Prevé el estado 10 millones a fondo de protección a víctimas del delito - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  • Es el primer año en el que funcionará dicho fondo
  • Se creará el Instituto de Atención a Víctimas

Para el primer año de funcionamiento del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, derivado de la armonización de la Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de Aguascalientes con la Ley General, el Poder Ejecutivo en su propuesta de Paquete Económico para el ejercicio 2016 prevé destinar una bolsa de diez millones de pesos para el resarcimiento y atención a víctimas.

Durante el análisis para la aprobación de la armonización de la ley, misma en la que se presentaron dos propuestas, una enviada desde el Poder Ejecutivo y una por el diputado petista Jesús Rangel de Lira; la determinación de una bolsa presupuestal fue uno de los puntos que significaron mayor dificultad. El Instituto de Atención a Víctimas del Delito formará parte de la estructura administrativa de la Fiscalía General del Estado.

El diputado priista Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo mayoritario PRI-PVEM, explicó que la armonización establece que cada entidad federativa determine el fondo que será destinado para la atención médica, jurídica y sicológica, además del pago por el resarcimiento de daños a víctimas del delito: “Ya está considerado un fondo, es un fondo inicial porque ha sido difícil estimar cuál sería la cuantía razonable para dicho fin, hay un fondo en la Ley General y también cada entidad debe formular su propio fondo”.

Dependiendo de cómo se lleve a cabo el trabajo en el primer año del Instituto de Atención a Víctimas, se decidirá si aumentar o disminuir el presupuesto en los años siguientes. También se prevé una adecuación a dicho presupuesto en el transcurso del año: “son alrededor de diez millones de pesos y en función de la experiencia de este primer año, se aumentará o disminuirá en años próximos, y si fuese el caso, en su momento habrá una propuesta al Congreso del Estado para hacer una adecuación en el curso del año “.

El recurso propuesto solamente será utilizado en delitos de fuero común, para los delitos de fuero federal deberá utilizarse el presupuesto emanado desde la Federación para los mismos conceptos.

 


Show Full Content
Previous Suplantan redes sociales trabajo de observadores electorales: INE
Next Pronostican aumento del 5% en ventas del Buen Fin respecto al año anterior