Senadores del Partido Acción Nacional cerrarán el paso a Ley Fayad - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • El senador priista Fayad Meneses presentó una iniciativa para perseguir y sancionar delitos informáticos, redactada en colaboración con la Policía Federal
  • La Ley Fayad prevé “sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente a toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático”

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) no darán entrada a la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos presentada por Omar Fayad Meneses, que propone sancionar el uso indebido del internet.

Al considerar que la redacción atenta contra la libertad de expresión de los usuarios de esta tecnología, Fernando Herrera Ávila aseguró que están “en contra del intento del Partido Revolucionario Institucional de poner mordaza a los ciudadanos del país (…). Jamás vamos a legislar nosotros o a restringir la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan libremente y responsablemente su derecho de decir y manifestarse en torno a un asunto de carácter particular”.

Las redes sociales se han convertido en un importante contrapeso para el gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con la propuesta de ley de ciberseguridad se espera dominar el territorio hostil, sin embargo la bancada del PAN en la Cámara Alta ha definido su postura y por ningún motivo se apoyará esta propuesta, calificada por los propios internautas como un intento de ley mordaza, sentenció el coordinador del grupo parlamentario panista en el Senado.

El legislador panista aceptó la tecnología de información tanto ha contribuido a la atención de diferentes problemáticas como ha agravado otras, lo que vuelve necesaria la construcción de un marco legalmente regulatorio para estas prácticas: “hay usos y también abusos de las mismas herramientas que son las que nos deben motivar a la reflexión, pero no es a través de una ley mordaza como la que pretende imponer el PRI; debemos garantizar su ejercicio y cuidar también su derecho de terceros para evitar abusos, pero de eso a tratar a cercenar el derecho de los ciudadanos a expresarse hay una gran diferencia”.

Fayad Meneses, senador del PRI, presentó el martes 27 de octubre la iniciativa para perseguir y sancionar delitos informáticos, redactada en colaboración con la Policía Federal. El “borrador” desató cientos de críticas por parte de ciudadanos, organizaciones civiles y actores políticos, quienes consideraron que es una forma de censura en la red.

Entre otros puntos, la Ley Fayad prevé “una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente a toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Indefinida, la fecha para instalar parquímetros en la capital
Next Esfera Pública: La segunda vuelta del Distrito I

1 thought on “Senadores del Partido Acción Nacional cerrarán el paso a Ley Fayad

  1. A veces pienso que para ser funcionario público, deberá primero aprobar una evaluación psiquiátrica, ya que hacen cada propuesta que no es posible de concebirla que provenga de una persona con un grado académico.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, entre las peores recuperaciones económicas del país: IMCO

09/04/2021
Close