- De acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la cifra ha aumentado de 2014 a 2015
- México presenta un rezago en la práctica de protección a bienes intangibles, por lo que es necesario impulsar el avance
rbónPara el 2015, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pretende aumentar el número de registros de marca y patentes en Aguascalientes. En el 2014, se cerró el año con un número total de 517 solicitudes correspondientes a marcas, avisos comerciales y logos; en lo que va del 2015, se han registrado 599.
Para impulsar la protección en materia de propiedad intelectual, el IMPI en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea); organizan el evento Expo Ingenio 2015, que se celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre en las instalaciones del Museo Descubre.
“La gente no valora este tema y no registra su marca porque espera que avance su negocio, pero el vecino puede ser que vea el gran éxito del negocio, y se aproveche del nombre, el prestigio y hace uso de esa marca, la gente no lo ve. Solamente pensamos en las grandes marcas, en las colectivas de los estados y las regiones. La gente tiene que darse que la protección de sus intangibles tiene que ser parte importante desde el inicio de su modelo de negocio”, indicó Mónica Villela Grobet, directora general adjunta de los servicios de apoyo del IMPI.
Por su parte, Raúl Landeros Bruni, titular de Sedec, apuntó que México presenta un rezago en la práctica de protección a bienes intangibles, por lo que es necesario impulsar el avance, “es muy importante para el Gobierno del Estado y para el Federal porque el desarrollo económico no es sólo atraer inversiones, sino este tipo de eventos y abrir foros a empredendores, a estudiantes, a diseñadores, a inventores, a que protejan su marca, a que protejan su diseño, a que hagan su patente. México tiene un rezago, vamos a paso firme pero quizá no tan rápido en cuanto a la generación y la formalización de patentes, diseños e invenciones.”
Registrar una marca y protegerla por diez años, tiene un costo de dos mil 671 pesos, permite el acceso a créditos públicos y no necesariamente se tiene que estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El costo de una patente es de tres mil 800 pesos y protege por 20 años.
“Tenemos un proyecto que se llama Moléculas, que son pláticas que acercan a tres expertos en la materia, con temas muy diversos, desde el registro de las marcas hasta poder poner el éxito de muchos de los proyectos que ya están vigentes en el estado”, detalló Villela Grobet.
Por cada molécula, se podrán atender a un máximo de 200 personas, para el evento se prevé contar una afluencia de 800 asistentes por día.




