- “La mariguana para uso lúdico es un absurdo”: diputada federal
- Presentarán propuesta en la Cámara de Diputados para agilizar procesos de adopción
La diputada federal del Partido Encuentro Social, Norma Edith Martínez Guzmán, señaló que la postura de su partido con referencia al consumo lúdico de la mariguana es en contra debido a que consideran que su aprobación fomentaría el incremento de adicciones sobre todo en jóvenes. Sobre el uso medicinal de la planta, explicó que deberá discutirse entre los tomadores de decisiones, especialistas e investigadores, si es necesario legislar sobre el asunto.
“Hemos sido muy claros en que necesitamos ser muy responsables como legisladores, la mariguana, desde lo que nos dicen las instituciones públicas que trabajan con el tema de las adicciones, como la Secretaría de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, es que es un tema muy complejo de adicción, un problema de salud pública, que si se liberaliza va a pegar muy fuerte inclusive en que cada vez se acerquen personas más jóvenes, con mayores posibilidades de adicción. La mariguana para cuestiones lúdicas es un absurdo que destruye profundamente la personalidad de quienes se acercan a consumirla, desde esa perspectiva no es aceptable.”
Agregó que México no cuenta con el respaldo necesario para controlar el uso lúdico de la mariguana y dar atención a quienes pudiera presentar afectaciones, “hace unos días los expertos en el tema de adicción señalaron que ni siquiera estamos preparados para atender, no hay un andamiaje adecuado para que en la medida que crezcan las adicciones se pueda responder a esa problemática, en México no podemos aceptar que hoy se dañe al pueblo a través de una propuesta que no está bien sustentada desde las ciencias”.
Apuntó que según especialistas en salud, el uso medicinal de la mariguana aún no ha sido plenamente investigado y existen otros medicamentos que pudieran provocar el mismo efecto en enfermedades como la epilepsia, padecimiento de Grace, una niña de ocho años a la que le fue autorizado el uso de la planta para tratar su enfermedad. El caso es de los primeros registrados en el país.
“En cuanto a la situación de la mariguana como una cuestión medicinal, tiene que discutirse de manera seria, si verdaderamente aporta como otras plantas utilizadas para fabricar medicamentos, pero desde una investigación muy seria. El secretario de salud nos ha dicho que hay medicamentos mucho más adecuados que lo que hoy parece que nos pudiera brindar la mariguana para responder cuestiones de salud. La bandera que hoy se ha tomado es en el tema de epilepsia, que ni siquiera se ha terminado de investigar, no podemos lanzarnos a legislar desde la presión de algunos grupos, tenemos que hacerlo de manera responsable”.
Lo anterior durante la realización del foro Hacia la agilización y fortalecimiento del Proceso de Adopción en México, tema en el que el partido trabaja en el Congreso de la Unión para la conformación de una propuesta que permita dotar de mayor seguridad a los infantes cuando sean adoptados, tener una mayor vigilancia en los centros públicos y privados para la atención de niños huérfanos -para evitar que se presente la trata de menores, malos tratos o condiciones insalubres- y mejorar los procesos administrativos mediante los cuales se obtiene la adopción.
Al ser cuestionada sobre la permisividad para la adopción homoparental, Martínez Guzmán señaló que “todos los interesados deberán someterse a un escrutinio muy serio, además de que se debe garantizar la seguridad del niño, no la de los adoptantes”.




