Política

Sedesol no ha sido llamada a comparecer a raíz de denuncias del PAN

  • Acción Nacional interpondría una denuncia por publicitar a candidato priista en la entrega de pantallas digitales
  • Asegura Norma Esparza que programas sociales permanecen apegados a la ley; dice no haber sido invitada a presidir el PRI

Hasta el momento la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Aguascalientes no ha recibido ningún citatorio por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por publicitar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la entrega de pantallas digitales.

Norma Esparza Herrera, titular de la dependencia federal, aclaró que la entrega de programas de apoyo ha sido respetuosa de la veda electoral: “no hemos incurrido en ninguna falta, la Sedesol en los tres últimos años no ha tenido ninguna observación porque nos hemos apegado a la normatividad, hemos sido muy respetuosos de la ley electoral”.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció en conferencia de prensa el pasado 24 de noviembre que interpondría una denuncia contra el tricolor por promocionar a Gregorio Zamarripa Delgado, candidato a la diputación federal por el Distrito I, durante la repartición de televisores en los municipios del interior.



Al respecto, la funcionaria comentó que posiblemente el blanquiazul no haya presentado ninguna denuncia formal puesto que la delegación no ha sido convocada a comparecer ante la Fepade o la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso indebido de programas sociales.

Precisó que la entrega de pantallas digitales a los miembros del padrón de beneficiarios de Sedesol en los ayuntamientos del interior culminó antes del 9 de noviembre, fecha en que dio inició la veda electoral en el primer distrito: “el día 10 de noviembre terminamos de repartir en Aguascalientes, pero solamente fueron beneficiarios del municipio capital, no de los municipios de Distrito I, fuimos muy cuidadosos y no hemos incurrido en ninguna  irregularidad”.

La priista agregó que los programas sociales continúan en operación en apego al marco legal, tales como zonas prioritarias, 3×1 para migrantes y la entrega de los proyectos productivos: “las estancias infantiles siguen operando, se les depositan los recursos de manera oportuna y todos los demás programas se están cerrando”.

Terminada la jornada electoral extraordinaria, el día 9 de diciembre se reanudará el pago a los adultos mayores radicados en los municipios del interior para concluir antes del 22 de diciembre: “la modalidad de pago en efectivo es la que tiene problemas, no podemos hacerlo porque son eventos masivos, pero el depósito a la tarjeta se sigue haciendo sin ningún problema”.

Si el PAN tiene alguna observación que se dirija a la instancia correspondiente, la Sedesol comparecerá y desahogará las pruebas que sean necesarias, manifestó la delegada.

Esparza Herrera aseguró que hasta el momento no ha sido llamada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE): “Milito desde hace 27 años y no estoy ajena, estoy disponible para lo que mi partido diga y si en un momento creen que puedo tomar las riendas del tricolor en Aguascalientes con mucho gusto lo haría (…). He tenido diferentes cargos de elección popular, diferentes responsabilidades y la dirigencia sería un gran reto, pero vamos a ver qué pasa”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!