Se regalan diputados bono de 50 mil pesos para festividades navideñas - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  • Se queda Congreso con el mismo presupuesto y un incremento de 4% correspondiente a 172 millones de pesos
  • 75 mil pesos para informes legislativos es innecesario al ser una parafernalia personal, considera Oswaldo Rodríguez

Tras las reuniones periódicas realizadas a propósito del paquete económico estatal, el Comité de Administración del Congreso local decidió no incrementar el presupuesto para este organismo, al considerarlo suficiente para ejercer sus labores legislativas; de esta manera quedará con sólo el cuatro por ciento de aumento establecido en la ley para los salarios del personal de base; pasando de 171 millones de pesos (2015) a 172 millones de pesos para el ejercicio del próximo año.

Para este cierre del ejercicio fiscal cada uno de los 27 diputados locales tendrá un aguinaldo correspondiente a 15 días, que oscila de 22 a 23 mil pesos libres de impuestos; esto aunado al bono de 50 mil pesos para festividades navideñas, etiquetado para ejercerlo en las colonias, recursos que se les entrega toda vez que corroboren con facturas y documentación el gasto, así como sucede con el apoyo para el Día del Niño y Día de la Madre correspondiente a 17 mil 500 y 15 mil 500 pesos.

El secretario del Comité de Administración, Oswaldo Rodríguez García, detalló que estos recursos etiquetados son en beneficio de la población, no del diputado, por lo tanto se tiene una regulación minuciosa en su ejecución que van desde juguetes, bolos, piñatas, posadas en general, cenas navideñas, entre otras actividades para la población de los distritos. Trimestralmente se hace un recorte del gasto, por lo que para este fin los legisladores entregarán su reporte en diciembre.

Adicional a estos apoyos se tiene el rubro de gestión social de 20 mil pesos mensuales por diputado lo que suma un total de 540 mil pesos al mes y seis millones 480 mil pesos al año; aunque no todos los legisladores ocupan el recurso. El representante de Movimiento Ciudadano subrayó que de no contar con la documentación requerida para comprobar los apoyos de gestión el diputado no puede disponer del recurso del siguiente mes.



En el apoyo de gasolina, corresponde a dos mil pesos mensuales, es decir 24 mil pesos al año por diputado, lo que suma un gasto de 648 mil pesos anuales; mientras que para viáticos significa un gasto 50 mil pesos anuales por diputado, que suma un millón 350 mil pesos anuales por los 27 integrantes del Congreso local, esto a pesar de que muchos de sus viajes son llamados partidistas o de carácter personal.

Uno de los rubros que desde el punto de vista de Rodríguez García es “exagerado e innecesario”, es el informe legislativo, que abarca un gasto anual de dos millones 25 mil pesos por los 27 diputados (75 mil pesos por cada uno), aunque este acto está establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se considera un gasto sin razón, pues no hay ningún beneficio en la sociedad: “sólo es una fiesta, una parafernalia personal porque llevas a tu gente, tus globos, tu pantalla, tu video, hemos desvirtuado la política, por eso estoy en contra de este tipo de apoyos”, situación contraria a la del rubro de gestión, que podría incrementarse al eliminar otros gastos como el de viáticos: “nuestro salario es suficiente para pagar nuestros viajes, además, casi todos son por partido no por tema legislativo”, y aunque fuera por temas del Congreso se cree que la dieta de los diputados es suficiente para subsidiar este gasto.

En el asunto de los informes, el también presidente de la Comisión de Servidores Públicos dijo que sólo siete legisladores han presentado su informe, el resto tiene hasta el 30 de diciembre para ejecutarlo, de lo contrario serán sancionados conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; que va de tres hasta 30 días de salario por no obedecer la ley. En la historia del Poder Legislativo de Aguascalientes sólo se ha sancionado a un diputado, en la LX Legislatura, a Abel Sánchez Garibay por usar palabras altisonantes en el pleno, y fue una disminución de 15 días de salario.

En caso de que por motivos ajenos al legislador se deba hacer su informe en enero, se tendrá que informar a la Comisión para que ésta en sesión ordinaria lo analice y apruebe: “estaremos vigilantes de que hagan su informe aunque aclaro, no estoy a favor de que gasten ese dinero”, para evitar esa erogación podrían cambiarse los métodos de informar a la población sobre sus actividades legislativas, ya sea a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, visita a las colonias o sólo un informe escrito subido a la red.    

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cultura de reciclaje afecta a los más de 9 mil pepenadores en el estado
Next La Purísima… Grilla: Desde aquí te brinco

1 thought on “Se regalan diputados bono de 50 mil pesos para festividades navideñas

  1. Como es posible, que gasten tanto, en cosas innecesarias, es injusto que el pueblo pague tanto, dejen recordarles señores que… EL GOBIERNO ES PARA EL PUEBLO…

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sin restricciones, entraba madera ilegal al estado

19/05/2019
Close