- Costará cerca de 150 millones de pesos de procedencia federal
- La obra formaría parte de la cartera de proyectos para 2016
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó que podrían agudizarse los problemas de tránsito en el Tercer Anillo de circunvalación a partir del término de la obra.
Por este motivo, se presentó a la Federación un proyecto para la construcción de un distribuidor vial en el cruce de dicha vialidad con la carretera 45 norte -salida a Zacatecas-, para el que se espera la autorización de una partida de 150 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2016, informó Luis Gonzalo Esparza Parada.
El director del Centro SCT Aguascalientes consideró que hay posibilidades de recibir respuesta positiva a la obra que busca ordenar la carga vehicular que se registra en este crucero. El trámite se inició ante oficinas centrales hace meses, para que los correspondientes recursos lleguen en tiempo y forma al estado.
El distribuidor vial constará de “un paso inferior en lo que corresponde a la carretera 45 norte, un paso superior en el trayecto de Tercer Anillo y retornos a nivel”, detalló el funcionario federal.
Estimó que la construcción demoraría más de un año en finalizarse, pues se trata de un punto con demasiado aforo vehicular “pero que con una buena logística pudiera concluirse en ese plazo y no extender las molestias más de lo debido”.
Por otra parte, Esparza Parada adelantó que se estudia la factibilidad de realizar un proyecto vial con características similares en el extremo sur de la ciudad. Si todo marcha correctamente, la solicitud se presentaría ante la Federación en el año entrante para incorporarse en la cartera de inversiones para 2017.
Reconoció la necesidad de llevar a cabo otro distribuir en la intersección del Tercer Anillo periférico y la carretera 45 sur -salida a México- debido a la creciente carga vehicular que experimenta este punto en particular: “se tiene que integrar un proyecto someterlo a su revisión ante la Dirección de Carreteras para que quede autorizado en el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Recientemente, se completó el tercer circuito periférico de la ciudad, con la construcción de un tramo de 2.4 kilómetros y una inversión de 760 millones de pesos procedentes del estado y la Federación. La también conocida como avenida Siglo XXI posee una longitud total de 12.7 kilómetros.




