- Suman cuatro incidentes en esta semana y 25 en el transcurso del año
- La delegación advierte que la temporada de aguinaldos presenta la mayor incidencia de estos delitos
En un solo día -este martes- la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió cuatro denuncias sobre robo de tarjetas bancarias a clientes de Bancomer. En todos los casos, el delito fue asestado en la sucursal de Plaza San Marcos, dio a conocer el subdelegado de dicha dependencia federal, Luis Ignacio Villanueva Chávez.
Según la información obtenida de las víctimas, los delincuentes los interceptaron en los cajeros automáticos mientras estas intentaban retirar sus recursos y les ofrecieron ayudarlos con la transacción, pretextando que la máquina estaba experimentando fallas técnicas que complicaban la operación: “son tan hábiles que les quitan la tarjeta diciéndoles que es para limpiar el chip, les aseguran que con eso se arreglará, les quitan el plástico o logran que se lo entreguen de manera voluntaria al aceptar la ayuda, de tal manera que se lo roban pero les devuelven otra tarjeta falsificada”.
Puede suceder que para entonces, los timadores ya hayan percatado o incluso memorizado el Número de Identificación Personal (nip) de los dueños de la tarjeta, con lo que pueden disponer de su dinero para realizar compras o bien, vaciar sus cuentas bancarias.
En todo el año, aclaró el funcionario federal, se han reportado 25 hechos de la misma naturaleza, siendo tarjetahabientes de la tercera edad las principales víctimas del engaño, al tratarse de personas que no saben cómo operar el cajero automático para obtener su dinero, en muchos de los casos, correspondiente al pago del aguinaldo.
En esta temporada del año, estas prácticas pueden ocurrir en cualquier institución bancaria y a cualquier hora del día, por lo que se recomienda precaución de parte de los usuarios.
El subdelegado de Condusef aconsejó evitar aceptar la ayuda de otras personas que se acerquen mientras efectúan el retiro, pero en todo caso de hacerlo cerciorarse que les retornen su tarjeta tan pronto terminen la asesoría: “es preferible acudir a cajeros automáticos de lugares concurridos, evitar hacerlo a altas horas de la noche y tomar medidas de seguridad personal para reducir al máximo las posibilidades de robo”.
Dijo que lo más recomendable, para quienes no saben manipular los dispositivos bancarios, es acudir en compañía de un familiar o conocido de confianza para que lo auxilie durante el proceso, o que en su defecto recurra a los empleados del banco para solicitar el apoyo necesario.
En caso de percatarse del robo de una tarjeta, se debe inmediatamente notificar a la institución bancaria de procedencia para que el instrumento sea cancelado antes de que los delincuentes lo utilicen.




