimiento del Mando Único de Seguridad que fue creado e instrumentado por primera vez en el ámbito nacional en el estado de Aguascalientes hace cinco años, en coordinación con el Ejército Mexicano y las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, lo que ha  permitido mantener un combate frontal contra de la delincuencia, para contenerla y mantenerla fuera del estado.

De acuerdo con las mediciones más recientes del INEGI, este esfuerzo permanente, ha hecho de Aguascalientes la segunda entidad con los más altos niveles de percepción en materia de seguridad y confianza en la policía estatal.


Se detalló que en estos cinco años, se han saneado las finanzas públicas con orden, disciplina, austeridad y transparencia, luego de haber recibido un estado endeudado y marcado por la incertidumbre financiera.

Aguascalientes se ha convertido en una de las entidades menos endeudadas de nuestro país, con instrumentos y una reforma regulatoria del más alto nivel, que garantiza una administración estatal más ágil al generar un entorno de inversión competitivo, con la reducción de costos y tiempos en la apertura de nuevas empresas, al consolidar la modernización de los diferentes sistemas de información gubernamental.

La educación de calidad es el gran proyecto de Aguascalientes, que se fortalece con la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso de los padres de familia y la preparación y estudio permanente de nuestro magisterio, lo que coloca a Aguascalientes como pionero en la instrumentación de las más avanzadas tecnologías educativas en todos los niveles escolares, siendo el primer estado que las implementa en preescolar para fomentar la enseñanza de las ciencias, las matemáticas, la robótica y las ingenierías desde edades tempranas.

Se sigue consolidando el Bachillerato Oriente y del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se ha fortalecido el trabajo con las instituciones de educación privada y se impulsa a la educación tecnológica con el crecimiento de los Institutos Tecnológicos, la Universidad Politécnica y las Universidades Tecnológicas, en particular la de El Retoño, que es la primera en su tipo con programas de estudio cien por ciento bilingües.

Se han impulsado proyectos culturales y de prevención social que son únicos y vanguardistas en México, como el de la Casa del Adolescente que sigue ampliándose y fortaleciéndose en sus programas, equipamiento e infraestructura, sobre todo con la apertura de una segunda Casa del Adolescente que hace más grande el alcance de este concepto, en los municipios del interior.

De acuerdo al informe de Lozano de la Torre, se concluirá el nuevo Hospital Miguel Hidalgo antes de que finalice la actual administración estatal. Asimismo, se logrará la cobertura universal de salud y del Seguro Popular. Además de que se amplió, modernizó y rehabilitó la infraestructura clínica y hospitalaria en todo el estado.

En materia de reforma urbana se modernizó y amplió la infraestructura de esparcimiento e integración comunitaria, así como la que se refiere a vialidades y carreteras del estado, sobre todo con la conclusión y apertura del Tercer Anillo de Circunvalación.

Además, Aguascalientes avanza como Estado Verde de México con la utilización de energías limpias en el transporte público, las instituciones educativas y las oficinas públicas, así como con la entrega de focos ahorradores y de calentadores solares a los adultos mayores, que les permite generar un ahorro económico muy significativo en el consumo de gas LP.

Lozano de la Torre subrayó que los resultados de una conducción responsable son reflejo del trabajo y la sinergia de los aguascalentenses con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión, los poderes Legislativo y Judicial, los once municipios del estado, y los diferentes sectores de la sociedad.

Además señaló que son muchos los retos y las demandas ciudadanas que faltan por atender, por lo que se fincó el firme compromiso por seguir avanzado  siendo los 369 días restantes bien aprovechados, para que en conjunto con los aguascalentenses se continúe la creación de las condiciones para un mejor futuro.

En la ceremonia del Teatro Aguascalientes estuvieron presentes Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores Eruviel Ávila de Estado de México y presidente de la Conago; César Duarte de Chihuahua; Rafael Moreno Valle de Puebla; Mariano González de Tlaxcala; Miguel Ángel Mancera; jefe de Gobierno del Distrito Federal; así como los secretarios de Estado y representantes de los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

Además de Carlos Romero Deschamps; Humberto Roque Villanueva; Miguel Romo Medina; Martín Orozco Sandoval, Eduardo Sojo Garza-Aldape; Lorena Martínez Rodríguez; Alberto Anaya; Roberto González Moreno; Sergio Carrera; Juan Carlos Cortés; Eustaquio de Nicolás; Manuel Díaz Infante; Rodolfo González Guzmán; Carlos Landeros; Eduardo Martínez Urquidi; Luis Niño de Rivera; Joel Ayala; Luis Vega; Carolina Monroy, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza; al senador Carlos Puente Salas, vocero del Partido Verde Ecologista.


Show Full Content
Previous Recibe la Mesa Directiva del Congreso el Informe
Next 68 mil empleos generados y reducción de la pobreza, destacó Lozano de la Torre
Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento de Aguascalientes obtuvo 100% de la verificación censal 2021 del ITEA

08/08/2021
Close