Se debe revisar la experiencia internacional antes de legalizar la mariguana - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Asegura diputada federal que la decisión de la Suprema Corte abre el terreno para un debate que ha sido postergado por mucho tiempo

Los diputados de Acción Nacional manifestaron estar a favor del debate sobre la legalización del cultivo personal de la mariguana con fines de consumo lúdico, pero consideran que la discusión al interior del Congreso debe considerar aspectos como la experiencia internacional, expresó Arlette Muñoz.

La legisladora por Aguascalientes destacó que se debe medir el efecto que ha tenido la legalización gradual del uso de la mariguana en los niveles de violencia y en el poder del crimen organizado de países que han optado por este tipo de medidas como Holanda, Portugal, Uruguay y Argentina, por citar algunos.

En opinión de la diputada Arlette Muñoz, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual se otorga un amparo a cuatro ciudadanos mexicanos para permitirles la siembra y consumo de mariguana con fines lúdicos, abre el terreno para hablar de un tema que es importante para la sociedad de acuerdo a distintas encuestas sobre el tema: “Se debe evitar la politización del tema y buscar la participación de la ciudadanía en un debate abierto y plural. Al interior de nuestra bancada realizaremos mesas internas de discusión donde fluya información diversa. Esperamos contar con la participación de grupos ciudadanos”.

La legisladora por Acción Nacional, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que nuestro país no puede ser ajeno a la tendencia de despenalización y legalización del consumo de la mariguana que ha alcanzado a 20 estados de la Unión Americana, así como a Canadá y al menos a tres países latinoamericanos. Reiteró que será necesario medir el reflejo de la aplicación de estas medidas en los niveles de consumo, violencia y narcotráfico de nuestros vecinos del continente, antes de dar el siguiente paso en nuestro país: “A un año de la legalización en Uruguay el consumo de la mariguana aumentó y el del tabaco disminuyó entre jóvenes de 15 a 17 años, de acuerdo con cifras de la Junta Nacional de Drogas. Asociaciones de ese país calculan también que diez mil personas ya cultivan cannabis en sus hogares”.

“Por otro lado, en Holanda la despenalización y la legalización de la mariguana redujo su nivel de su consumo y alejó a los consumidores de los mercados clandestinos donde prevalecía la violencia. Su experiencia fue exitosa. Por ello considero se debe hacer una revisión profunda de todos los casos.”


Show Full Content
Previous Participa el estado en la cumbre anual del 25 aniversario de The Economist
Next Congreso del Estado puso en marcha la Jornada de salud 2015

1 thought on “Se debe revisar la experiencia internacional antes de legalizar la mariguana

  1. Mil disculpas, por mi comentario pero hasta ahorita no he visto en ningún hospital que haya muerto una persona por consumir mariguana.
    En cambio por consumo de cigarros mueren todos los días decenas por EPOC, Enfemedad Pulmunar Obstructiva Crónica, y más sin embargo si está permitido su consumo y si viera lo terrible que es estar en hospital verlos como se están muriendo lentamente y además utilizando una cama de hospital que requiere otro paciente que ni siquiera es adicto al cigarro y que es LEGAL.
    Y como lo expresa la Diputada Arlette Muñoz, cada país tiene resultados diferentes, en México que debemos esperar? Pero yo observo que quizás la Suprema Corte Justicia lo hizo con la intención de frenar tanto transito de droga de muchos grupos y que no haya tanta muerte POR LAS BALAS, no por el consumo ya que podrá tener su plantita en su casa, sin gastar ningún peso.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una reconstrucción que ponga en el centro a trabajadores

11/10/2019
Close